Vende tu auto
Autoshows

Subaru Crosstrek 2024, se presenta la versión para Norteamérica

Presentada oficialmente en Japón durante septiembre del año pasado, es el turno de conocer los cambios del Crosstrek de nuestro lado del mundo.

Subaru Crosstrek 2024, se presenta la versión para Norteamérica

En el marco del Salón de Chicago, Subaru le quitó el velo a la tercera generación del Subaru Crosstrek. Como sabemos, con esta tercera generación (dejando de lado al Impreza XV), la marca ha decidido eliminar el nombre "XV" con el que se conocía el modelo en algunos mercados (México, por ejemplo) para que todo el mundo lo pueda llamar Crosstrek.

El Crosstrek se estrenó hace 12 años en Estados Unidos y se transformó en el modelo de más rápida venta en la historia de Subaru; solo el 2022 supero las 155 mil unidades.

Para Estados Unidos, al menos, se ofrecerá con cuatro versiones: Base, Premium, Sport y Limited.

Subaru Crosstrek: dimensiones y diseño

Crosstrek es la fusion de las palabras Crossover y Trekking.

  • Largo: 4,480 mm
  • Ancho: 1,800 mm
  • Alto: 1,580 mm
  • Distancia entre ejes: 2,670 mm
  • Altura libre al suelo: 200 mm

El Crosstrek de tercera generación, en realidad es una profunda remodelación del modelo anterior. Si bien por dentro y por fuera hay muchos cambios, la arquitectura general es la misma, o sea, la plataforma global de Subaru, pero con las mejoras que ya hemos visto en autos como WRX y Outback. Lo bueno es que el equipo de Subaru confirma que este Crosstrek es un 10% más rígido que el anterior, cuenta con técnicas de soldadura más robustas, una construcción más integrada (Full-Inner-Frame Construction) y además se ha utilizado más adhesivo estructural. Con todo esto, se logra una carrocería más firme, más silenciosa y más liviana.

Con respecto al diseño, tenemos un look evolutivo con muchos más elementos "off-road". Esto se nota especialmente en los modelos Sport (los de las fotos) con nuevos colores y acentos fluorescentes contrastantes. En común, todas las versiones lucen un nueva defensa con molduras plásticas en forma de C, una gran parrilla hexagonal con un nuevo diseño y faros más pequeños y curvilíneos, que van unidos al logo de Subaru por dos "alas".

Subaru Crosstrek: interior y equipamiento destacado

El interior del Crosstrek es prácticamente el mismo que el de Outback y WRX, solo que con cambios en la consola central, con un diseño más funcional para poder albergar un cargador inalámbrico, el freno eléctrico de estacionamiento, la climatización de asientos y otros.

El diseño de los asientos, tal como en el modelo japonés, se rediseñó en la sección lumbar baja para tener un manejo con menos fatiga y con mayor soporte de la pelvis.

Obvio que todo lo domina la enorme pantalla vertical de 11.6 pulgadas, la misma que engloba las pantallas del climatizador y también la pantalla auxiliar de modelos anteriores, donde podemos ver la brújula, temperatura, gráficos de consumo o de tracción y por supuesto, todas las funciones del sistema X-Mode de tracción. En versiones menos equipadas, se contará con un sistema multimedia de dos pantallas y 7".

En modelos como la variante Sport, hay tapicería especial con costuras verdes contrastantes y nuevos textiles. También se puso énfasis en la insonorización, usando materiales que atenúan algunas frecuencias específicas que son más marcadas o molestas.

Todas las versiones llevan monitor de presión de neumáticos, acceso sin llave, luces direccionales con tecnología LED y encendido automático de luces altas, luces de bienvenida y climatizador dual.

En materia de seguridad, Subaru ha dotado al Crosstrek con la última revisión del sistema EyeSight, que incluye una nueva cámara gran angular en el frente y revisiones de sistema para detectar ciclistas y/o peatones en intersecciones.

Como opcional, se puede incorporar frenado autónomo en reversa, detección de punto ciego con alerta de tráfico cruzado y asistente de cambio de carril. Incluso, en algunas versiones se puede incorporar un asistente de dirección automático que permite evitar colisiones con autos en contra a menos de 80 km/h.

En Norteamérica estará disponible el paquete Subaru Starlink Safety & Security Connected, con servicios de emergencia, mantenciones, funciones remotas, rastreo antirrobo, modo Valet Parking, bitácora de viaje y más.

Subaru Crosstrek: tren motriz

Subaru presentará dos versiones mecánicas, ambas con AWD y transmisión CVT (con paddle shifts desde la versión Premium). Ya no hay más versiones manuales, pero, por otro lado, se montó el rack de dirección del Subaru WRX para una respuesta más deportiva en la conducción.

Las versiones Base y Premium serán impulsadas por un motor Boxer de dos litros, 152 Hp y 145 lb-pie de torque. Los modelos Sport y Limited, en cambio, serán motivados por un motor Boxer de 2.5 litros, con 182 Hp y 178 lb-pie, unidad que se había sumado a la gama hace poco.

Subaru Crosstrek: comercialización

El Crosstrek se fabricará en Japón y en Estados Unidos por primera vez. Los modelos de dos litros serán importados, mientras que los que equipan el motor 2.5 serán fabricados en la planta de Lafayette. Los precios están entre los $24,995 y los $30,895 dólares, para que tengas una referencia cuando se lance en México más adelante (no ha sido confirmado, pero es una obviedad que también llegará a nuestro mercado más adelante).

The all-new 2024 Subaru Crosstrek. Love is out there.

Jorge Beher recomienda