Vende tu auto
Tecnología

Conoce el Charging Hub, la estación de carga rápida de Audi

La marca está innovando con centros de carga rápida que utilizan baterías de segundo uso para almacenamiento. Ya ha abierto cinco centros y va por más. Conocimos en Alemania el primero de ellos.

Conoce el Charging Hub, la estación de carga rápida de Audi

Esta semana y con motivo de la celebración del Salón IAA Mobility, Audi inauguró en la ciudad de Múnich su quinto Charging Hub, una estación de carga rápida única en su especie que ofrece hasta 320 kW de potencia de carga, y que se une a las instalaciones en Núremberg, Zúrich, Berlín y Salzburgo.

“Con nuestro quinto Audi Charging Hub, estamos definiendo un nuevo estándar de rendimiento para la recarga en zonas residenciales urbanas”, afirma Bastian Geretshauser, Director del proyecto Audi charging hub de Múnich. “Además de ofrecer hasta 320 kW de potencia por cada punto, también garantizamos una potencia de carga constante gracias a los ‘hubs de carga’, unos contenedores modulares que nos permiten conseguir una impresionante capacidad energética de 1,05 megavatios hora. En teoría, esto sería suficiente para cargar 60 vehículos sin interrupción antes de que la potencia de carga empiece a disminuir progresivamente”.

El Charging Hub de Munich.

El proyecto Audi Charging Hub nació formalmente el 23 de diciembre de 2022 en Núremberg, y hasta allá nos dirigimos para corroborar de primera mano la innovadora solución de carga rápida que la marca está proporcionando no sólo a los clientes Audi, sino a todos quienes manejen un auto eléctrico.

A diferencia de los puntos de carga públicos instalados en las ciudades, que son de potencias de carga limitadas (entre 50 kWh y 100 kWh), o las electrolineras ubicadas en las carreteras y autopistas que apuntan a los grandes desplazamientos, el Audi Charging Hub es un concepto único que está orientado a los propietarios de autos eléctricos que no tienen posibilidades de cargar en casa, pero que por razones de tiempo o comodidad requieren de carga súper rápida. Por lo mismo, estos centros se ubican en zonas residenciales dentro de las ciudades, cercano a vías de alto tráfico.

El Charging Hub de Núremberg.

Estos centros son modulares y ofrecen un servicio premium, tanto en los procesos de reserva de hora como de espera, pero además ofrecen costos de carga mucho más bajos que en otros sitios. Por ejemplo, los clientes Audi pueden recargar entre 0,31 y 0,35 euros por kWh, esto un precio similar al costo de la energía domiciliaria, y es un 30% menos de lo que deben pagar los usuarios de otras marcas, que es de 0,50 euros por kWh.

El principio de estos centros es que Audi busca sitios para alquilar en zonas de alto flujo de usuarios, y sobre ellos construye utilizando cubos contenedores flexibles, que se pueden montar y desmontar en pocos días y permiten combinarse para ofrecer distintos diseños de estación en función de su uso.

Cada cubo cuenta con su propio sistema de almacenamiento y ofrece al exterior dos puntos de carga rápida de hasta 320 kW de potencia cada uno. La clave del proyecto es el uso de baterías de iones de litio usadas en vehículos eléctricos y procesadas para que funcionan como sistemas de almacenamiento de energía. Eso reduce costos al eliminar las infraestructuras complejas, con líneas eléctricas de alto voltaje y transformadores costosos. 

En el caso del Hub de Núremberg, son tres cubos con seis puntos de carga, y aproximadamente 2,45 MWh de almacenamiento, por lo solo necesita una conexión de 200 kW a la red pública, que es suficiente para operar el centro y llenar continuamente los módulos de almacenamiento.

Los cubos de almacenamiento con baterías de segundo uso.

Aquí se pueden cargar un total de unos 80 vehículos al día sin alcanzar los límites de la capacidad del sistema de almacenamiento de energía. Por ejemplo, el Audi e-tron GT1 alcanza una capacidad de carga de hasta 270 kW, y de este modo, el puede cargar energía suficiente para recorrer hasta 100 kilómetros en unos cinco minutos, y pasar del 5 al 80 por ciento en 23 minutos.

El proceso para los usuarios es sumamente sencillo: basta con usar la aplicación myAudi para reservar uno de los seis puntos de carga y realizar el pago una vez finalice el proceso. Los clientes pueden subir al salón de espera que está abierto 24/7, donde podrán comprarse una bebida o comer algo mientras esperan los 20 o 30 minutos que demora el proceso de carga.

Nuestra experiencia en Núremberg

Como parte de nuestra prueba de manejo de los nuevos Audi Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback, pasamos a recargar las baterías en el Charging Hub de Núremberg. La marca nos había realizado una reserva previa, por lo que al entrar al centro, las cámaras registraron las patentes de ambas unidades y desbloquearon los dos puntos reservados.

Pasamos una tarjeta especial para clientes Audi que ya tenía incorporado un método de pago (cada cliente debe ingresar una tarjeta de crédito, por ejemplo), conectamos los enchufes y el proceso se dio inicio.

Los encargados del centro nos invitaron a subir al segundo piso, donde nos encontramos con un lounge similar a un salón VIP en un aeropuerto. Cafe, bebidas, comestibles estaban a disposición de los clientes, aunque no gratis, por cierto. Agradables sillones nos esperaban para descansar, mientras podíamos seguir el proceso de nuestro auto a través de una pantalla, que entregaba información como tiempo restante y porcentaje de la batería cargada. 

En 20 minutos recuperamos hasta el 80% y pudimos continuar nuestro camino.

Audi e-tron - ¿Es la mejor camioneta eléctrica?

Marcelo Palomino recomienda