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Los 10 mejores diseños automotrices de la historia

Mira cuales son los autos más atractivos de la historia acorde a un grupo de expertos.

Los 10 mejores diseños automotrices de la historia

Bien se dice que el diseño de los autos es subjetivo, pues lo que para algunos puede ser una obra de arte, para otros puede ser horrendo. Sin embargo, a pesar de ello hay ciertas cosas en las que tanto expertos como cualquier otra persona pueden llegar a coincidir, es por ello que Car and Driver juntó a un grupo de más de 20 diseñadores automotrices en activo para que analizaran a poco más de 100 autos considerados como los más atractivos de la historia y solo reducirla a 10 ganadores.

 

10. Ferrari Dino 206/246 GT (1967-1974)

Se trata del primer Ferrari en usar un motor V6 y que lleva un motor diseñado por el hijo del mismo Enzo Ferrari, Alfredo “Dino” Ferrari. Su carrocería fue creada por el famoso estudio italiano Pininfarina. Su motor V6 de 2.0 litros era capaz de producir unos 178 hp.

 

9. Lamborghini Countach (1974-1990)

Si el Lamborghini Miura fue el auto que cimentó a la marca de Sant’Agata, el Countach fue el que los lanzó como un éxito global, y es que desde que se presentó a mediados de los 70, sus formas futuristas —para ese entonces—, lo volvieron todo un ícono de diseño.

 

Sus líneas vinieron de la mano del maestro Marcello Gandini de la casa Bertone, quien también puso su creatividad en el Miura. Comenzó su vida con un motor V12 de 3.0 litros con tan solo 370 hp, y la culminó con una variante que alcanzaba los 449 hp. Gracias a su estilo tan disruptivo, se volvió uno de los “autos poster” más famosos de la historia.

 

8. Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider (1937-1939,1941)

Derivado de un auto de carreras pensado para conquistar la mítica Mille Miglia y con el chasis del 8C 35, este hermoso Alfa montaba un motor de 8 cilindros en línea de 2.9 litros que entregaba poco más de 200 hp. Su carrocería era construida por la casa de Carrozzeria Touring, quienes se encargaban de vestir a la maquinaría de Alfa Romeo en algunas ocasiones, ya que Alfa Romeo tendía a trabajar  más con Pininfarina.

 

8. Ferrari 250 GTO (1962-1964)

Solo se fabricaron 36 ejemplares de este modelo principalmente para la homologación en el Grupo 3 de la categoría Grand Touring Car de la FIA, de ahí su nombre “GTO”, que significa Gran Turismo Omologato.

 

Además de su rareza, el éxito que tuvieron en las pistas fue tal que ahora se ha vuelto el auto más caro de la historia al llegar a vender un ejemplar en subasta en más de 50 millones de dólares, es decir, unos $888 millones de pesos mexicanos.

 

6. Bugatti Type 57 S/SC Atlantic Coupé (1936-1938)

Si bien existen 710 Type 57, solamente 4 de ellos son los Atlantic, que portan uno de los diseños más icónicos de la historia automotriz. Al igual que otros integrantes de la lista, deriva de un modelo de carreras, el Type 59. Cada uno de ellos llevaba un motor de 8 cilindros en línea de 3.3 litros que producía cerca de 135 hp, pero que en las variantes SC, montaba un supercargador que podía elevar el poder a unos 200 hp.

 

5. Mercedes-Benz 300 SL (1954-1957)

Probablemente el Mercedes más icónico de la historia de la marca. El 300 SL derivó del W194, un auto de carreras. Más allá de sus formas elegantes y deportivas, lo que lo volvió icónico fueron sus puertas que habrían hacia arriba como alas de gaviota.

Este auto existe devido a que un importador de autos en Estados Unidos convenció a los ejecutivos de Mercedes-Benz de fabricar un auto con las características del 300SL para crear un impacto y poder aprovechar el boom automotriz en Estados Unidos. El resultado fue uno de los primeros super deportivos de la época con un motor de 6 cilindros en línea de 240 hp.

 

4. Porsche 911 (1964-Presente)

El primer Porsche era prácticamente un Volkswagen Type 1, es decir, un Vocho con una carrocería más aerodinámica y algunos ajustes para permitir un mejor manejo, pues al final del día el fundador de la marca, fue el creador del Volkswagen Type 1. Con el paso del tiempo esa receta se fue refinando al pasar del Porsche 356, al 911 en 1964.

Desde entonces, aunque con un tren motriz poco convencional por su posición para un deportivo, el 911 se volvió todo un icono de la industria automotriz, tal ha sido su éxito y el entendimiento del mismo por la marca, que generación tras generación se ha mantenido la fórmula del éxito en cuanto a diseño se refiere, siempre evolucionando, en vez de tratar de reinventarse.

 

3. Chevrolet Corvette Sting Ray Split-Window Coupé (1963)

La segunda generación del Corvette fue una respuesta a la docilidad de la primera y vaya que causó un impacto al presentarse con unas formas que parecían sacadas directamente de la ciencia ficción y de la carrera espacial.

 

La inspiración de este auto vino de uno de sus diseñadores que quería crear el primer Corvette coupé, al igual que el trabajo de diseño que uno de ellos había visto en el Auto Show de Turín.

 

2. Lamborghini Miura P400/P400S (1967-1971)

Tras algunos primeros modelos interesantes que fueron dando las bases para Lamborghini, el Miura se convirtió en el éxito que los cimentó. Muchos lo consideran como el primer súper auto italiano gracias a su V12 atmosférico de 3.9 litros y 345 hp.

Sus formas, detalles y poder lo volvieron un icono. Eso sí, como mencionamos en el Countach, sus líneas son obra de Bertone y Marcello Gandini.

1. Jaguar E-Type Coupé (1961-1967)

Jaguar llegó a ser una potencia en términos de desempeño y dominio de las pistas, parte de ese éxito se vivió con el Type E y sus derivados de competencia.  Llegó al mundo con un motor de 6 en línea de 3.8 litros y 265 hp, frenos de disco en la cuatro ruedas y hasta suspensión independiente en ambos ejes, muchas cosas que no se habían visto antes ni en autos de carreras.

Sus formas simples, elegantes y deportivas lo han vuelto un icono de diseño con proporciones que algunos diseñadores han calificado cómo perfección.

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