Todos estamos conscientes de que no se debe usar el celular al conducir, debido a que representa una distracción significativa y aumenta el riesgo de accidentes de tránsito pero qué otras actividades nos ponen en peligro.
IAM RoadSmart, una organización independiente de seguridad vial con sede en Reino Unido, realizó un estudio junto con TRL, la FIA y el Fondo Rees Jeffreys Road para despejar esta incógnita y encontraron que el uso de pantallas digitales y de los protocolos Apple CarPlay y Android Auto genera más peligro que un conductor borracho.
De acuerdo con el informe, el uso de sistemas de info-entretenimiento aumenta los tiempos de reacción del conductor, en comparación con conductores bajo el influjo del alcohol (en el límite permitido) e incluso drogado con cannabis.
En la investigación encontraron que los conductores apartaban la vista de la carretera hasta 16 segundos cuando usaban Android Auto o Apple CarPlay. Este lapso equivale a recorrer más de 500 metros, a 112 Km/h, sin ningún tipo de control sobre el vehículo.
Si comparamos el tiempo de reacción de un usuario bajo los efectos del alcohol (justo en el umbral de la ilegalidad) es un 12% más elevado, es decir, supone menos peligro. Lo mismo ocurre con los conductores afectados por cannabis, aunque dicho tiempo incrementa un 35%. Aun así, es más peligroso utilizar el sistema de info-entretenimiento, porque el tiempo de reacción aumenta entre un 53 por ciento en Android Auto y un 57% con Apple CarPlay.
También, el estudio señala que los conductores suelen desviar la mirada de la carretera alrededor de cinco segundos -como mínimo-, si están usando el sistema de info-entretenimiento.