Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Volkswagen de México definió sus objetivos en la estrategia “Way to Zero”, una iniciativa a través de la cual busca la movilidad libre de carbono para el año 2050, con el propósito de favorecer el medio ambiente.
Muestra de esta responsabilidad, es la plantación del árbol 1 millón y la firma de la ampliación de su acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato para seguir protegiendo y conservando 800 hectáreas en el Área Natural Protegida (ANP) ubicada en la Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad en Guanajuato.
Esta preocupación de Volkswagen de México se ha puesto de manifiesto en sus plantas ubicadas en Silao y Puebla, de la mano de diversos proyectos sobre el uso eficiente de los recursos y energía renovable.
Asimismo, la armadora alemana cuenta con un sistema robusto de gestión de cumplimiento ambiental donde desarrolla importantes proyectos de conservación en áreas naturales protegidas como la plantación de árboles de especies nativas, obras de conservación de suelo y agua, como el proyecto Sierra de Lobos en Guanajuato, el cual inició en el año 2012, y concluyó exitosamente en el 2018.
Cuenca de la Esperanza
El desarrollo del espacio de la Cuenca de la Esperanza tiene un total de 1,836 hectáreas de instalaciones sustentables, sistema de recolección de agua de lluvia y fotoceldas.
Esfuerzos de conservación
Para conservar este espacio se realizan importantes programas de restauración de suelos con una meta de reforestación de 390 mil plantas de especies nativas durante toda la vida del proyecto, que, entre otros beneficios al ambiente, propiciará empleo para las familias de la comunidad La Concepción.
Vivero rústico
Otra de las acciones puntuales, ha sido la instalación de un vivero rústico de 540 metros cuadrados, con el objetivo de cultivar con semillas de la zona más de 8 mil plantas por año de especies nativas del lugar como encino, ocotillo y pingüica.
El proyecto contribuye también a la Unidad de Manejo Ambiental de Venado Cola Blanca, la cual inició en el 2012 y en la cual actualmente se cuenta con 17 ejemplares de siete generaciones, uno de los objetivos más importantes es atender a esta especie para apoyar su conservación, mediante el manejo apropiado por técnicos especialistas.
Responsabilidad social
Hasta ahora, Volkswagen de México ha intervenido más de 4 mil hectáreas en Áreas Naturales Protegidas en territorio nacional desde el año 2008. Además, recientemente se realizó un estudio para calcular el CO2 almacenado en los proyectos Sierra de Lobos y Cuenca de la Esperanza.
Como resultado, en estos proyectos se han capturado aproximadamente 70 mil toneladas de CO2 a la fecha, evitando que este gas de efecto invernadero se concentre en la atmósfera. También, con estos proyectos se captan cerca de 2.5 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales recargan el manto acuífero de la región.