Vende tu auto
Autos ecológicos

Scalextric a escala real: esta ruta sueca carga los autos eléctricos con rieles

El proyecto Elonroad homenajea al dueño de Tesla y promete mucha autonomía.

Scalextric a escala real: esta ruta sueca carga los autos eléctricos con rieles

Una de las grandes dudas que tienen las personas que están pensando en pasarse a la movilidad eléctrica es qué tan lejos pueden llegar cuando viajan por carretera. Lo cierto es que mantener una velocidad alta y constante es la manera más rápida de gastar la batería de un auto eléctrico, por lo que la búsqueda de una mayor autonomía es un tema que urge resolver en la industria, y del que se están ensayando varias soluciones.

Una de ellas es el proyecto Elonroad (claramente un homenaje a Elon Musk, dueño de Tesla) que se está desarrollando en Suecia. Este proyecto consiste en un sistema de recarga que está sobre el asfalto, pero a diferencia de los sistemas de carga inalámbrica que se están probando en algunas partes del mundo, aquí la solución se inspira en el Scalextric.

¿Qué tiene que ver el Scalextric con la carga de autos eléctricos?

El proyecto Elonroad consiste en la creación de tramos electrificados en las carreteras por los que circulan los vehículos eléctricos. En varios tramos de las ciudades suecas de Lund y Maristad, se han colocado tiras metálicas de un metro de largo en tramos alternos de la carretera. Estas tiras están electrificadas y únicamente generan electricidad cuando hay un coche conectado a ellas y se alimentan de forma independiente, por lo que sólo hay electricidad debajo del coche, tal y como sucede con los coches de Scalextric.

Para conectarse a dicha electricidad, los autos eléctricos deben tener instalado un sistema de rieles que se pliegan y que son los que conectan el vehículo con las tiras electrificadas. Según los ingenieros suecos a cargo del proyecto, en las pruebas realizadas se han obtenido recargas de hasta 300 kW, lo que demuestra la efectividad del sistema.

¿Es gratis? Claro que no, el proyecto Elonroad incluye un sistema de pago basado en servidores en la nube que identifica al vehículo, registra la energía que recarga y cobra automáticamente.

El consorcio a cargo de este proyecto se llama EVolutionRoad, y está formado por nueve actores del sector empresarial, universidades y el sector público, como Innovation Skåne AB (gestor de proyectos), Elonroad AB, Kraftringen Energi AB, municipio de Lund / Future by lund, Lund University of Technology, LTH, Ramboll AB, Skånetrafiken AB , Solaris Sverige AB, Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes, VTI.

Así funciona la Elonroad

Ezequiel Las Heras recomienda