El WRC 2024 inicia hoy con los primeros kilómetros de la edición 92 del Rally de Montecarlo, una de las fechas más importantes del rallismo mundial, con los monarcas Toyota tocados por la ausencia de tiempo completo de sus dos más recientes Campeones Mundiales, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, este último ganador de las dos más recientes temporadas y quien decidió tomarse un año de descanso y compartirá el auto con Ogier alternando carreras.
Así que Hyundai está en una inmejorable posición para recuperar el título de Constructores y al fin, lograr el Mundial de Pilotos. Quizá el movimiento más importante que hizo la escuadra sudcoreana fue volver a traer a su alineación al estonio Ott Tänak, monarca en 2019 con Toyota, y quien corrió entre 2020 y 2022 con Hyundai, antes de irse un año con el equipo M-Sport (Ford).
Aún así no será sencillo, pues el Yaris se ha encumbrado como uno de los mejores autos de rallies de la historia con 5 títulos Mundiales de Pilotos y 4 de Equipos.
En la división Rally2 se dará una lucha apretada entre los nuevos GR Yaris de Bryan Bouffier, Stéphane Lefebvre y Jan Solans, los Citroën C3 Rally2 de Yohan Rossel, Nikolay Gryazin y Marquito Bulacia, y los Skoda Fabia RS Rally2 de una larga lista de candidatos, recordando que Olivier Solberg, hijo del Campeón del WRC en 2003, Petter Solberg, decidió correr por fuera de la categoría.
Rally de Montecarlo 2024
La clásica prueba regresará en esta edición a su base tradicional en Gap, Francia, en busca de unas superficies con más nieve y hielo que las vistas en las últimas ediciones de la prueba.
Serán 17 etapas que se disputarán sobre asfalto frío, hielo o nieve, con 324 kil+ómetros de recorrido en cuatro días de carrera (que inician este jueves) y temperaturas que estarán entre los 10 grados como máxima y -5 grados por la mañana, así que las condiciones de nieve, hielo y asfalto mojado irá cambiando las condiciones del terreno durante el día.
Para este año, Montecarlo contará con 70 tripulaciones, contando ocho unidades Rally1 (tres Toyota, tres Hyundai y dos Ford) y 22 unidades Rally2, categoría que verá el debut de los nuevos GR Yaris Rally2.
El calendario 2024
No sólo no estarán sus dos más recientes campeones, tampoco hay nuevas marcas, ni más pilotos y tampoco aumentan las carreras (en una muestra de que el WRC está un poco de capa caída), aún así el calendario 2024 tendrá 13 fechas, la media de los últimos años.
Serán en total ocho rallies sobre tierra, cuatro pruebas de asfalto y la tradicional ronda sobre la nieve en Suecia.
Desafortunadamente para México no habrá carrera este año, así que sólo el Rally Chile (del 26 al 29 de septiembre) marcará la única visita del WRC al continente americano. Aunque no reemplaza del fechas de Guanajuato, el Rally de Kenia ocupará el tercer puesto en el calendario que era la fecha mexicana. Estonia también perdió su lugar, dejando espacio para el regreso de Polonia y el estreno de Letonia como anfitrión del WRC.
Prueba | Rally | Fechas | Superficie |
1 | Montecarlo | 25-28 de enero | Asfalto/Hielo |
2 | Suecia | 15-18 febrero | Nieve |
3 | Rally Safari Kenia | 28-31 marzo | Grava |
4 | Croacia | 18-23 abril | Asfalto |
5 | Portugal | 9-12 mayo | Grava |
6 | Italia | 30 de mayo-2 de junio | Grava |
7 | Polonia | 27-30 junio | Grava |
8 | Letonia | 18-21 julio | Grava |
9 | Finlandia | 1-4 agosto | Grava |
10 | Grecia | 5-8 septiembre | Grava |
11 | Chile | 26-29 septiembre | Grava |
12 | Rally de Europa Central | 31 octubre-3 noviembre | Asfalto |
13 | Japón | 21-24 noviembre | Asfalto |