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Adrian Newey y sus autos campeones de Fórmula 1

El británico suma ya más de una docena de monoplazas que han conquistado el título de la Máxima Categoría.

Adrian Newey y sus autos campeones de Fórmula 1

Desde su arribo a la Fórmula 1 en 1988 con el equipo March, Adrian Newey ha mostrado su talento diseñando monoplazas ganadores, sumando 12 Campeonatos de Constructores y 13 de Pilotos de la Máxima Categoría en 36 temporadas.

Aprovechando que Newey fue nombrado Personalidad del Año en los World Car Awards 2024, podemos repasar la exitosa carrera del británico, que es el mejor ingeniero que ha pasado por una pista de F1.

Williams

Si bien inició su carrera en el Gran Circo con March, su talento lo llevó en 1991 a la escudería de Sir Frank Williams, que era uno de los equipos más importantes del momento, sumando para ese momento cuatro títulos de Constructores, pero el más reciente era de 1987.

Con un presupuesto basto y los mejores pilotos a su disposición, Adrian Newey y otro genio de la ingeniería en F1, Patrick Head, se pusieron a trabajar en la evolución del FW14, que para 1992 se presentó como FW14B y simplemente aplastó a todos obteniendo 10 victorias en 16 Grandes Premios.

El éxito se repitió en 1993 y 1994 con los FW15C y el FW16B, este último sólo obtuvo el título de Constructores, porque el de pilotos se fue a Benetton con Michael Schumacher. Además, este 16B tendrá siempre la triste fama de haber sido el monoplaza en el que perdió la vida Ayrton Senna.

En 1996 y 1997 los FW18 y FW19, le dieron de nueva cuenta ambas coronas de la Máxima Categoría, aunque en el 97 ya estaba en McLaren, trabajó en el diseño del FW19, por eso se considera parte de su legado en Williams. Este fue el último auto Campeón Mundial de la escudería.

En las temporadas que pasó con el equipo británico, sumó 59 victorias, 78 poles y 60 vueltas rápidas, en 114 Grandes Premios.

McLaren

Añorando los tiempos de gloria que vivieron a finales de los años 80, Ron Dennis llevó a Newey a la casa de Woking para que reviviera el brillo que Williams les arrebató en los 90, así que con muy poco que hacer por el monoplaza del 97, el inglés se enfocó en el coche 1998 el MP4/13, con el que Mikka Häkkinen dominó esa temporada, superando por 14 puntos a Michael Schumacher.

Al año siguiente, el MP4/14 siguió los pasos de su predecesor, sin embargo, sólo Häkkinen obtuvo la corona de Pilotos, pues Ferrari superó a McLaren en la lucha por el Campeonato de Constructores.

El del 98 es el más reciente título de Constructores que tiene la escudería.

Para mala suerte del conjunto, Michael Schumacher y Ferrari dominaron la F1 los siguientes cinco años, dejando a Newey sin más glorias y se despidió de McLaren a finales de la temporada 2005.

Red Bull

Aunque se rumoraba que se tomaría un año sabático, Christian Horner y Red Bull convencieron a Adrian de unirse al nuevo proyecto de la marca austrica en la Fórmula 1, y aunque alcanzó a tener un poco de injerencia en el RB2.

Sin embargo, para 2009 las reglas aerodinámicas de los monoplazas cambiaron, eliminando un montón de apéndices aerodinámicos y alerones que provocaban turbulencias a los autos de atrás cuando buscaban un rebase.

Ahí, Newey volvió a mostrar su genio y junto al espectacular Sebastian Vettel, el equipo brincó del séptimo en 2008 al segundo lugar del Campeonato de Constructores en 2009, y perdieron el campeonato frente a Brawn GP apenas, dejando la mesa servida para dominar la categoría.

Entre 2010 y 2013 los monoplazas de Red Bull fueron los que reinaron en la Máxima categoría, ganando los Campeonatos de Pilotos y Constructores con los RB6, RB7, RB8 y RB9.

Desafortunadamente para Newey y el equipo, con el cambio en las reglamentaciones de los motores, Renault (proveedor de Red Bull) perdió rendimiento y de nuevo, tuvieron que pasar años duros.

Fue hasta 2021 que el inglés sumó otro auto monarca a su lista, fue el RB16B, con el que Max Verstappen alzó su primer Campeonato de Pilotos, aunque el de Constructores quedó en manos de Mercedes-AMG.

El RB18 le dio en 2022 ambos Campeonatos y el año pasado Newey puso en la pista la que tal vez sea su obra máxima, el RB19, que en las manos de Max Verstappen y Checo Pérez ganó 21 de los 22 Grandes Premios, algo nunca antes visto, sumando una racha de 14 victorias consecutivas desde el arranque de la temporada.

Para este año, es muy probable que el RB20 se sume a este cuadro de honor, aumentando la leyenda de Adrian Newey en la Fórmula 1, el mejor diseñador de monoplazas de la historia.

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