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Lotus Emeya, un sedán superdeportivo que nadie esperaba

La compañía británica sorprendió al mundo con un sedán de altas prestaciones, claro, 100% eléctrico.

Lotus Emeya, un sedán superdeportivo que nadie esperaba

Lotus nos pilló bajo con el estreno del Emeya, el cuarto modelo completamente nuevo de la firma inglesa que hoy es propiedad del Grupo Geely. Tras el Evija, el Emira y el Eletre, el Emeya llega como un "Hyper GT" de cuatro puertas a competir directamente con autos de la talla del Porsche Taycan.

Del Emeya ya habiamos hablado antes, durante el 2022, aun con el nombre tentativo de "Envya" y en fases de prueba.

¿Un sedán?

Si bien el Eletre se transformó en el la primera camioneta de Lotus, el Emeya no es exactamente su primer sedán. Para esto, tenemos que remontarnos a unas buenas décadas atrás, cuando Lotus, aun en sociedad con General Motors, trabajaron juntos en un verdadero experimento, un sedán ejecutivo de alta potencia capaz de doblegar a BMW y Mercedes-Benz, basado en el Opel Omega.

El Omega de esa generación, fabricado en la plataforma V de General Motors, equipaba un seis en línea de 3.0 litros y 24 válvulas, el cual Lotus tomó y transformó en un cañón de 3.6 litros con doble turbocargador, forjado y preparado para correr, asociado a la caja de cambios del Corvette ZR1 de esa época y al diferencial LSD del Holden Commodore V8, el hermano australiano del Omega.

Con frenos AP, neumáticos deportivos sacados del Lotus Esprit, enormes llantas monobloc, la suspensión activa del Opel Senator y algunas sutiles mejoras estéticas, el Lotus Carlton alcanzaba los 377 hp y 568 Nm de torque, además de una aceleración de 0 a 100 en casi 5.0 segundos y una velocidad máxima superior a los 283 km/h (no estaba limitado). Fue el sedán más rápido del mundo por mucho tiempo aunque sólo se produjeron 950 unidades entre 1990 y 1992. Hoy es un auto de colección.

Volvemos al Emeya

La filosofía del Emeya no es la misma que la del Carlton, básicamente porque el Emeya es un auto 100% eléctrico y fabricado íntegramente por Lotus. Tiene una silueta tendida con elementos de diseño muy parecidos a los del Eletre (la máscara, el techo negro, el pliegue cóncavo en la puerta delantera, las luces LED traseras en una línea), pero con detalles propios, como los focos delanteros desdoblados o la defensa trasero. También hay muchos elementos de asistencia aerodinámica:

  • Parrilla frontal activa, tomada del Eletre
  • Spoiler activo frontal que agrega carga aerodinámica
  • Alerón trasero activo, de 296 mm de largo y que puede generar hasta 215 kilos de carga aerodinámica
  • Difusor trasero activo, que ayuda a la estabilidad y eficiencia
  • Hasta ocho entradas de aire que aseguran el flujo aerodinámico y refrigeración de todos los componentes mecánicos o eléctricos

Por dentro

 

El interior del Emeya tiene que cumplir con tres propósitos. Debe sentirse premium y debe ser sustentable. También debe ser un espacio donde conviva lo tecnológico y lo deportivo.

Por el lado tech:

  • Head-up Display de 55" con realidad aumentada, que informa en tiempo real el funcionamiento de las ADAS, telemetría del vehículo y navegación.
  • Sistema de audio KEF con parlantes Uni-Q y subwoofer Uni-Core, además de tecnología Dolby Atmos para una experiencia surround 3D única
  • Cancelación activa de ruidos
  • Superficies táctiles de control
  • No hay espejos, sino que cámaras

Por el lado del confort

  • Exquisita selección de materiales premium pero durables como aluminio, Alcantara, microfibra y cuero Nappa
  • Fibras y costuras avanzadas que ayudan a reducir el uso de cuero para un menor peso, incluyendo sobras de algodón de la industria de la moda

El Emeya en acción

Lotus no revelará aun los datos exactos del Emeya, pero nos entrega una ficha técnica útil con la que podemos trabajar. Este auto cuenta con tracción a las cuatro ruedas gracias a dos motores eléctricos en cada eje, que suman 905 hp y 985 Nm. El motor frontal es de una sola velocidad, pero el motor trasero es de dos velocidades, tal como el Taycan. Además, Lotus pone de su cosecha el programa de distribución inteligente de torque, que es el que coordina el sistema AWD de manera digital.

Todo esto, sumado a una batería de 102 kWh y un esquema de suspensión activa, debería permitir que el Emeya alcance los 100 km/h en 2.78 segundos, con una velocidad máxima de 256 km/h.

Con un cargador de 350 kW, el Emeya debería recuperar 150 kilómetros de autonomía en cinco minutos o cargar desde el 10% al 80% de su capacidad en 18 minutos. Lotus señala que la autonomía completa debería ser similar a la del Eletre, o sea 600 kilómetros.

¿El resto?

Los precios y detalles de comercialización, así como la ficha técnica exacta, serán entregadas más adelante. 

Lotus Emeya launch film

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