Vende tu auto
Industria

Compras de autos nuevos por financiamiento baja 2.4% en el primer bimestre de 2023

Si eliminamos la compra de flotillas en el financiamiento, este índice pasa de 56.2 a 65.7% a nivel nacional.

Compras de autos nuevos por financiamiento baja 2.4% en el primer bimestre de 2023

De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado en 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) durante el primer bimestre fue de 56.2%, lo que representa una disminución de 2.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022.

En el ranking por segmentos en el lapso de referencia:

Lugar

Segmentos

Porcentaje

1

Compactos

61.4%

2

SUVs

58.6%

3

Subcompactos

56.3%

4

Pick-ups

50.6%

5

Minivans

49.2%

6

De lujo

38.2%

7

Deportivos

10.9%

En cuanto a los períodos en que los compradores pagan sus financiamientos, en los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs, Minivans y Deportivos el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que en Pick-ups y Minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años) mientras que para Pick-ups y Lujo es de 24 meses (dos años).

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que, “sólo el segmento de Pick-ups presentó un avance anual en el porcentaje de participación por segmento del periodo enero-febrero de 2023”.

Rosales puntualizó sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 65.7%, quedando 18 Estados por encima de este índice, siendo Sonora, Puebla y Chiapas los que encabezan este listado.

“La participación de las financieras de marca presentan un avance en los segmentos de Pick-ups, Compactos, Minivans y De lujo; mientras que los bancos fortalecieron su participación en los segmentos de SUVs y Subcompactos”, señala el titular de la AMDA.

Miriam Santillán recomienda