Vende tu auto
Industria

AI Lab, la nueva empresa de Inteligencia Artificial de Grupo Volkswagen

De Google a ChatGPT, de ChatGPT a la Inteligencia Artificial.

AI Lab, la nueva empresa de Inteligencia Artificial de Grupo Volkswagen

La Inteligencia Artificial va a ser clave en el desarrollo de la industria automotriz, sin embargo, aún nos falta mucho camino por recorrer para conocer todo lo que nos puede ofrecer esta tecnología. Actualmente la IA aplicada a los automóviles ya comienza a tomar relevancia en algunas aplicaciones, aunque si pensabas que ya podrías tener una conversación normal con el asistente de tu auto, aún eso no es posible.

Para seguir avanzando y ganando terreno en estas tecnologías, Volkswagen ha lanzado una empresa llamada AI Lab, la cual funciona como una incubadora global que tiene la capacidad de poder interactuar con centros tecnológicos en tres continentes distintos, que son capaces de desarrollar prototipos digitales y transferirlos a las distintas marcas del grupo para que sean implementadas.

Volkswagen está centrado en el reconocimiento de voz y funciones ampliadas de los vehículos, incluyendo, ciclos de carga optimizados por IA para vehículos eléctricos, el grupo alemán también trabaja para que la Inteligencia Artificial pueda tener una interconexión de vehículos, comunicándolos con los hogares inteligentes de sus usuarios y con otras infraestructuras.

"Nuestro objetivo es vincular ecosistemas digitales externos con el vehículo, creando una experiencia de producto aún mejor", cuenta Oliver Blume, CEO de Grupo Volkswagen y Porsche AG. "Para nosotros la colaboración con empresas tecnológicas es de vital importancia. En el futuro pretendemos simplificar la cooperación en términos organizativos y culturales".

Una de las funciones que a Volkswagen le gustaría que la IA pueda realizar en un futuro es que los usuarios ya no tengan que manejar su lista de contactos en su smartphone mediante comandos de voz, el plano ideal seria que la Inteligencia Artificial pueda llamar y hablar activamente con las personas (robots) para organizar reuniones después de recibir algunas instrucciones verbales de parte de los usuarios.

Otra de las acciones que a Volkswagen le llama la atención es que la IA tenga la capacidad de monitorear y escanear el tráfico a su alrededor y señale ciertos automóviles mediante notificaciones de voz.

Sin embargo, el laboratorio de la casa alemana no se encarga de la fabricación de los modelos de producción, pero si de desarrollar nuevas ideas de los productos vinculados a la IA, crean conceptos de la mano de algunos socios para después construir los primeros prototipos.

"Buscaremos iniciativas muy prometedoras en el mercado, junto con socios cuando sea necesario, independientemente de los acuerdos existentes y otros vínculos en la producción en serie", asegura Michael Steiner, Jefe de Investigación y Desarrollo del Grupo Volkswagen y miembro de la Junta Ejecutiva y también responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.

Grupo Volkswagen ya ha comenzado algunas reuniones con empresas tecnológicas sobre los primeros productos a desarrollar por el AI Lab.  Al frente del Consejo de Administración del AI Lab estarán Carsten Helbing como CEO y Carmen Schmidt como CLO & CBO, además de algunos expertos en IA que se encargarán de las distintas funciones de gestión técnica del mismo.

 

Ricardo Beristáin Martínez recomienda