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Prueba de Manejo

Omoda O5 GT 2024 a prueba, deportivo nato -de origen chino- que navega en aguas infestadas de SUV´s

Un sedán de cuatro puertas que viene a salpimentar un segmento apretado y muy competido

Omoda O5 GT 2024 a prueba, deportivo nato -de origen chino- que navega en aguas infestadas de SUV´s

Antecedentes

Los acontecimientos en el mundo automotriz en México han sucedido con una velocidad vertiginosa desde el año 2020, primero una larga pandemia y en medio de ella un gran conglomerado de marcas de origen chino desembarcaron en nuestro país, una de ellas y la que hoy nos atañe es Chirey -que en otros mercados se denomina como Chery- que llegó un una vasta gama de SUV´s que compiten en todos los segmentos y también presentó un Sedán compacto. Con un año en el mercado mexicano la marca Chirey anuncia que su gama de productos se dividirá en tres marcas, una de nombre homónimo -Chirey y dos más una denominada Omoda y otra es Jaecoo que iniciaron operaciones en el segundo semestre del 2023.

Hoy nos toca conocer un vehículo denominado Omoda O5 pero en su versión deportiva a la que se le añade la nomenclatura GT. Un sedán de casi 4.7 metros que llega al competido segmento de los sedanes compactos y cuyo líder indiscutible es el VW Jetta, pero en donde también encontramos productos de muchos fabricantes como el Sentra de Nissan, el Corolla de Toyota por mencionar a los más vendidos

Omoda O5 GT 2024: Diseño

Estamos ante un sedán de tres cuerpos con voladizos cortos y una carrocería muy bien integrada, la parte frontal tiene un caprichoso diseño que me recuerda un poco las extravagantes parrillas de Lexus y con una óptica LED, los laterales del O5GT podríamos decir que son la parte más discreta del sedán, y lo que más salta a la vista son las mordazas de los frenos que están pintadas de un llamativo color anaranjado, y como en este caso los rines son negros, pues los ves por que los ves.

La parte trasera me remite inmediatamente a los sedanes alemanes, y un hecho que celebro es que tiene cuatro salidas de escape funcionales.   

MEDIDAS en mm

  • Largo:  4,691  
  • Ancho: 1,814
  • Alto:    1,493
  • Distancia entre ejes: 2,650

Omoda O5 GT 2024: Especificaciones

El rubro técnico también es de considerar, ya que la versión deportiva nos ofrece casi 200 hp y más de 200 lb-pie de torque, acoplado a una caja robotizada de doble embrague con paletas de cambio en el volante. El esquema de suspensión recurre al tradicional esquema McPherson delantero y eje torsional trasero, el tren motor está montado en posición delantera transversal y la tracción es en el eje delantero.

Tren Motriz

  • Motor:  Cuatro cilindros de 1.6 litros turbocargado
  • Potencia: 194 hp @ 5,500 rpm
  • Torque: 213 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: DTC (Doble embrague) de siete cambios

Omoda O5 GT 2024: Interior

Un buen sabor de boca me dejó el interior; buenos materiales -todos suaves al tacto- en el tablero y en la consola central encontramos una combinación de materiales suaves con algunos apliques de símil fibra de carbón, las tapicerías son de piel sintética, pero también se sienten de buena factura, otro gran detalle que se agradece es que los cinturones de seguridad son anaranjados -al igual que las mordazas de freno- y hay un gran contraste con las tonalidades oscuras de todo el interior. Los pámeles internos de las puertas también presentan el mismo nivel de acabados que el tablero y consola central y es igual tanto en las puertas delanteras como en las traseras.

Omoda O5 GT 2024: Info-entretenimiento

Lo más importante para el consumidor de hoy es la conectividad, quedaron atrás los días en donde el comprador buscaba algún beneficio técnico, se preocupaba por enterarse si el motor tenía doble árbol de levas, o si el sistema de apertura de las mismas era variable, hoy esos purismos son cosa del pasado, yo el cliente objetivo está más preocupado e interesado en saber si la conexión entre el vehículo y su teléfono se hará de forma automática e inalámbrica, lo que hoy todo el mundo busca es tener la pantalla de su “smartphone” replicada en la pantalla del auto. Hablando específicamente del modelo de prueba es prudente comentar que no solo tiene una pantalla de información, tiene dos, ambas son de 10.1 pulgadas, la primera aloja al cuadro de instrumentos y es configurable mediante la combinación de teclas en el volante, la segunda pantalla se aloja justo al centro del tablero y en ella el usuario tiene total gobierno de manera táctil de muchas funciones del vehículo y de algunas de las aplicaciones compatibles de su teléfono, sea de la plataforma Android o iOS y ya que hablamos de ese tipo de dispositivos el O5 GT ofrece un “tapete” de inducción de carga inalámbrica y cuenta con un puerto USB C en un compartimiento en la consola central.

Omoda O5 GT 2024: Seguridad

Aquí se cumple a cabalidad, pues además de que ofrece seis bolsas de aire el Omoda O5 GT ofrece sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) quele brindan al conductor y a los ocupantes un extra de seguridad en condiciones de manejo en carretera, por ejemplo las alertas de abandono de carril o el control de crucero adaptativo, pero también ofrecen asistencias cuando un que previenen accidente y aquí hablamos de actuadores de frenos en caso de colisión inminente

Omoda O5 GT 2024: Manejo

Las prestaciones que nos ofrece el motor turbo y la caja robotizada me tientan a buscar en donde exprimir esos casi 200 hp prometidos, al arrancar y hundir el acelerador hay alguna presencia de la desagradable sensación de retardo en la respuesta del acelerador en lo que se genera suficiente presión del turbo, quizá podría pensar que esa sensación es más culpa de la caja robotizada y de la programación de la misma y ya que hablamos de la caja de cambios es prudente comentar que tenemos un selector en la consola central y en el volante tenemos paletas de cambio, en el caso de que el conductor decida manejar en modo manual, debe seleccionar el modo de manejo Sport.

La sensación de manejo es neutral, el trabajo de la suspensión es bueno, aunque el tacto en el eje trasero se siente un tanto ríspido si el camino es no es muy terso.

En general la sensación de manejo es buena, aunque el tacto del selector de cambios de la transmisión puede ser errático en su funcionamiento por que es demasiado sensible y se puede seleccionar NEUTRAL -sin querer- y el vehículo no acelerará, no avanzará por razones obvias, hay que tener cuidado con los movimientos bruscos o manotazos cerca del selector de la transmisión.

Conclusión

Aunque en el resto del mundo el segmento de sedanes compactos está a la baja, pero en México los sedanes de menos de cinco metros siguen teniendo una gran cantidad de adeptos, sea para vehículos familiares o empresariales. El rey indiscutible como lo comenté líneas arriba es el VW Jetta y aquí compite por concepto la versión Sportline y no podemos olvidarnos de la versión SR del Nissan Sentra que es otro participante importante, esta el coreano Forte de KIA en su versión GT y no podemos dejar fuera al MG 5 que también tiene una versión repotenciada casualmente con las siglas GT en su apellido.

El precio de la unidad probada, denominada Ulimited es de $539,900.00 (MXN) y hay otra versión conocida como Life con menos equipamiento de seguridad (ADAS) con un precio de $459,900.00 (MXN).

Omoda 05 GT 2024 - Deportivo nato, de origen chino, que navega en aguas infestadas de SUV´s

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