Vende tu auto
Tips y Consejos

¿Cómo funciona la contingencia para los hologramas 0 y 00?

Aunque hace un tiempo estos engomados de verificación excentaban todas las restricciones de circulación, hoy ya no es así.

¿Cómo funciona la contingencia para los hologramas 0 y 00?

El 20 de noviembre de 1989 se aplicó por primera vez en la Ciudad de México el programa Hoy no Circula, que buscaba sacar de circulación diariamente a 20% del parque vehicular en la capital del país, teniendo como objetivo reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, que en el momento contaba con una de las peores calidades de aire del mundo.

Aunque era un programa “temporal”, nunca más se eliminó y, con el paso de los años, la mejora en las tecnologías de los motores y la gasolina, se fueron creando hologramas de verificación que hoy se compone por cinco: E, 00, 0, 1 y 2.

  • E: Exento y aplica sólo para vehículos 100% eléctricos o híbridos (puros y PHEV). Tiene una vigencia de 8 años, refrendable, y no tiene ninguna restricción de circulación.
  • 00: Se otorga a vehículos nuevos con un consumo de gasolina superior a 13.5 km/litro. Los que superan los 16 km/litro, pueden refrendarlo hasta dos veces más. Tiene una vigencia de 2 años
  • 0: Se entrega a autos nuevos y tiene que refrendarse cada 6 meses. Este holograma es para modelos 2006 y posteriores que superen la prueba SDB de acuerdo con lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017.
  • 1: Se otorga a vehículos a gasolina modelos 1994 a 2005, que no rebasen los límites establecidos.
  • 2: Se entrega a cualquier vehículo anterior a 1994, y a los posteriores que reebasen los límites establecidos.

Hasta hace años, los hologramas 0 y 00 exentaban las restricciones de circulación en caso de Contingencia Ambiental, pero con la llegada del holograma Exento para “autos verdes” esto dejó de suceder y ahora los vehículos que cuentan con estos engomados tienen que parar en caso de que se aplique esta restricción de circulación.

Sí, literalmente el holograma 00 ahora sólo sirve para ir a verificar cada dos años y la 0 para circular todos los días mientras no haya Contingencia. La 1 circula todos los días, menos dos sábados al mes y deja de circular todos los días que haya contingencia, sin importar la matrícula.

Cuando se decreta la Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, los vehículos con holograma 0 o 00 deben parar de acuerdo con el último número que aparece en la matrícula y/o el color del engomado. Respetando este calendario.

  • Lunes: Amarillo 5 y 6
  • Martes: Rosa 7 y 8
  • Miércoles: Rojo 3 y 4
  • Jueves: Verde 1 y 2
  • Viernes: Azul 0 y 9

Los fines de semana, el engomado y número final de la matrícula que descansa es anunciado por las autoridades, que sigue un calendario prestablecido, por ejemplo, estos 24 y 25 de febrero de 2024 aplicaron en sábado para el engomado verde (1 y 2), seguido el domingo por los azul (0 y 9), por lo que la próxima vez que haya Contingencia en fin de semana, tocará al engomado amarillo (5 y 6), luego al rosa y así de forma consecutiva.

Marco Robles recomienda