Kia eligió al Salón de Chengdu para presentar la nueva EV5, una camioneta compacta (del mismo tamaño de Sportage) con la que buscará atacar de lleno al mercado mundial, con una estética que nos remite de inmediato a la EV9, estrenada el año pasado en Los Ángeles.
Kia EV5: por fuera
En esta EV5 todo se trata de "opuestos unidos" el lenguaje de diseño de la marca que hace un puente entre el mundo de la naturaleza y los conceptos más contemporáneos de arquitectura. La idea es que los Kia se vean como modelos nacidos para un mundo nuevo.
Claro que para las camionetas, las líneas son más fuertes y sólidas, con hombros anchos y una silueta más cuadriforme, formas que terminan modelando un formato más práctico que deportivo. Por lo mismo la EV5 es más cercano a la EV9 que a la EV6 (que está por llegar a México).
Los elementos de diseño distintivos de Kia, como el frontal ancho y el capó esculpido, se combinan para insinuar una elegante “tiger nose” digital, o sea más bien insinuando la silueta de una parrilla de la marca, pero con un aspecto limpio y poderoso. Además, en el frente, la EV5 incorpora una “exclusiva iluminación de mapa estelar” con efecto 3D formada por las luces LED DRL.
En la parte trasera, un alerón extendido y rebajado mantiene el perfil distintivo de este vehículo, mientras las luces traseras hacen eco del diseño frontal. Para finalizar, Kia ofrecerá 9 colores brillantes y un color mate.
Kia EV5: por dentro
Parece que aquí Kia tomó nota de Hyundai, en el sentido de buscar ofrecer un interior moderno, pero que no sea tan sólo futurista, sino que también un lugar acogedor, casi como si se tratara de una habitación más.
Llama la atención la elección de colores y la sensación de amplitud y luminosidad. Un rasgo único de la EV5 está en la zona del piloto y el acompañante, pues el reposabrazos central está integrado de tal forma que parece formar parte de los asientos delanteros.
Los clientes de esta camioneta pueden personalizar el interior con niveles similares de elegancia y gusto a los que elegirían para su hogar. Se ofrece una selección de cuatro colores clave y cinco opciones de patrones de asientos. Los patrones de los asientos incluyen dos opciones tejidas y una opción de cuero artificial para el modelo base.
Como en buen auto eléctrico del grupo coreano, el equipamiento abunda con iluminación ambiental, dos enormes pantallas para el tablero y la pantalla de infoentretenimiento, entre otros. Ojo, que aquí se estrena una nueva generación de la interfaz UX de Kia, llamada Connected Car Navigation & Cockpit (ccNC).
Del tren motriz no se sabe mucho, pero al menos en China (cuando se estrene en este segundo semestre) se ofrecerá con un solo motor eléctrico de 215 hp y 310 Nm de torque, apoyado por una batería Blade de BYD. Más detalles serán revelados en el Kia EV Day, un evento especial de la marca coreana donde además se hablará de otros modelos futuros de la gama EV, a realizarse en octubre.