Desde Alemania VDI Gessellschaft Fahrzeug, una asociación de ingeniería, ejecutó un estudio en el que hicieron los cálculos necesarios para saber a partir de que punto un auto eléctrico es más amigable con el medio ambiente que un auto a combustión. Y es que tal vez no todos lo sepan, pero la producción de un auto eléctrico es mucho más contaminante que la producción de un auto tradicional a combustión.
Las causas principales de que un EV contamine mucho más en su fabricación es el proceso de creación de las baterías. Pues involucra desde el minado de los metales, su procesamiento, transporte a sitio de fabricación y mucho más. Tras los cálculos necesarios, este grupo de ingeniería encontró que para que un EV sea más limpio que un auto a combustión debe circular por al menos 90,000 km para igualarlo en emisiones.
El estudio analizó un periodo de uso de 200,000 km, en el cual tras ese kilometraje recorrido el EV es 36% menos contaminante que un equivalente a combustión. Por ejemplo, mencionan que en esa distancia, el EV habría producido 24.2 toneladas de CO2 tan solo en su producción, mientras que un auto a combustión habría emitido 33 toneladas de CO2. Desafortunadamente, esta cifra no aplica para todos los autos eléctricos.
Factores como el tamaño de la batería, la química usada para almacenar la energía, el lugar desde donde se extrajeron los minerales necesarios, el tiempo y distancia de traslado, eficiencia de la planta que fabricó la batería, el traslado del propio auto ya terminado, los combustibles para llevar a cabo todos estos procesos y la fuente de energía usada para crear la electricidad que lo carga son factores que intervendrán en la velocidad con la que un EV amortizará su “deuda ambiental” frente a un auto tradicional.
Las cifras principales del estudio se obtienen con una hipótesis en la que la energía usada para cargar el auto es completamente limpia, es decir, se produjo a través de energía solar, eólica o hidroeléctrica. VDI, también analizó el tiempo que tardaría el EV en ser menos contaminante si la energía eléctrica con la que se carga proviniera de una fuente de energía fósil. En dado caso, el EV tendría que recorrer unos 160,000 km para lograrlo.
Con las cifras anteriores queda perfectamente claro que aún hay mucho que progresar en el fabricación y carga de autos eléctricos para que su impacto ambiental sea mucho menor y realmente puedan cumplir con su objetivo de reducir emisiones de una forma más tangible y rápida.