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Rally Dakar 2025: Dacia Sandrider, apunta a la victoria

De la mano de Prodrive, la firma rumana debutará en la carrera más dura del mundo el próximo año.

Rally Dakar 2025: Dacia Sandrider, apunta a la victoria

En julio pasado, la marca rumana Dacia anunció que competirá en el Rally Dakar a partir de 2025 y por ello, la marca rumana, perteneciente al Grupo Renault, presentó el Sandrider, el auto con el que buscará en enero del próximo año debutar con una victoria en el rally más duro del mundo.

Este buggy de carreras sorprende por su diseño, que está inspirado en el concept car Manifesto, y fue diseñado específicamente para este tipo de competencias por el especialista Prodrive, que no ha tenido un paso exitoso por la disciplina con el Hunter T1+, así que teniendo el apoyo económico de un fabricante automotriz, tal vez pueda desarrollar un vehículo ganador.

Dacia afirma que el Sandrider se centra principalmente en la agilidad y el peso. Por lo mismo, el diseño exterior es sencillo y sólo apunta a lo esencial. Por ejemplo, está equipado con paneles de carrocería absolutamente necesarios, sin piezas decorativas ni superfluas y con especial énfasis en la aerodinámica, incluyendo un cofre corto y flotante.

Puertas adentro hay varios elementos aprendidos de la experiencia de Prodrive en el Dakar, como la pintura antirreflectante utilizada en la parte superior del tablero, un tablero modular que permite a cada miembro de la tripulación adaptar la ergonomía y el diseño a sus propios requisitos, y asientos Sabelt tapizados con tejidos especiales antibacteriales, que autorregulan la humedad. 

El vehículo cuenta con un chasis tubular más ligero, subchasis y defensas integradas, carrocería de fibra de carbono, suspensión de doble horquilla y una transmisión 4x4 de alta robustez. Cuenta con una placa magnética integrada en la carrocería para evitar que los tornillos de fijación de las ruedas se pierdan en la arena, y neumáticos BF Goodrich con la máxima resistencia a golpes y pinchazos.

El motor de Sandrider funciona con combustible sintético suministrado por Aramco. Se trata de un V6 3.0 litros biturbo, que entrega 360 caballos de fuerza y 397 libras-pie de torque, gestionado por una transmisión secuencial de 6 velocidades, conectada al sistema de tracción 4x4. 

El nuevo Dacia Sandrider comenzará una serie de pruebas de desarrollo en varios países, debutando oficialmente en el Rally de Marruecos, que se celebrará del 5 al 11 de octubre. El equipo oficial Dacia W2RC contará con tres vehículos en competencia, en manos de Sébastien Loeb, Cristina Gutiérrez y el múltiple campeón Nasser Al-Attiyah, todos ellos pilotos elite.

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