Vende tu auto
Industria

¡Adiós vaquero! finaliza la producción del Mini Clubman

La versión larga o guayín de este auto se despide de la planta de Oxford y tal vez, para siempre, del mercado mundial.

¡Adiós vaquero! finaliza la producción del Mini Clubman

El Mini Clubman es un icono en la historia del pequeño auto británico, el cual desafortunadamente en los últimos años se fue desdibujando con el boom de las camionetas en el mercado mundial y el lanzamiento de la Mini Countryman. Es por ello que ya se fabricó la última unidad del Clubman de la planta de Oxford, despidiendo así a la tercera (y muy posible última) generación de este wagon.

El Clubman original fue lanzado en 1969, bajo el mando de la empresa British Leyland, una de las varias compañías que se hicieron con los derechos para producir al Mini y tenía una variante guayín, que fue la que BMW tomó como inspiración para revivir el modelo en 2007.

Uno de los atributos más atractivos de este vehículo era el mayor espacio en las plazas traseras y la cajuela, así como un manejo muy estable y divertido, gracias a la mayor distancia entre ejes.

En su relanzamiento el Clubman gozó de alta popularidad, pues justo llegó al nicho de quienes necesitaban más espacio para la familia, sin perder la esencia de un Mini, así que sus primeros años fueron de gran éxito.

Desafortunadamente, aparecieron en la gama modelos como las Countryman y Paceman, metidas totalmente en el segmento de los crossover y que fue relegando a este vehículo, que tenía elementos únicos como una tapa del maletero que abría como las puertas de una alacena o, una pequeña puerta con apertura suicida, colocada del lado del pasajero, para poder acceder a la banca trasera.

En 2015, con su segunda generación desapareció la puerta suicida, pero Mini no logró recuperar la popularidad del modelo, que el 5 de febrero de 2024 finalizó su historia, para dar paso a la electrificación total de los modelos que se fabrican en la planta de Oxford.

Desde 2007, la firma vendió más de 550,000 unidades y el Midnight Black fue el color favorito de los clientes de la marca.

De momento parece que no hay un proyecto cercano para una nueva generación de este modelo, porque Mini está totalmente enfocada en las nueva generaciones del Cooper y la Countryman, que son totalmente movidos por baterías.

Marco Robles recomienda