¿Qué sucede hoy?
Hoy se celebra en EUA la creación del legendario motor HEMI, el cual vio oficialmente la luz en 1964.
Hagamos un repaso por la historia de ese emblematico motor
HEMI, es uno de los nombres más icónicos y emblemáticos en el mundo automotriz estadounidense y es sin duda uno de los motores más famosos que existe y uno de los que más culto se le rinde, así pues el HEMI 426 tiene su día especial, el 26 de abril -por ser el cuarto mes de año y el día 26-, lo que da igual a 426 -como se escribe la fecha en EE.UU.
Vamos atrás en el tiempo y descubramos un poco de lo que significa la palabra HEMI -que NADA tiene que ver con el desplazamiento del motor, HEMI hace referencia al tipo de cabeza del motor y a las válvulas de las cámaras de combustión con disposición hemisférica para un mejor aprovechamiento térmico, traducido en eficiencia y potencia.
En los años cuarenta el equipo de desarrollo de Chrysler estaba trabajando en un propulsor aéreo, un motor V16 invertido de 36.4 litros de 2500 hp denominado XIV-2220 para ser montado en el avión P-47 Thunderbolt. El diseño estuvo listo en 1944 cuando el final de la guerra se avecinaba y el V16 de Chrysler no se usó masivamente en aviones.
P-47 Thunderbolt
Nace la leyenda, pero sin el nombre de HEMI aún
De hecho no todos los motores HEMI de Chrysler fueron de 426 Pulgadas Cúbicas, ni todos los HEMI fueron V8, de hecho tampoco se llamaban HEMI, eso vino después.
La primera camada de motores de Chrysler con cabezas hemisféricas -utilizando su experiencia en el desarrollo del motor aéreo- nace en 1951 cuando debuta el motor denominado FirePower, un V8 de 331 Pulgadas Cúbicas (5.4 Litros). En ese mismo año el preparador y constructor de autos deportivos Briggs Cunninham empezó a dotar a sus creaciones que llevó a las 24 Horas de Le Mans con motores FirePower.
El nacimiento de HEMI
En 1964 Chrysler decide relanzar los motores con cabeza hemisférica, y en un intento por resaltar dicha tecnología bautizó a la nueva generación de motores como HEMI, con un descomunal desplazamiento 426 Pulgadas Cúbicas ¡Casi 7 litros! Pero dichos motores no estaban aún a disposición de los clientes en general, solamente se usaban en vehículos oficiales de competencia, específicamente para NASCAR.
En 1965 Chrysler empezó a comercializar algunos vehículos con el HEMI 426, algunos modelos, muy pocos llegaron al “cliente final”, autos como el Dart y Coronet de Dodge o el Fury de Plymouth. ¿Se acuerdan de Christine? ¡Tenia un V8 HEMI bajo el cofre!
En 1966 las normativas de NASCAR obligaban a los fabricantes a vender una versión de calle para poder homologar los vehículos de competencia, y ahí es donde nace el V8 “Street HEMI” y es justamente aquí como la versión callejera del HEMI se volvió un ícono en la época de los Muscle Cars y la marca introdujo a la “jerga” automotriz la palabra HEMI, misma que con los años se labró un halo de respeto entre las otras tres grandes de Detroit, de hecho muchos de los coches emblemáticos de esa época tienen en sus entrañas un 426 HEMI, como el Plymouth Road Runner o el Superbird
Plymouth Road Runner
HEMI en el Siglo 21
La ultima camada de motores HEMI nos llegó en los primeros años del Siglo XXI, y si bien la tecnología ya no es netamente hemisférica, la tradición sigue en pie, y si alguien es experto en explotar y renovar sus tradiciones es precisamente Chrysler -hoy Stellantis- y mientras los fabricantes de todo el mundo se esfuerzan por presentar mecánicas híbridas, los locos de MOPAR se la pasan lanzando motores cada vez más grandes, sedientos y muy poderosos con altas prestaciones, como el HEMI 426 Gen II de 1000 hp presentado en 2018 o el 6.2 V8 Supercargado D170 de 1,025 hp presentado en 2023 -y seguramente es el ÚLTIMO DE SU ESPECIE-
La gama de los motores V8 HEMI es completa, y desde el 2003 al presente ha fabricado propulsores que van de las 345 Pulgadas cúbicas (5.7 litros) pasando al 370 Pulgadas Cúbicas (6.1 litros), el 376 Pulgadas Cúbicas (6.2 Litros), un 392 Pulgadas Cúbicas (6.4 litros) y en 2012 regresa el famoso 426 Pulgadas Cúbicas (7 Litros) instalado en el Challenger. El HEMI 6.2 Supercargado D170 nos entrega más de mil caballos y 945 lb-pie de torque en la versión SRT Demon 170
Dodge Challenger SRT Demon 170
Seguramente con el motor HEMI se convertirá en una pieza de colección, o en un ejemplo para las generaciones futuras de cómo se obtenían enormes cifras de poder y torque con un motor de combustión