De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-septiembre de 2022, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a septiembre de este año fue de 57.8%, lo que representa un avance de 0.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 cuando fue de 57.8%.
En el ranking por segmentos en el lapso de referencia:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Compactos |
64.5% |
2 |
Subcompactos |
64% |
3 |
SUVs |
60.3% |
4 |
Minivans |
53.3% |
5 |
Pick-ups |
49.2% |
6 |
De lujo |
37.2% |
7 |
Deportivos |
17.2% |
En cuanto a los períodos en que los compradores pagan sus financiamientos, en cuatro de siete segmentos el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que en pick-ups y minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años).
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que los bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos de alta gama como Deportivos y De Lujo, además de Pickups; mientras que las financieras presentan las participaciones más elevadas en Minivans y Subcompactos.
Rosales puntualizó sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 68.1%, volviendo a quedar 14 Estados por encima de este índice, siendo Colima, Sinaloa y Sonora los que encabezan este listado.
Compactos, Subcompactos y SUVs superan el nivel de financiamiento nacional en septiembre 2022 señala el titular de la AMDA.
El Índice de Oportunidad estatal por segmento entre enero y octubre fue de 42,310 unidades por financiar, equivalente a un estimado de 21,785 millones de pesos.