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¿Por qué Horacio Pagani no crea un hypercar eléctrico?

La exclusiva Automobili Pagani que cumple 25 años se rehúsa hoy a los"Hypercars eléctricos"

¿Por qué Horacio Pagani no crea un hypercar eléctrico?

¿Qué sucede?

La transición hacia la movilidad eléctrica está siendo llevada a cabo por cada vez más fabricantes de todo el planeta, en lo que es un avance que no distingue de vehículos comerciales, familiares o deportivos. Sin embargo, hay algunas marcas que, al menos por el momento, se rehusan a contar con vehículos impulsados a batería, como por ejemplo Pagani Automobili. Sí, nos referimos a la firma italiana creada por el argentino Horacio Pagani, misma que hace menos de un año presentó a su tercer hiperdeportivo: el Utopia.

Recientemente, integrantes de la marca fueron consultados acerca de su posible incursión en la movilidad eléctrica, a lo que respondieron que, al menos en el corto plazo, no lanzarán ningún modelo a batería. ¿A qué se debe la negativa de Pagani? A lo que prácticamente ya es una marca registrada de los modelos de la firma de Módena. ¿Y cuál es? Bueno, para tener una respuesta primero debemos indagar sobre algunas cuestiones características de la historia de la casa italiana.

Pagani y la búsqueda del bajo peso

Lamborghini Countach Evoluzione, creado por Pagani.

Hacia finales de los años ‘80, Horacio Pagani dirigió el desarrollo del Lamborghini Countach Evoluzione, prototipo en el que la fibra de carbono tomó un papel preponderante, al formar parte tanto del chasis como de la carrocería, entre otros elementos. 

Desde aquella labor, Pagani se especializó en la fibra de carbono, material que, entre otras bondades, era más liviano que los utilizados hasta entonces, lo que le permitió que (junto a otros trabajos) sus hiperdeportivos tengan un peso sumamente bajo. Obviamente, tanto el Zonda, como el Huayra y el mencionado Utopia están hechos mayoritariamente con dicho material.

¿Por qué Pagani no hace hiperdeportivos eléctricos?

Pagani Utopia.

La respuesta dada por la marca italiana va de la mano de una de las mayores problemáticas a la que se enfrentan los fabricantes de modelos eléctricos: el peso de las baterías. En concreto, Christopher Pagani, hijo de Horacio, le comentó al medio británico TopGear que las baterías actuales son demasiado pesadas, lo que atenta contra la constante búsqueda de la marca de ofrecer modelos de bajo peso.

Las recientes declaraciones se unen a las dichas por Pagani padre en 2020, cuando, en declaraciones al medio Infobae, comentó: “Los pocos autos eléctricos que hay pesan más de dos toneladas, y por nuestra filosofía no podemos hacer un coche tan pesado”.

Para tener una idea, el Rimac Nevera, uno de los principales hiperdeportivos eléctricos actuales, lleva la balanza hasta los 2.150 kg. Por otro lado, los Pagani Zonda, Huayra y Utopia no superan los 1.350 kg. Aparentemente, la marca no está dispuesta a casi duplicar el peso de sus modelos. “Hasta que no logremos que el auto eléctrico pese menos de 1.700 kg, no vamos a seguir avanzando en el tema”, agregó Pagani en la mencionada entrevista.

Más allá de la negativa actual, lo cierto es que Pagani está trabajando en el desarrollo de un modelo a batería, más precisamente desde 2018. Habrá que estar atentos para recibir novedades sobre el tema, aunque, al menos por ahora, parece que las labores continuarán por un buen tiempo.

¿Qué opinás sobre lo señalado por los Pagani?

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