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Peugeot 205 GTI 1986 restomod, clásico pero efectivo

Los hot hatch galos también tuvieron sus épocas de gloria, una empresa los revive y los resultados son geniales.

Peugeot 205 GTI 1986 restomod, clásico pero efectivo

El mundo de los hot hatch tiene un encanto inigualable. Estos pequeños autos de diseño y manejo divertido marcaron una época que, afortunadamente, pese a todos los cambios y tendencias de la industria automotriz moderna, han logrado extenderse echando mano de las tecnologías actuales; de ahí que las versiones modernas de algunos de esto hatchbacks son realmente impresionantes. Uno de aquellos históricos hot hatch es el Peugeot 205 GTI, el representante galo del segmento por aquellos años.

Por supuesto que no le faltaron entusiastas, sobre todo de aquel lado del charco y los especialistas en restauración acertadamente comenzaron a revivirlos. Una muestra de ello es este 205 GTI 1986, restaurado y modificado por los británicos de Tolman Engineering, quienes con la premisa de regresarle la gloria visual acompañado de un desempeño que ni en su mejor sueño hubiera tenido hace algunas décadas.

Peugeot 205 GTI 1986: Restauración de motor

Estos proyectos tienen que comenzar con un desarme total del modelo en cuestión, así que en Tolman aprovecharon “el viaje” para extraer el viejo motor cuatro cilindros de 1.9 litros, lo llevaron al banco, lo desarmaron y comenzaron a emplearse a fondo:

  • Montaron una nueva tapa de válvulas
  • Cambiaron árbol de levas por uno de alto desempeño
  • Sustituyeron el escape por uno de alto flujo
  • Restauraron y optimizaron la caja de cambios de 5 velocidades
  • Trabajaron en una nueva configuración para la ECU

El resultado inicial arrojó 203 Hp en el dinamómetro, nada mal para un motor que originalmente apenas llegaba a los 130 Hp. Logró el 0 a 100 km/h en 6.5 segundos  y alcanza los 225 km/h de velocidad máxima; creo que los chicos de Tolman Engineering saben un par de cosas sobre el tema.

Peugeot 205 GTI 1986: Manejo y habitáculo

Con nuevo desempeño del motor, en Tolman se dieron a la tarea de mejorar el bastidor del auto con el fin de mejorar la sensación de manejo y volverlo más estable en curvas:

  • Amortiguadores Bilstein
  • Barra estabilizadora trasera
  • Brazos y horquillas ajustables

Tolman se dio el lujo de ofrecer opcionalmente un diferencial autoblcante firmado por Quaife, así como cálipers AP Racing y líneas de freno en inox.

Peugeot 205 GTI 1986: Exterior

Cuando todo quedó listo no hubo que instalar ni un cable o manguera más, vino el armado final de todas las piezas de la carrocería y habitáculo que, obviamente, también fueron trabajadas. En este apartado, el cliente decidió manetener el estilo y diseño original de la silueta, así que antes de la pintura, Tolman únicamente aplicó un compuesto anticorrosión que garantiza muchos años de vida extra a todos los paneles. El interior recibió una pequeña dosis de tecnología suficiente para entretenerse y mantenerse al tanto de lo que ocurre bajo el cofre del Peugeot 205 GTI

  • Faros LED
  • Instrumentos Motec LCD
  • Conectividad Bluetooth

Tolman Engineering afirma que este tipo de restomods requiere de unas 700 hora de trabajo, así que supongo que una vez alcanzado el nivel visto en este Peugeot 205 GTI, se pueden justificar 63,500 euros que cuesta, ¿tú qué opinas?

¿Qué modelo de hatchback te animarías a restaurar?

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