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Prueba de Manejo

FIAT Argo S Design, a prueba: Le suman estilo, pero aún falta un detalle importante

El FIAT Argo acaba de pasar por una actualización de media vida generacional y por ello lo hemos vuelto a manejar en una versión nueva.

FIAT Argo S Design, a prueba: Le suman estilo, pero aún falta un detalle importante

FIAT en México tiene un papel importante en términos de autos para trabajo, sin embargo, cuando hablamos de vehículos de pasajeros, la oferta es variada y se ha estado actualizando recientemente. Uno de sus primeros productos en la era más reciente de la marca es el FIAT Argo, un hatchback subcompacto que tiene un grupo de rivales muy complejo. Contra él está el Suzuki Swift, SEAT Ibiza y Mazda2, por mencionar algunos. Aunque en este caso, Argo apunta a atacar en los escalones de acceso con mucho equipo de serie. ¿Será suficiente para hacernos ignorar a los demás?

Mira el video: 

 

La versión S-Design del FIAT Argo se caracteriza por inyectar algo más de juventud a su gama mientras se maqueta el regreso de la variante HGT. Cómo elementos distintivos podrás ver cosas como el logotipo de FIAT en color bronce, los emblemas S-Design, rines de 15” con acentos en color bronce, espejos y alerón trasero en color negro. Son elementos discretos, pero que sin duda alguna ayudan a diferenciarlos del resto de las variantes. Recordemos que Argo se monta sobre la plataforma MP1 de Stellantis y como tal, aprovecha relativamente bien el espacio para medir solo 3.9 metros de largo.

Si bien la propuesta de diseño es atractiva, siento que realmente sí me hizo falta ver algunas cosas más actuales como los faros LED que la mayoría de sus rivales llevan en versiones intermedias y algunos desde las más accesibles.

Cambios ligeros en estética interior

Por dentro el FIAT Argo S-Design también recibe ciertos nuevos detalles visuales, aunque en general se percibe un poco más sobrio debido a que no hay tantos contrastes de color. Fuera de ello seguimos manteniendo un interior en el que los plásticos duros van a dominar, algunos con texturas para mejorar la percepción de calidad, aunque sí nos deja claro que apunta a la entrada de su segmento.

Cuando hablamos de equipo, encontramos uno de sus puntos fuertes, ya que de inicio nos recibe con una pantalla táctil de 7” compatible con CarPlay y Android Auto y que se complementa con un sistema de audio bastante sencillo. Eso sí la interfaz y sus funciones me parecen de las más completas en general, el sistema UConnect anda muy bien desarrollado.

También lleva A/C automático de una zona, asientos en tela con ajuste manual, paletas de cambio detrás del volante y solo ajuste de altura del mismo. Aquí realmente sí me hizo falta un ajuste de profundidad para el volante para realmente poder encontrar una posición de manejo que te haga sentir completamente cómodo.

El volante es multifuncional y detrás él nos encontramos un cuadro de instrumentos análogo con pantalla a color de 3.5” con un buen nivel de información para todo lo que necesitemos.

A grandes rasgos por los 330,000 pesos que cuesta esta variante, el equipo de conectividad y comodidad me parece que está bien balanceado, desafortunadamente cuando hablamos de seguridad hay algunas cosas que realmente no me convencieron.

De inicio debes saber que esta variante solo lleva dos bolsas de aire, de hecho, todos los Argo, salvo el Trekking tienen esta configuración, el Trekking que ya mencionaba solo aumenta otras dos bolsas para cuatro en total. En este sentido realmente queda detrás de su competencia, pues salvo algunas variantes enfocadas a flotillas, todos ya llevan al menos 6 bolsas de aire.

Afortunadamente lo que sí lleva son los frenos ABS y control electrónico de estabilidad, además de monitoreo de presión de llantas, asistente de ascenso en pendiente, cámara de reversa y sensores de reversa. Ene escaio yo con mis 1.75 metros de alto voy perfectamente cómodo en la zona trasera. Mientras tanto la cajuela tiene capaicda de cerca de 300 litros.

Un manejo ideal para los caminos maltratados de México y LATAM

Al hablar de manejo hay que recordar que hubo unos cambios ligeros en la gama, por el momento no está disponible la variante HGT que antes llevaba un motor de 1.8 litros. Sin embargo, ahora toda la gama comparte el mismo motor de 4 cilindros de 1.3 litros que entrega 97 hp y 94 lb-pie de par. Acorde a la variante se puede acoplar a una caja automática CVT o una manual de 5 cambios. Cómo era de esperarse debido a su motor transversal, es de tracción delantera.

 

Este motor no es malo, se siente suave, no hay tantas vibraciones percibidas, aunque la verdad es que está algo justo de poder, especialmente a los 2,200 msnm a los que nos encontramos en el Valle de México.

La CVT sorpresivamente tiene buena programación y hace que se sienta más agil de lo que esperaríamos en ciertas reacciones, aunque a mayor ritmo tiende a sentirse un poco lenta en la entrega del poder. Lo que sí aplaudo totalmente es la forma en la que FIAT puso a punto la suspensión para países como el nuestro y es que de paso, te cuento que a pesar de ser un auto de marca italiana, su desarrollo se llevó a cabo en Brasil, entonces claro que entienden las necesidades de caminos latinoamericanos.

 

Amortigua bien, no es excesivamente suave, pero tampoco duro; la altura libre al suelo es ligeramente mayor que la de la mayoría de sus rivales para librar todos esos obstáculos que la gran infraestructura de nuestro país nos deja. En términos de dirección, de nuevo, carece de ese sabor que encontramos en modelos como el SEAT Ibiza o Mazda2, donde tenemos más y mejores respuestas, en este caso está súper asistida y es poco reactiva.

La sensación de freno no esta mal y es que a pesar de que lleve solo frenos de disco al frente, su peso ligero no tiende a fatigarlo rápido, aunque claro, hubiera preferido mil veces discos en las cuatro ruedas.

¿Para quien es el FIAT Argo S-Design?

El FIAT Argo S-Design puede convencer a varios por su imagen, el espacio y la puesta a punto para sortear los caminos imprevistos que México siempre tiene presente y la eficiencia gracias a su motor pequeño. Desafortunadamente flaquea en un área esencial y es la seguridad, pues a pesar de que tenga otros elementos más que necesarios, que prácticamente toda la gama se quede dos bolsas de aire no me termina de convencer.

Por los 330,000 pesos que cuesta esta versión S-Design, estamos en terreno complejo pues ya por ahí hay buenas ofertas en sus rivales más directos. Ahora tú cuéntame qué te parece el FIAT Argo, lo comprarías en esta variante, preferirías alguna otra o directamente considerarías alguno de sus rivales más directos.

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