¿Qué sucede?
Las empresas Renault y Nissan llevan algún tiempo replanteando las condiciones de la alianza que tienen desde 1998 y que algunos lustros después se les sumó Mitsubishi, ambas empresas han realizado constantes anuncios al respecto realizados el 6 de febrero de 2023 y el 26 de julio de 2023, y después de haber obtenido todas las autorizaciones reglamentarias necesarias, el Nuevo Acuerdo de Alianza entre Renault Group y Nissan entró en vigor y sustituye a los anteriores acuerdos que regían la Alianza (a saber, el Acuerdo Marco de Alianza Reformulado, el Acuerdo de Participación en el Capital de la Alianza y el Memorando de Entendimiento del 12 de marzo de 2019).
Como resultado, Renault Group y Nissan tienen ahora una participación cruzada del 15% con obligaciones de bloqueo y mantenimiento del status quo.
Cada uno de los socios puede ejercer el 15% de los derechos de voto vinculados a su participación. Los derechos de voto de Renault Group y de Nissan están limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables, y ambas empresas pueden ejercer libremente sus derechos de voto dentro de dicho límite.
Renault ha transferido el 28.4% (del 43.4%) de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés, en el que las acciones confiadas se votarán de forma neutral, salvo excepciones limitadas. Renault Group seguirá beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y producto de las ventas de acciones) de las acciones Nissan confiadas hasta que se vendan dichas acciones. A partir de ahora, Renault Group puede dar instrucciones al fiduciario para que venda las acciones de Nissan confiadas, pero no tiene obligación de hacerlo en un plazo específico predeterminado. Renault Group tiene toda la flexibilidad para vender las acciones de Nissan depositadas en el fideicomiso, dentro de un proceso coordinado y ordenado con Nissan, en el que Nissan o un tercero designado se beneficie de un derecho de primera oferta.
No se registrará ningún deterioro en los estados financieros de Renault Group como resultado de la transferencia por parte de Renault Group de las acciones de Nissan al fideicomiso.
Este próximo capítulo de la Alianza se basará en los cimientos de la asociación de larga data y maximizará la creación de valor para cada miembro de la Alianza, además de sentar las bases de una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz. La Alianza va a identificar proyectos clave en todos los mercados con el objetivo de obtener beneficios para todos, a gran escala y procesables.
Jean-Dominique Senard, Presidente de la Alianza, declaró:
"Estamos encantados de anunciar la entrada en vigor del acuerdo de Nueva Alianza firmado a finales de julio de 2023. Este es un paso muy importante para Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors, y sienta las bases de una nueva asociación justa, duradera y eficaz que creará valor para cada miembro de la Alianza y para todas nuestras partes interesadas."
Makoto Uchida, Presidente y CEO de Nissan Motor Co. Ltd. Dijo al respecto:
"Sobre la base de esta igualdad, Nissan va a aprovechar nuestras competencias básicas y será más ágil para explorar nuevas oportunidades de crecimiento que apoyen nuestra estrategia de negocio, especialmente a través de iniciativas alineadas con el programa Ambition 2030 de Nissan y la estrategia de electrificación, al tiempo que generará un mayor valor para la Alianza en general. Estamos convencidos de las perspectivas de futuro que se derivarán de nuestra asociación equilibrada con Renault Group."
Luca de Meo, Director General de Renault Group por último dijo lo siguiente:
"Entraremos efectivamente en esta nueva era de la Alianza con un enfoque pragmático y orientado a los negocios. Nuestros proyectos conjuntos en Europa, América Latina e India reforzarán nuestra asociación y generarán cientos de millones de euros de valor para cada socio, al tiempo que serán mutuamente beneficiosos en el ámbito de la innovación. También estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a Nissan y Mitsubishi Motors como socios fuertes en Ampere, nuestro negocio de vehículos eléctricos y software, lo que confirma el atractivo de nuestros activos. Por último, Renault Group se beneficiará de una flexibilidad adicional en su política de asignación de capital con la potencial monetización de las acciones de Nissan."
¿Tú qué opinas de este tipo de alianzas? ¿Crees que le quita identidad a las marcas? ¡Coméntanos!