Geely es una de las marcas automotrices más grandes de China y su expansión global no para. México es un mercado esencial para ellos, siendo asi que su primera incursión la hacen con productos muy llamativos en un segmento súper competitivo.
Para poder conocer a Geely Coolray y a Geometry C, la marca preparó algunos ejercicios en pista, incluyendo pruebas de aceleración y frenado, circuitos de agilidad, ejercicio de estacionamiento autónomo y conducción a través de las cámaras.
Comencemos con el Geely Coolray, un SUV subcompacto con una mecánica bien conocida para los autos representantes del mercado chino, en este caso un motor turbo de 4 cilindros y 1.5 litros capaz de entregar 172 hp y 214 lb-pie de par, asociado a una caja automática de doble embrague de 7 cambios.
De inicio la función de launch control nos ayuda un poco a tener mejores despegues aunque queda claro que su enfoque es la vida urbana antes que la búsqueda de sensaciones deportivas. Afortunadamente en prueba de frenado no notamos alguna fatiga clara o distancias excesivamente largas para lograr detenerlo.
Al hablar de agilidad las asistencias hacen bien su trabajo por mantener su trayectoria bien controlada, aunque por la misma búsqueda de comodidad, el balanceo de carrocería se hace muy presente en maniobras bruscas.
Lo que más sorprendió sin duda alguna es su sistema de estacionamiento autónomo, que con tan solo algunos clics en la pantalla puede ayudarnos a olvidar el estrés de hacer maniobras de estacionamiento. Tal vez los movimientos no son tan rápidos como los ejecutaría un humano, pero al menos sí son muy precisos.
Finalmente la visión de 540° nos facilita ciertas maniobras en espacios cerrados, dándonos más información para evitar dañar nuestro vehículo o el de otras personas. A grandes rasgos en una toma de contacto rápida se sienten cómo productos bien resueltos, aunque para más detalle pronto tendremos una prueba completa de este modelo.
El Geely Geometry C es la propuesta eléctrica de la marca y primero que nada destaca por una imagen limpia y minimalista. Con 4.4 metros de largo raya entre un B-SUV y un C-SUV. Eso sí, por el aprovechamiento de la arquitectura de un auto eléctrico, su interior es bastante amplio, salvo la cajuela que se limita a 340 litros de capacidad.
Mecánicamente usa un solo motor que da tracción al eje delantero con un total de 201 hp y 230 libras pie de par. Además su batería de 70 kWh le da una autonomía declarada de 485 km. La marca hace énfasis en que acorde al cargador que se use, puede pasar del 30% al 80% de batería en solo 45 minutos.
Dinámicamente sus 1.6 toneladas quedan en el olvido al hablar de aceleración, aunque en curvas cerradas es notoria la tendencia al subviraje, algo que es endémico de los autos eléctricos con esta configuración motriz.
Fuera de ello el nivel de equipo, conectividad y asistencias a la seguridad lo hacen un EV muy interesante, aunque en temas de precio, tendrá un rival muy difícil de roer y que prácticamente vivirá en la misma casa. Pues para México ya tenemos confirmada la llegada en 2024 del Volvo EX30 que lleva en parte mucha ingeniería de Geely, la marca que ahora es dueña de la empresa sueca.
La gama del Geely Coolray en nuestro país va de $439,888 a $524,888. Mientras que la del Geometry C va de $788,888 a $848,888