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56% de la compra de autos nuevos en México fue a crédito en 2023

La reactivación en la compra de flotillas al contado sigue impactando el número de financiamientos.

56% de la compra de autos nuevos en México fue a crédito en 2023

De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-diciembre de 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a diciembre de este año fue de 56%, lo que representa una disminución de 1.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022 cuando fue de 57.9%.

Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de Estudios Económicos en representación de Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, aseguró que “la reactivación en la compra de flotillas, cuyas operaciones se hacen principalmente al contado, sigue moviendo el índice de referencia a la baja; no obstante, esta diferencia cada vez es menor y podría revertirse”.

De acuerdo con Vázquez, “este resultado es posible ante un avance mayor en el ritmo de crecimiento en ventas, que con corte acumulado al mes de diciembre registró un incremento de 24.4%, con un total de 1,361,433 unidades; mientras que el total de colocaciones (banca y financieras) creció también a doble dígito, sólo que a un menor ritmo, esto es un 20.1% con respecto similar periodo de 2022”.

“Tres segmentos presentaron avance anual en el indicador para el periodo de enero-diciembre de 2023: SUVs, De lujo y Deportivos”, señaló la directiva de la coordinadora.

En los plazos de financiamiento por segmentos; Subcompactos, Compactos, SUVs y Pick-ups y Autos Deportivos, el periodo favorito para saldar sus unidades es de 60 meses (cinco años), mientras que en Minivans y Lujo, el lapso preferido es a 36 meses (tres años).

Respecto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 66.7%, siendo Puebla, Sonora y Tamaulipas, los estados donde sus compradores prefieren el uso del crédito que la compra al contado.

En cuanto al indicador de oportunidad de financiamiento sobre compras totales identificado por segmentos y Estados, el análisis estimó que en el periodo de referencia se hubieran podido financiar hasta 75,088 unidades, equivalentes a 39,977 millones de pesos, ubicándose la mayoría en los segmentos de SUVs y Pick-ups en la Ciudad de México y Subcompactos en el Estado de México.

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