Vende tu auto
Automovilismo

F1 | GP de Abu Dhabi 2023 PL1 y PL2: Pato O’Ward debuta como piloto de reserva de McLaren

Oficialmente  el mexicano Pato O’Ward debuta en un papel más importante dentro de la F1.

F1 | GP de Abu Dhabi 2023 PL1 y PL2: Pato O’Ward debuta como piloto de reserva de McLaren

Práctica Libre 1

 

La última carrera de la temporada ha llegado y con ello prácticamente todos los equipos cedieron uno de sus autos para los programas obligatorios de pruebas para jovenes pilotos ajenos a la alineación principal que emplean. En total 10 novatos tomaron parte en la práctica libre 1, incluyendo al mexicano, Pato O’Ward, quien debutó como piloto de reserva de McLaren.

Pato O’Ward recibió el nombramiento de piloto de reserva oficial para esta última carrera y toda la temporada 2024 después de sus grandes actuaciones en la Indycar. A ello se sumo la debacle legal que Alex Palou desató con McLaren y Chip Ganassi al comprometer sus contratos con ambos equipos, anteriormente, el español era el piloto de reserva de la escudería británica.

Ya en pista, O’Ward tomó el auto de Lando Norris y giró sin problema alguno durante toda la sesión, su tiempo más rápido fue de 1:27.841, lo que lo catapultó en algún momento a la sexta posición. Sin embargo, al final de la  prueba clasificó en el lugar 15 a +1.042 s del tiempo más rápido.

 

El resto del grupo de los pilotos jovenes se compuso por: Felipe Drugovich (Aston Martin), Robert Shwartzman (Ferrari), Frederik Vesti (Mercedes-AMG), Jack Doohan (Alpine), Théo Pourcharie (Alfa Romeo), Jake Dennis (Red Bull), Isack Hadjar (Red Bull), Zak O’Sullivan (Williams) y Oliver Bearman (Haas).

 

Esta primera práctica libre se caracterizó por programas enfocados a tandas largas a ritmo de carrera y a probar los ajustes aerodinámicos y de suspensión pertinentes para poner a punto los autos conforme a las características de la pista. Generalmente la mayoría rodó con cargas altas de combustible.

Los mejores tiempos de esta práctica fueron para George Russel quien lideró con su Mercedes al marcar un tiempo de 1:26.072, seguido del brasileño Felipe Drugovich en el Aston Martin de Fernando Alonso con 1:26.360 (+0.288) y finalmente Daniel Ricciardo con su Alpha Tauri marcando 1:26.433 (+0.361).

 

Práctica Libre 2

La práctica libre 2 fue considerablemente más accidentada y es que a pesar de que en esta sesión ya no hubo presencia de pilotos ajenos a la alineación principal, las condiciones cambiantes en la temperatura en pista, la suciedad y ráfagas de viento hicieron que el manejo se volviera más complejo.

A lo largo de la sesión los pilotos que más pudieron girar solo marcaron 18 vueltas. En primera instancia, Carlos Sainz Jr, perdió el control de su Ferrari al salir de la curva 3, lo cual lo envió directo contra el muro, dañando fuertemente su Ferrari. Tan solo unos minutos después Nico Hulkenberg sufrió un accidente similar, lo que propició otra bandera roja.

El resto de la sesión se llevó a cabo sin más incidentes, aunque con mucho mejores tiempos debido a que por el horario los equipos se enfocaron más en hacer simulaciones de calificación por lo que en general los tiempos fueron hasta 2 segundos más rápidos que os que se vieron el la PL1.

En este sentido Charles Leclerc (Ferrari) se colocó cómo el más rápido con un tiempo de 1:24.809, seguido de Lando Norris (McLaren), con 1:24.852 (+0.043) y Max Verstappen (Red Bull) con 1:24.982 (+0.173). Sergio Pérez mejoró su tiempo del lugar 15 al 5 en su última vuelta para marcar un 1:25.112.

 

Mauricio Juárez recomienda