De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-noviembre de 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a octubre de este año fue de 56.1%, lo que representa una disminución de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo noviembre pero de 2022 cuando fue de 58.3%.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, aseguró que “la reactivación en la compra de flotillas al contado sigue impactando el número de financiamientos a la baja aunque ya de menor forma, además de la estabilización en la disponibilidad de inventario del distribuidor al público en general”.
De acuerdo con Rosales, este resultado es posible ante un avance mayor en el ritmo de crecimiento en ventas, que con corte acumulado al mes de noviembre registró un incremento de 25.4%, con un total de un millón 218 mil 474 unidades; mientras que el total de colocaciones (banca y financieras) creció también a doble dígito, sólo que, a un menor ritmo, esto es un 20.8% con respecto similar periodo de 2022.
“En el porcentaje de participación por segmento, la mayoría no presentó avance anual en el indicador del periodo enero a noviembre de 2023, excepto Lujo y Deportivos, segmentos que crecieron”, señaló el directivo de la AMDA.
En los plazos de financiamiento por segmentos; Subcompactos, Compactos, SUVs y Pick-ups, el periodo favorito para saldar sus unidades es de 60 meses (cinco años), mientras que en Minivans y Lujo, el lapso preferido es a 36 meses (tres años) y en Autos Deportivos es de 24 meses (dos años).
Respecto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 66.8%, siendo Sonora, Puebla y Tamaulipas, los estados donde sus compradores prefieren el uso del crédito que la compra al contado.