Vende tu auto
Industria

58.2% de la compra de autos nuevos en México fue a crédito en 2022

Si eliminamos la compra de flotillas en el financiamiento, este índice pasa de 58.2 a 67.6% a nivel nacional.

58.2% de la compra de autos nuevos en México fue a crédito en 2022

De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado en 2022, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a diciembre de 2022 fue de 58.2%, lo que representa un avance de 0.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021.

En el ranking por segmentos en el lapso de referencia:

Lugar

Segmentos

Porcentaje

1

Subcompactos

64.1%

2

Compactos

64%

3

SUVs

59.7%

4

Minivans

52.3%

5

Pick-ups

48.8%

6

De lujo

37.4%

7

Deportivos

16.2%

En cuanto a los períodos en que los compradores pagan sus financiamientos, en los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs y Deportivos el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que en pick-ups, De Lujo y Minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años).

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que los bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos de alta gama como Deportivos y De Lujo, además de Pickups; mientras que las financieras presentan las participaciones más elevadas en Minivans, Compactos y Subcompactos.

Rosales puntualizó sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 67.6%, quedando 15 Estados por encima de este índice, siendo Colima, Chiapas y Sonora los que encabezan este listado.

“En esta ocasión solamente tres segmentos superaron el nivel de financiamiento nacional: Subcompactos, Compactos y SUVs”, señala el titular de la AMDA.

El Índice de Oportunidad estatal indicó que durante 2022 se hubiera podido financiar hasta 52,803 unidades, equivalentes a 28,880 millones de pesos, concentrándose la mayoría en los segmentos de SUVs en el Estado de México y Pick-ups en la Ciudad de México.

Miriam Santillán recomienda