El tema de los superautos las estratosféricas cifras de performance que generan y, el precio por supuesto. Esto nos lleva a una pregunta básica: ¿cuánto hay que desembolsar para tener un auto “digno” en cuanto a desempeño? Habrá quién pueda o no hacerlo, o bien, “gastarlo” por puro capricho.
Es el caso de Peter Freedman, dueño y fundador de la prestigiada micrófonos Rode, quien decidió hacer algo “especial” con su Toyota GR Yaris. Para tal fin recurrió a los chicos de Powertune en Australia quienes últimamente han hecho cosas bastante interesantes como extraer potencia de autos “normales” para superar a algunos superautos, como McLaren, por ejemplo. Esto no es tarea sencilla, requiere técnica y experiencia (herramientas ni hablamos); sobre todo cuando la base es el motor tricilíndrico de 1.6 litros que estaba próximo a despedirse de sus saludables 261 Hp de fábrica.
La lista de componentes de alto desempeño es de primera. Marcas que tienen un buen historial en competición y alto desempeño:
- Turbocargador Garrett G30-770
- Multiple de escape hecho a medida
- Sistema de escape Akrapovic
- Nuevo Intercooler
- Caja secuencial X-Shift acoplada a la tracción integral de serie
- ECU Motec
Con todo este arsenal disponible, Powertune fue poco a poco trabajando en la puesta a punto del Yaris. Por supuesto que la ayuda del dinamómetro fue fundamental para encontrar tanto el desempeño óptimo, como la cifra de potencia final, después de todo, ¿Cómo de dices a una computadora que el mismo auto a triplicado su potencia?
Y es que al final, este Toyota Yaris GR ha logrado desarrollar 751 Hp cortando casi hasta las 8,100 rpm, o sea ¡casi 500 Hp más! Y si a eso sumamos que pesa únicamente 1,280 kilos, estoy seguro de que el buen Peter Freedman va a darse unas divertidas de infarto. Más proyectos de estos, por favor.