Desde la llegada del Suzuki Jimny a nuestro mercado, este pequeño todoterreno se ha convertido en el súper ventas del fabricante japonés, gracias a su diseño desenfadado, su practicidad, accesibilidad y sus capacidades para el off road. Ahora el Jimny llega al mercado con su versión cinco puertas, el cual, a diferencia de su hermano pequeño, que es fabricado en Japón, Suzuki Jimny 5-Door llega desde la India.
La misma noche de su presentación la marca japonesa lanzó una preventa de 1,000 unidades, las cuales se colocaron en tan solo cinco minutos, reafirmando que el Jimny, sigue conquistando el mercado mexicano.
Para poner a prueba sus capacidades, viajamos hasta San José del Cabo, Baja California Sur, para realizar una ruta de manejo de más de 350 kilómetros, recorriendo terracerías, caminos abandonados, zanjas, elevaciones, inclinaciones y arenales, aprovechando la locación también recorrimos algunos caminos de la legendaria Baja 1000.
Suzuki Jimny 5-Door es 50.5 centímetros más largo que la versión de tres puertas y la distancia entre ejes también es 34 centímetros más larga que la variante pequeña, lo que significa mejor espacio para la fila trasera y para la cajuela, la cual ahora cuenta con 211 litros de capacidad.
Al exterior no hay cambios significativos, la parrilla deja ver algunos destellos en cromo, se mantiene la iluminación en LED, rines de 15 pulgadas y en la quinta puerta permanece anclada la llanta de refacción.
Donde si encontramos algunos cambios es al interior, una pantalla nueva de nueve pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de un sistema de infoentretenimiento renovado, lo demás se mantiene de la misma forma a lo que ya conocemos en la variante de tres puertas, aire acondicionado automático, puerto USB tipo A, materiales de uso rudo para soportar el 4x4 y elevadores de los cristales en la consola central.
En el apartado de seguridad, seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y tracción, sistema ABS y EBD, la firma no escatimó en la protección de sus pasajeros.
Bajo el cofre del Jimny 5-Door se mantiene el motor de 4 cilindros de 1.5 litros con 102 caballos de fuerza y 96 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades, y para los amantes del off road se conserva la caja reductora con los modos de manejo 2H, 4H 4L con bloqueo de diferencial.
Una vez que tomamos carretera y de manejar por más de 100 kilómetros pudimos comprobar que Jimny 5-Door en este terreno se desplaza bien al nivel promedio del mar a pesar de su pequeño motor, aunque debo confesar que una quinta velocidad no le vendría nada mal, sin embargo en la ciudad es más que suficiente para moverse de un punto A al punto B, y aunque sabemos que en su día a día Jimny será una figura citadina, sus capacidades todo terreno son sorprendentes en toda la extensión de la palabra, esto gracias también a la altura respecto al piso que es de 21 centímetros.
Si lo que buscas es un auto práctico y versátil, Suzuki Jimny 5-Door puede ser una buena opción que por $509,900 te puede ofrecer lo mejor de los dos mundos.