Vende tu auto
Autos ecológicos

¿Qué pasa con la batería de los autos eléctricos?

Nissan ha desarrollado todo un proceso para seguir utilizando estos acumuladores.

¿Qué pasa con la batería de los autos eléctricos?

Ya pasaron 13 años desde que se lanzó a nivel mundial el Nissan LEAF, el primer modelo 100% eléctrico vendido de forma masiva. En la actualidad, el hatchback transita su segunda generación, lanzada en 2017, que dejó de comercializarce en México hace unos meses. 

Mientras se especula con lo que será la próxima generación del LEAF, Nissan acaba de presentar un producto centrado en el reciclado de las baterías de su famoso modelo eléctrico, desarrollando una solución que podría marcar un antes y un después en la movilidad a batería.

El nuevo cargador portátil de Nissan

Así como en su momento BMW recicló las baterías de sus vehículos eléctricos para ser utilizadas en los conciertos de Coldplay, Nissan se asoció con la firma nipona JVC Kenwood (especializada en dispositivos electrónicos) para presentar un gran cargador portátil, compuesto por las celdas empleadas en los LEAF.

El nuevo uso se basa en que, de acuerdo a estudios realizados por la automotriz japonesa, las unidades más antiguas de la primera generación de los Leaf que están activas aún mantienen sus baterías originales, mismas que pueden extender la vida útil del vehículo hasta los 12 años.

Tras su uso en el LEAF y si bien no pueden volver a alimentar un auto, las baterías sí son capaces de reutilizarse para la carga de dispositivos que demanden menos energía. Además, y a pesar de ser usadas durante más de una década en el hatchback, Nissan asegura que las baterías son tan seguras como el primer día. De todas maneras, la marca vende su nueva invención con una garantía de tres años.

La batería portátil, que enchufada a un tomacorriente se carga en 9:30 horas, cuenta con una capacidad de 633 kWh, dos tomas de 100 V (con una potencia máxima de 900 W), dos puertos USB-C, uno USB-A y hasta un encendedor. Puede emplearse para cargar laptops, celulares, herramientas y heladeritas, entre otros artefactos.

El trabajo realizado por Nissan resulta interesante debido a que estira la vida útil de las baterías, ayudando así a demorar su desecho y también a que se requiera se fabricar nuevas celdas, lo que no es menor si tenemos en cuenta la contaminación que genera su producción.

Nissan LEAF.

¿Qué opinás sobre el uso que le dio Nissan a sus baterías?

Juan Manuel Cardozo recomienda