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El nuevo Toyota Crown 2023 llega con una familia de cuatro modelos diferentes

La decimosexta generación de uno de los modelos más importantes de Japón se revitaliza para una nueva era y también para comercializarse en casi 40 mercados.

El nuevo Toyota Crown 2023 llega con una familia de cuatro modelos diferentes

El famoso Toyota Crown debutó en Japón durante 1955 y para la marca es el primer Toyota creado 100% bajo desarrollos locales y estándares propios, al punto en el que se transformó en el primer auto premium de la postguerra para Toyota. En aquellos tiempos los caminos eran muy malos y el foco se puso en el confort. Todo esto fue liderado por Kiichiro Toyoda, el segundo presidente de la compañía.

Si lo quisiéramos contrastar con otro auto más conocido, el Toyota Crown es algo así como "el Mercedes-Benz Clase E de Toyota", un auto casi más importante que el Corolla o el RAV4 para los japoneses. Incluso, por varios años, el Crown era el auto al que todo japonés quería aspirar. La frase "algún día tendré un Crown" era una voz de esperanza y motivación para cualquier japones en búsqueda de prosperidad, y digo prosperidad, porque el Crown no era un Rolls-Royce (o un Toyota Century, para que sea equivalente), sino que era el sedán premium cómodo, bien fabricado y de alguna manera alcanzable. O sea, en un Crown, tu podías quedarte satisfecho con lo alcanzado en la vida.

Toyota (Toyopet) Crown Deluxe de 1955.

Pero el Crown, durante estos 67 años, no ha estado exento de los golpes que da el paso del tiempo. Siendo un auto muy tradicional, ha sufrido duramente la evolución de la industria automotriz hacia el formato SUV y crossover, por lo que su popularidad comenzó a decaer, siendo alcanzado por modelos más grandes y también por los autos premium de exportación, como Mercedes-Benz, BMW y Audi.

Akio Toyoda tuvo la fuerte misión de reinventar al Crown y no dejarlo morir, por lo que esta decimosexta generación del modelo dejará de ser un modelo prácticamente exclusivo para el mercado japonés (está bien, se exportó a Estados Unidos entre 1958 y 1972) y saldrá a la venta en más de 40 mercados. Y no solo eso, sino que, para adaptarse al gusto de los nuevos consumidores, Crown pasará a ser una familia de cuatro modelos, con un sedán, un crossover deportivo (tipo fastback), un SUV deportivo y un SUV utilitario.

Crown Crossover 2023, el nuevo lider de la familia

El modelo Crown principal de esta familia será el modelo crossover, el único que será exportado a Estados Unidos, mientras que el resto de los otros modelos serán revelados oportunamente de aquí al 2024 en Japón y en otros mercados. Por ende, el único Crown del que hay información es de este modelo, el cual se asemeja mucho al formato que hoy ostenta el Renault Arkana, el nuevo Peugeot 408 o el Citroën C5X.

  • Con 4.92 metros de largo y 2.85 metros entre ejes, es apenas más pequeño y más alto que el Toyota Avalon, el modelo al que reemplazará en Estados Unidos, colocándose así por sobre el Camry.
  • Se ha puesto mucho énfasis en el diseño, buscando romper por completo con lo establecido en el segmento, especialmente en Estados Unidos.
  • Las luces frontales, así como las traseras, están conectadas a lo ancho en una sola linea.
  • Se trató de cuidar mucho las proporciones, para seguir entregando la sensación de estabilidad y de elegancia de un sedán, pero con los códigos propios de un crossover. Cuenta con rines de 20 o 21 pulgadas y algunas molduras plásticas.
  • En algunas versiones podrás optar a una carrocería bicolor, pero el tratamiento que le dio Toyota es muy singular porque también abarca el cofre y la trasera, generando una sensación muy futurista.
  • Toyota conservará en algunos mercados el logo de la "corona" tan tradicional del Crown.

Crown Crossover 2023, por dentro

Interior del modelo norteamericano.

Toyota, como siempre, antes de integrar estética o lujo, hace interiores lideres en ergonomía. Por ende, lo primero que se pensó fue en una operación sencilla de todos los elementos del auto y desde cualquier asiento. Por eso se optó por una disposición horizontal. Pero luego, ocurre la magia y los detalles:

  • El diseño de las puertas y de la consola tiene ciertas líneas envolventes. Eso es para dar una sensación de que todos los asientos son especiales.
  • La sobriedad es lo primero, pero con detalles y acabados bien trabajados, como el pomo del selector de la transmisión o los acentos en color bronce.
  • Según el mercado se puede optar a cuatro configuraciones de interior, las que hacen juego con los 12 colores del exterior. El tapiz será de cuero sintético (Softex) con tela o cuero legítimo.

CROSSOVER RS "Advanced" (2.4-liter Turbo Hybrid Model)

Interior del modelo japonés.

  • La nueva plataforma TNGA-K en la que se alza el Crown, permite un manejo quizás menos deportivo, pero más cómodo tanto en visibilidad como en accesibilidad para todo tipo de ocupantes.
  • Si sumamos la ergonomía a la posición de manejo, se logra un manejo suave y libre de esfuerzos innecesarios. Los asiáticos en general (chinos y japoneses, sobre todo) hablan mucho del concepto "dignified", que tiene que ver con la dignidad o solemnidad; el Crown busca evocar esa sensación.
  • Tecnologías presentes: el comunicado de prensa global no hace mucho hincapié en las especificaciones del Crown, pero en Estados Unidos ya hablan de elementos como:
    • Cuadro de instrumentos digital de 12.3"
    • Iluminación ambiental en la cabina
    • Cargador inalámbrico
    • Cámara en 360 grados
    • Climatizador doble
    • Smart Key
    • Asientos eléctricos con climatización
    • Nuevo sistema multimedia de tercera generación en pantalla de 12.3" con reconocimiento de voz, actualizaciones OTA, WiFi, GPS y conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto
    • Sistema de audio JBL con 11 parlantes
    • Techo panorámico
    • Iluminación Full LED
    • Paquete completo de ADAS Toyota Safety Sense 3.0
    • Toyota Teammate:
      • Advanced Park System: sistema de estacionamiento completamente autónomo
      • Advanced Drive: soporte de asistencias bajo congestión y tráfico
    • Servicios conectados para asistencia y emergencia
    • Llave digital vía App

Todo esto estará disponible según versión y el mercado.

Crown Crossover 2023, por supuesto que es híbrido

2.4-liter Turbo Hybrid System

Toyota ofrecerá dos sistemas híbridos en el Crown. El primero se conoce como HYBRID MAX y combina un motor 2.4 Turbo con un motor eléctrico frontal y un motor trasero (eAxle) enfriado por líquido. Este solo estará disponible en los modelos más equipados (Platinum o RS, según el mercado). Las baterías son de NiMH (niquel-metalhidruro).

Esta versión cuenta con seis modos de manejo, Normal, Eco y Sport, más tres modos extra como son Sport+, Custom y Comfort. Además, se asocia a una exclusiva caja de cambios automática de seis velocidades con un embrague multiplaca de arranque, lo que permite una sensación mucho más lineal y agresiva en la salida. Además, este tren motriz se asocia a un sistema AWD llamado E-Four Advanced que puede incluso enviar hasta el 80% de la potencia al eje trasero. En total, Toyota declara una potencia combinada de 340 Hp y un consumo promedio de 16 km/l.

El resto de las versiones emplearan un sistema similar, pero con un motor de 2.5 litros (con doble sistema VVT-i y VVT-iE, este último en la admisión) y un sistema de tracción E-Four de gestión electrónica más simplificada, sin refrigeración líquida, además de una caja de cambios CVT. Este tren motriz alcanza los 236 Hp.

Aparte, la plataforma se concibió para contar con suspensión multilink (adaptativa en los modelos más equipados), vastas mejoras en insonorización (cristales, nuevos paneles aislantes, incluso el diseño de la dirección) y varias asistencias dinámicas como el Active Cornering Assist que es una especie de torque vectoring gestionado por el control de estabilidad.

Toyota buscará colocar 200,000 Crown al año con los cuatro diseños de carrocería en cerca de 40 mercados. El Crossover debutará este año, pero desde el próximo año veremos el lanzamiento de las otras carrocerías, las cuales podrás conocer en la galería a continuación.

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