Era raro que Honda tuviera ya una importante gama de vehículos 100% eléctricos en Europa y su división de lujo, donde se esperaría que llegaran los avances tecnológicos más importantes, no, pero esta semana, aprovechando el gran escaparate que es la Monterey Car Week, la firma japonesa develó la ZDX.
Este nombre fue utilizado por Acura entre 2009 y 2013, para una camioneta con caída tipo coupé, que no logró tener el gran éxito que esperaba la compañía, sobre todo tratando de seguir en Estados Unidos el impulso de este tipo de carrocería que estrenó la BMW X6. Pero eso sí, la ZDX tuvo un papel importante en algunos filmes de la zaga de Marvel.
Ahora, una década más tarde, la firma oriental revivió este nombre para adentrarse en el mundo de los vehículos 100% eléctricos, con una camioneta que aprovecha la plataforma Ultium de General Motors, con la que Honda tiene un convenio de colaboración, siendo prácticamente una hermana de la Cadillac Lyriq.
Esta ZDX promete una autonomía de 506 kilómetros y una potencia máxima, en su versión de dos motores, de 500 caballos de fuerza (Type S), quedando como el segundo Acura más potente de la historia, sólo detrás del NSX. También habrá una versión A-Spec con 340 hp.
Como ya es una tradición en los modelos de la firma, las líneas afiladas se combinan con una bella combinación de los LED diurnos y los faros principales que simulan ser joyas, acompañado de una figura atlética, donde tal vez se extraña un poco la caída coupé de su primera generación.
La marca afirma que en un cargador rápido su batería es capaz de obtener unos 130 kilómetros de autonomía en sólo 10 minutos de conexión.
Por dentro hay pocas (por no decir ninguna) sorpresas, con pantallas digitales para el tablero y el infoentretenimiento, tapicerías de cuero negro, elementos de aluminio y despuntes rojos en distintas partes del habitáculo.
La nueva Acura ZDX llegará al mercado estadunidense a inicios del próximo año, con un precio de arranque de 60,000 dólares. Por el momento no hay informes sobre su posible llegada a México en 2024.