El Porsche Panamera ha sido una de las apuestas más riesgosas de la casa de Stuttgart junto a Cayenne, afortunadamente para la marca ha encontrado un gran grupo de clientes que encuentran en su espacio, desempeño y practicidad lo que siempre quisieron. Es así que el Porsche Panamera 2024 escribe un nuevo capítulo con la tercera generación de este auto.
Manteniendo la esencial de la segunda generación
Muchos estamos de acuerdo con el camino, en cuanto a diseño, que tomó Porsche para la segunda generación tras una primera iteración que no convenció a todos. Por ello para la tercera era de este modelo, la marca ha decidido no cambiar lo que ya funciona. Es así que se nota más cómo una progresión que cómo un cambio radical.
En primera instancia el frente luce algo más limpio con una parrilla que también nos recuerda a los cambios vistos en la última iteración del Porsche Cayenne. Los faros, fascia, cofre y pasos de rueda llevan nuevas dimensiones. Los costados mantienen una imagen muy parecida a la del modelo previo, aunque con cambios sutiles en salidas de aire y contorno de ventanas.
La parte trasera también rediseña la defensa con un look similar a la del 911 ST. Cómo es costumbre en Porsche, además de algunas tonalidades nuevas para la carrocería, también habrá un programa extenso de personalización que nos dejará hacer único a nuestro Panamera. Incluso podemos añadir rines de bloqueo central como los del 911 GT3.
El Panamera continua siendo un auto grande con una longitud de 5,052 mm, de hecho solo creció 3 mm a lo largo respecto a la generación pasada. Su anchura es de 1,938 mm y su altura se queda en 1,422 mm.
Interior inspirado en Taycan
Por dentro el Panamera toma un rumbo de diseño similar al visto en el Taycan, el sedán eléctrico de la marca. En ese caso, a las pantallas de 12.6” para infoentretenimiento y cuadro de instrumentos digital, se puede sumar de forma opcional una pantalla más de 10.9” para el copiloto con mayor control de elementos de entretenimiento.
Otro cambio algo controversial es la remoción del selector de marcha en la consola central. Porsche justifica este cambio en el aprovechamiento del espacio. Como reemplazo de este elemento, los ingenieros agregaron el selector de marchas al volante en forma de perilla.
Fuera de ello el Panamera seguirá buscando ser la mezcla perfecta entre comodidad y deportividad. La tecnología abordo se mejora con una suite de asistencias avanzadas a la conducción actualizada que permite mayor nivel de conducción autónoma en carretera, además de poder controlar el sistema de estacionamiento del auto desde nuestro celular.
Más opciones híbridas y más poder
Un Porsche no es un Porsche si no hablamos de cifras de desempeño impresionantes y para la nueva generación del Panamera no podía ser diferente. En este caso Porsche le dará cuatro opciones electrificadas al Panamera. Sin embargo, solo han revelado los datos de una de ellas, que será el Turbo E-Hybrid.
Para este modelo el motor base seguirá siendo el V8 biturbo de 4.0 litros que junto a un motor eléctrico colocado entre el cigüeñal y la transmsión de doble embrague (PDK) de 8 cambios podrá producir hasta 680 hp. El 0-100 km/h le tomará solo 3.2 segundos y su velocidad punta se queda en los 315 km/h.
La bateria del sistema híbrido es más grande, llegando a los 25.9 kWh de capacidad. A su vez, en términos de empaquetado se ha optimizado todo par que los compartimentos de transmisión y motor eléctrico puedan ser hasta 5 kg más ligeros en conjunto.
Bien se sabe que por encima de este nivel de poder hay un modelo más los Turbo S E-Hybrid que al menos en el nuevo Cayenne son capaces de llegar hasta los 729 hp, aunque deberemos espera para saber si Porsche planea añadir esta variante y motorización al Panamera.
Para las variantes exclusivamente a combustión solo hay información para un motor. Se trata del V6 turbo de 2.9 litros que ahora con varias mejoras es 23 hp más potente, alcanzado los 353 hp y 368 lb-pie de par. Este modelo estará disponible en tracción trasera y AWD. En estos casos hará el 0-100 km/h en 5.3 segundos para el RWD y 4.9 segundos para el AWD. Su velocidad punta será de 272 km/h.
Heredado directamente y de forma opcional del Cayenne, ahora se podrá equipar la suspensión de aire, para los modelos híbridos enchufables. Esta suspensión puede elevar su altura hasta en 5.5 cm para hacerla equiparable a la que tendría un Macan en su configuración más baja.
En México ya aparecen anunciados dos modelos de la nueva generación, el Panaera tradicional con un costo de $2,158,000 pesos antes de opciones y el Turbo E-Hybrid con un valor de $3,958,000 pesos antes de opciones.