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Todo lo que necesitas saber sobre la alineación de los HYPERCARS en las próximas 24 de Le Mans

La carrera del centenario se llevará a cabo el 10 y 11 de junio del 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la alineación de los HYPERCARS en las próximas 24 de Le Mans

¿Qué sucede?

Famosas marcas habituales en la mítica carrera como lo son Toyota -quien ha ganado las últimas cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans de forma consecutiva, Porsche quien ha logrado imponerse en 13 ocasiones y Ferrari que lo ha conseguido en nueve ocasiones darán la bienvenida al regreso de marcas como Peugeot que ha ganado esta justa en tres ocasiones o Cadillac y Vanwall quienes han participado anteriormente pero no en la categoría LMP1h Hypercar estelar como lo harán en la edición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans.

TOYOTA GAZOO RACING

Toyota busca una sexta victoria consecutiva en las 24 Horas, pero tendrá que superar una dura competencia para lograrlo. El constructor japonés cuenta con su GR010 Hybrid perfeccionado para extender su reinado en las carreras de resistencia.

  • Toyota GR010 Híbrido
  • Chasis: Toyota
  • Motor: 3.5L biturbo V6 (Híbrido)

Para el Centenario y la temporada 2023 del FIA WEC, Toyota presenta otra versión actualizada del GR010 Hybrid presentado originalmente en enero de 2021 para competir con Cadillac, Porsche, Ferrari, Peugeot, Glickenhaus y Vanwall.

Se han realizado modificaciones en el sistema de propulsión para reducir el peso y mejorar la fiabilidad, se ha mejorado la refrigeración de los frenos y se han realizado ajustes para reducir el peso debajo de la carrocería. (Aunque por el Balance Of Performance -BoP- el GR010 tiene un lastre agregado, es el más pesado de la parrilla de los Hypercars)

Tripulaciones

Auto #7

Mike Conway (GBR)

  • Edad: 39 años y ocho participaciones en las 24 Horas
  • 1 victoria en 2021 con TOYOTA GAZOO Racing

Kamui Kobayashi (JPN)

  • Edad: 36 años y siete participaciones en las 24 Horas
  • 1 victoria en 2021 con TOYOTA GAZOO Racing

José María “Pechito” López (ARG)

  • Edad: 39 años y seis participaciones en las 24 Horas
  • 1 victoria en 2021 con TOYOTA GAZOO Racing

Auto #8

Sébastien Buemi (CHE)

  • Edad: 34 años y 11 participaciones en las 24 Horas
  • 4 victorias en 2018, 2019, 2020 y 2022 con TOYOTA GAZOO Racing

Brendon Hartley (Nueva Zelanda)

  • Edad: 33 años y ocho participaciones en las 24 Horas
  • 3 victorias en 2017 con el Porsche LMP Team y en 2020 y 2022 con TOYOTA GAZOO Racing

Ryo Hirakawa (JPN)

  • Edad: 28 años y tres participaciones en las 24 Horas
  • 1 victoria en 2022 con TOYOTA GAZOO Racing

Toyota ha ganado cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans y actualmente es el líder en el Campeonato de Fabricantes de Hypercars del WEC de la FIA con una ventaja al día de hoy de 33 puntos sobre Ferrari.

PORSCHE PENSKE MOTORSPORT & HERTZ TEAM JOTA

Gracias a los acuerdos y homologación de reglamentos entre el WEC de FIA y el campeonato estadounidense IMSA, Porsche ha vuelto a la categoría estelar en las carreras de resistencia de la mano de Roger Penske -que algo de carreras sabe- para tratar de conquistar una nueva gloria en Le Mans, y gracias a los acuerdos arriba descritos entre las autoridades ese kismo chasis podría obtener en triunfo -en caso de terminar- en competencias como: Las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans.

El ADN del Porsche 963 se remonta al RS Spyder con el que la marca alemana y el equipo Penske triunfaron en varias ocasiones entre 2005 y 2008. Su diseño se inspiró en los ganadores 956 y 962 de la década de 1980. El Porsche 963 está disponible para equipos de privados en su primer año de competencia.

  • Auto: Porsche 963
  • Chasis: Multimatic
  • Motor: Porsche 4.6L biturbo V8 (Híbrido)

Tripulaciones

Auto #5

Dane Cameron (EE. UU.)

  • Edad: 34 y una participación en las 24 Horas
  • Ganador del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en 2016 y 2019

Michael Christensen (DNK)

  • Edad: 32 años y siete participaciones en las 24 Horas
  • Ganador de la LMGTE Pro en 2018 con el Porsche GT Team

Frédéric Makowiecki (FRA)

  • Edad: 42 y nueve participaciones en las 24 Horas
  • Ganador de LMGTE Pro en 2022 con Porsche GT Team

Auto #6

Kevin Estre (FRA)

  • Edad: 34 y ocho participaciones en las 24 Horas
  • Ganador de LMGTE Pro en 2018 con Porsche GT Team

André Lotterer (DEU)

  • Edad: 41 y 11 participaciones en las 24 Horas
  • 3 victorias en 2011, 2012 y 2014 con Audi Sport Team Joest

Laurens Vanthoor (BEL)

  • Edad: 32 y siete participaciones en las 24 Horas
  • Ganador LMGTE Pro en 2018 con Porsche GT Team

Auto #75

Felipe Nasr (BRA)

  • Edad: 30 y tres participaciones en las 24 Horas

Mathieu Jaminet (FRA)

  • Edad: 28 y nueve participaciones en las 24 Horas

Nick Tandy (GBR)

  • Edad: 38 años y 10 participaciones en las 24 Horas
  • 1 victoria en 2015 avec Porsche LMP Team

Equipo Porsche Hertz JOTA (Equipo privado)

Auto #38

Antonio Félix da Costa (PRT)

  • Edad: 31 y cinco participaciones en las 24 Horas
  • Ganador LMP2 en 2022 con JOTA

Will Stevens (GBR)

  • Edad 31 y siete participaciones en las 24 Horas
  • Ganador LMP2 en 2022 con JOTA

Yifei Ye (CHN)

  • Edad: 22 y dos participaciones en las 24 Horas

Porsche ha ganado 13 veces el 1º Absoluto en las 24 Horas de Le Mans

CADILLAC RACING & ACTION EXPRESS RACING

Cadillac hace su regreso a las 24 Horas este año. El constructor estadounidense tiene un solo auto de la categoría Hypercar compitiendo en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), pero para la carrera del centenario presentará tres vehículos

  • Auto: Cadillac V-Series.R
  • Chasis: Dallara
  • Motor: Cadillac 5.5L V8 Híbrido

El Cadillac V-Series.R cuenta con un nuevo motor Cadillac 5.5L DOHC V8 desarrollado por Performance and Racing Propulsion de GM en Pontiac, Michigan. El sistema de recuperación de energía fue desarrollado por Bosch, Williams Advanced Engineering (ahora WAE) y Xtrac.

El desarrollo del automóvil comenzó en la pista en julio de 2022, cubriendo más de 20,000 km en los EE. UU. antes de comenzar en la Rolex 24 en Daytona a principios de este año.

Tripulaciones

Auto #2

Earl Bamber (NZL)

  • Edad: 32 años, con seis participaciones en las 24 Horas
  • 1 victoria en 2017 con Porsche LMP Team

Alex Lynn (GBR)

  • Edad: 29 Años y seis participaciones en las 24 Horas

Richard Westbrook (GBR)

  • Edad: 47 Años y 12 participaciones en las 24 Horas

Auto #3

Sébastien Bourdais (FRA)

  • Edad: 44 y con 17 participaciones en las 24 Horas
  • Ganador de LMGTE Pro en 2016 con Ford Chip Ganassi Team USA

Renger van der Zande (NLD)

  • Edad: 37 años y cinco participaciones en las 24 Horas

Scott Dixon (Nueva Zelanda)

  • Edad: 42 años y cuatro participaciones en las 24 Horas

Auto #311

Luis Felipe "Pipo" Derani (BRA)

  • Edad: 29 y cinco participaciones en las 24 Horas

Alexander Sims (GBR)

  • Edad: 35 años y cuatro participaciones en las 24 Horas

Jack Aitken (GBR)

  • Edad: 27 y una participación en las 24 Horas

Caddy y su historia en La Sarthe

Imposibles de olvidar los “Le Mostre, los primeros Cadillacs vistos en Le Mans fueron presentados como un equipo privado conformado por Briggs Cunningham junto a los hermanos Miles y Sam Collier en 1950.

Ambos vehículos tenían un chasis de un Cadillac Serie 61 y estaban propulsados por motores V8 Cadillac OHV de 5.4 litros.

Los hermanos Collier tomaron el volante del auto 3 apodado "Clumsy Pup" y terminaron décimos en la general. Cunningham compartió el auto #2 con Phil Walters y terminó 11º en la general a pesar de un incidente al principio de la carrera, el auto fue apodado "Le Monstre" por los espectadores franceses y así empezó la leyenda.

Ese mismo año, Sydney Allard y Tom Cole Jr. obtuvieron el tercer escalón en el podio general con un Allard J2 impulsado con un motor Cadillac.

Cadillac participó en las 24 Horas de 2000, 2001 y 2002 con su auto de la categoría LMP con un vehículo conocido como Northstar LMP equipado con un motor V8 turbo de 4 litros.

En 2000, Franck Lagorce, Butch Leitzinger y Andy Wallace condujeron el Cadillac Northstar LMP en el auto uno del equipo Cadillac al puesto 21 en general, mientras que Wayne Taylor, Max Angelelli y Eric van de Poele terminaron 22 en el auto dos.

En 2001, Taylor, Angelelli y Christophe Tinseau participaron el Cadillac Northstar LMP01 y terminaron en el puesto 15. Un segundo LMP01, conducido por Éric Bernard, Emmanuel Collard y Marc Goossens, se vio obligado a retirarse por problemas mecánicos.

Al año siguiente, se presentaron dos Cadillac LMP02 para Angelelli, Tinseau y Taylor (noveno en la general) y Bernard, Collard y JJ Lehto (décimo segundo). En 2023 Cadillac tuvo un debut notable en las 24 Horas de Daytona

Cadillac ha duplicado con su proyecto Hypercar, compitiendo tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA como en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

El V-Series.S debutó en competencia en las 24 horas de Daytona en 2023.

El American Hypercar demostró ser rápido, fiable y un candidato a la victoria. En el WEC de la FIA, el "Caddy" n.º 2 (inscrito en la temporada completa) finalizó cuarto en las 1000 Millas de Sebring y las 6 horas de Portimão, y quinto en las 6 horas de TotalEnergies de Spa-Francorchamps.

Hasta antes de la edición del centenario de las 24 de Le mans, Cadillac Racing ocupa actualmente el cuarto lugar en la clasificación de fabricantes de hipercars de la FIA WEC.

FERRARI AF CORSE

Ferrari ha regresado a la categoría estelar de las carreras de resistencia, un regreso esperado desde 1973. La marca italiana cuenta con una larga y destacada historia en las 24 Horas que incluye nueve victorias generales. Ferrari AF Corse llegará a la pista muy consciente de este legado.

  • Ferrari 499P
  • Chasis: Ferrari
  • Motor: 3.0L biturbo V6 (Híbrido)

El nuevo Ferrari Hypercar inscrito en la temporada 2023 del WEC se denomina 499P como un recuerdo latente a la historia del fabricante italiano. Anteriormente, los prototipos a menudo se nombraban con la letra "P" haciendo referencia a que es un auto prototipo. El 499P continúa con la tradición.

Tripulaciones

Auto #50

Antonio Fuoco (ITA)

  • Edad: 28 años y dos participaciones en las 24 Horas

Miguel Molina (ESP)

  • Edad: 34 y seis participaciones en las 24 Horas

Nicklas Nielsen (DNK)

  • Edad 26 y tres participaciones en las 24 Horas g
  • Ganador LMGTE Am en 2021 con AF Corse

Auto #51

Alessandro Pier Guidi (ITA)

  • Edad 39 y siete participaciones en las 24 Horas
  • Ganador de LMGTE Pro en 2019 y 2021 con AF Corse

James Calado (GBR)

  • Edad: 33 y ocho participaciones en las 24 Horas
  • Ganador de LMGTE Pro en 2019 y 2021

Antonio Giovinazzi (ITA)

  • Edad: 29 y una participación en las 24 Horas

La leyenda roja

Las 24 Horas posteriores a la Segunda Guerra Mundial vieron el surgimiento de un equipo que desde entonces se ha convertido en un ícono: Ferrari. Antes de dejar su huella en la Fórmula 1, el constructor italiano acumuló nueve victorias en Le Mans, incluidas seis consecutivas entre 1960 y 1965, y regresa a la carrera 50 años después de su última participación en la categoría principal.

Sin embargo, Ferrari se ha mantenido fiel a las 24 horas a través de su participación en la clase GT, obteniendo cuatro victorias en LMGTE Pro (2012, 2014, 2019 y 2021) y siete títulos de fabricantes del WEC de la FIA. La marca contará con el apoyo de AF Corse para su regreso a las carreras de resistencia.

Ferrari ha ganado nueve veces en la categoría estelar y ocupa actualmente el segundo lugar en la clasificación del WEC de la FIA en 2023.

 

PEUGEOT TOTALENERGIES

El principal fabricante de automóviles francés ya ha participado en carreras de resistencia y en las 24 Horas de Le Mans. Prueba de ello es su última victoria en la clásica de Le Mans en 2009 con el 908 HDi FAP, un prototipo LMP1 Diesel. Peugeot apuesta por Hypercar con un coche con un diseño extremo.

  • Peugeot 9X8
  • Chasis: Peugeot
  • Motor: 2.6L biturbo V6 (Híbrido)

El Peugeot 9X8 sucede al Peugeot 905 y al Peugeot 908, vencedores de las 24 Horas de Le Mans en 1992, 1993 y 2009 respectivamente.Identidad visual identificable a primera vista. Con el 9X8, Peugeot despliega un verdadero proyecto de marca en torno al concepto de Neo-Performance, que combina la máxima deportividad, el 'savoir-faire' tecnológico transferible a los modelos de producción, la eficiencia y la excelencia estilística. Los equipos de diseño e ingeniería de Peugeot y Peugeot Sport trabajaron en estrecha colaboración para explorar nuevas soluciones aerodinámicas y estilísticas.

Con motivo del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, los dos 9X8 lucirán un diseño en colaboración con el artista J.Demsky

Tripulaciones

Auto #93

Paul di Resta (GBR)

  • Edad: 36 años y cuatro participaciones en las 24 Horas
  • Ganador LMP2 en 2020 con United Autosports

Mikkel Jensen (DNK)

  • Edad: 28 y tres participaciones en las 24 Horas

Jean-Éric Vergne (FRA)

  • Edad: 32 años y cuatro participaciones en las 24 Horas

Auto #94

Loïc Duval (FRA)

  • Edad: 40 años y 10 participaciones en las 24 Horas
  • 1 victoria en 2013 con Audi Sport Team Joest

Gustave Menezes (Estados Unidos)

  • Edad: 28 años y cinco participaciones en las 24 Horas
  • Ganador de LMP2 en 2016 con Signatech Alpine

* Nico Müller (CHE)

  • Edad: 30 años y una participación en las 24 Horas

Peugeot ha participado en tres carreras del FIA WEC en 2022 antes de embarcarse en su primera temporada completa. Este invierno, el fabricante francés se ha propuesto hacer fiable el 9X8 multiplicando las sesiones de prueba. A pesar de esto, los dos 9X8 estaban un paso por debajo de la competencia al comienzo de la temporada 2023. El mejor resultado de un 9X8 es un quinto lugar obtenido por el #94 durante las 6 Horas de Portimão. El circuito de las 24 Horas de Le Mans y sus largas rectas deberían ser más favorables al concepto 9X8. Esperando confiabilidad.

Los Peugeot 905 y al Peugeot 908, vencedores de las 24 Horas de Le Mans en 1992, 1993 y 2009 flanquean 9X8 

Peugeot ha ganado tres veces las 24 Horas y en 2023 ocupa el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la categoría Hypercar.

 

GLICKENHAUS RACING

Glickenhaus Racing ha estado involucrado en la categoría Hypercar desde 2021. El equipo estadounidense tiene dos poles y tres podios en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC. Incluso ante el aumento de la competencia, el equipo de James Glickenhaus, director, guionista y productor de cine, se clasificará entre los “Equipos Privados” para la victoria en el Centenario de las 24 Horas de Le Mans.

  • Glickenhaus 007
  • Chasis: Glickenhaus
  • Motor: Pipo 3.5L V8 twin-turbo (No híbrido)

Han pasado más de 50 años desde que un automóvil fabricado en Estados Unidos ganó las 24 Horas de Le Mans. Glickenhaus Racing está trabajando para cambiar eso con su 007. Para construir este Hypercar, el fabricante estadounidense se asoció con algunos de los socios de ingeniería más respetados de la industria. El fabricante francés Pipo Moteurs desarrolló un V8 biturbo de 3.5 litros, mientras que Podium Advanced Technologie diseñó y desarrolló la mayoría de los subsistemas hasta el monocasco. El Glickenhaus 007 ya ha participado dos veces en la clásica de Le Mans, con un tercer puesto en 2022.

Tripulaciones

Auto #708

Romain Dumas (FRA)

  • Edad: 45 años y 21 participaciones en las 24 Horas
  • 2 victorias en 2010 con Audi Sport Team Joest y 2016 con Porsche Team

Olivier Plá (FRA)

  • Edad: 41 años y 15 participaciones en las 24 Horas
  • Ganador de LMP2 con Oak Racing en 2013

Ryan Briscoe (Estados Unidos)

  • Edad: 41 años y siete participaciones en las 24 Horas

Auto #709

Franck Mailleux (FRA)

  • Edad: 37 y siete participaciones en las 24 Horas

Natanael Berthon

  • Edad: 33 años y siete participaciones en las 24 Horas

Esteban Gutiérrez (MEX)

  • Edad: 31 años y una participación en las 24 Horas

Involucrado en la categoría Hypercar desde 2021, Glickenhaus enfrenta una mayor oposición con la llegada de Porsche, Ferrari, Cadillac, Peugeot y Vanwall. Obligado a retirarse durante las 1000 Millas de Sebring, el Glickenhaus luego se recuperó finalizando 8º en las 6 Horas de Portimão y 13º en las 6 Horas TotalEnergies de Spa-Francorchamps. Con su 007, Glickenhaus Racing sabe ser rápido y, sobre todo, fiable. Tanto es así que la escudería americana es un buen equipo privado que acaricie la posibilidad de la victoria en la carrera del Centenario de las 24 Horas de Le Mans.

Glickenhaus nunca ha ganado las 24 Horas de Le Mans y en 2023 ocupa el sexto lugar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA para constructores de Hypercars.

 

FLOYD VANWALL RACING

El equipo austriaco ByKOLLES ha participado en la categoría estelar (LMP1) en las ediciones del 2009 y 2020, ha desarrollado el Vandervell 680 en los últimos dos años durante sesiones de pruebas con los pilotos Tom Dillmann y Esteban Guerrieri.

El automóvil corresponde perfectamente a la filosofía de la clase Hypercar con un diseño fácilmente identificable por los fanáticos.

Aunque Vanwall es ciertamente un constructor más pequeño que Ferrari, Porsche, Peugeot o Toyota, tiene un legado que mantener. A pesar de su novedad y falta de kilómetros, la Vanwall Vandervell 680 llegó a la bandera a cuadros de las 1000 Millas de Sebring sin encontrar mayores problemas. Sin embargo, se vio obligado a retirarse en las 6 Horas de Portimão (problemas de frenos) y en las 6 Horas de TotalEnergies de Spa-Francorchamps (incidente).

La participación de esta ilustre marca británica es gracias al equipo austriaco ByKOLLES que anteriormente compitió en la clase LMP1.

  • Auto: Vanwall Vandervell 680
  • Chasis: Vanwall
  • Motor: Gibson naturalmente aspirado 4.5L V8 (No híbrido)

Tripulación

Auto #4

Tom Dillmann (FRA)

  • Edad: 34 años y tres participaciones en las 24 Horas

Esteban Guerrieri (ARG)

  • Edad: 38 años, novato en las 24 Horas

Tristán Vautier (FRA)

  • Edad: 33 años y una participación en las 24 Horas

Vanwall es una marca heredada que compitió en la Fórmula 1 entre 1954 y 1960, y ovtuvo el título mundial de constructores de F1 en 1958.

Floyd Vanwall Racing ocupa actualmente el sexto lugar en la clasificación de fabricantes de hypercars del WEC de la FIA.

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