Vende tu auto
Autos clásicos

Lamborghini Countach 1990 edición de 25 Aniversario sale a subasta

¡Con tan solo 249 kilómetros recorridos!

Lamborghini Countach 1990 edición de 25 Aniversario sale a subasta

¿Qué sucede?

¡Estas cosas a mi me vuelven loco! ¿Quién en su sano juicio se compra un Countach de aniversario en 1990 … ¡NO LO USA!?

Bueno… pues estas cosas SI suceden y una de ellas la están a punto de leer, pero para dejarlos en suspenso un rato conozcamos a detalle de que vehículo especial estamos hablando.

Un poco de historia

No se trata de cualquier Lamborghini Countach, se trata de uno conmemorativo y especial, pues en 1990 se lanzó a la venta una edición celebrando los 25 años del Countach y se fabricaron 657 autos. Recordemos que la marca italiana había cambiado de dueños en 1988 y ahora formaba parte del Conglomerado Chrysler Corporation, que era dirigido por Lee A. Iacocca -estadounidense que al ser hijo de italianos- se empecinó en comprar por 25.2 millones de dólares la marca Lamborghini y hacerla rentable. La marca italiana volvió a cambiar de manos en 1994, pero esa es otra historia.

Emile Novaro (izq) Director de Lamborghini, Lee A. Iacocca (centro) y Bob Lutz (der) de Chrysler Corporation, propietaria de Lamborghini 

…un poco más de historia del modelo específico

El Countach 25th Anniversary se presentó por primera vez en el Gran Premio de Fórmula 1 en Italia de 1988. Este nuevo Countach conservó el mismo estilo visual y rendimiento del modelo 5000 QV existente, pero presentó aproximadamente 500 cambios y mejoras sutiles destinadas a aumentar la comodidad de los pasajeros y refinar su estilo.

Horacio Pagani, entonces jefe de ingeniería de la nueva división de compuestos de Lamborghini, recibió la tarea de rediseñar la carrocería del Countach. Es bien sabido que las raíces del diseño del 25.º aniversario (y de los primeros Diablo) se encontraban en el famoso auto de prueba Countach Evoluzione de 1987 construido con compuestos de Kevlar y creado por Horacio Pagani.

Lamborghini Countach Evoluzione de 1987 creado por Horacio Pagani

Fue precisamente este proyecto el que supuestamente impulsó a Pagani para emprender la fabricación su propio superdeportivo, poco después abandonó Lamborghini y formó su propia consultoría para compuestos automotrices.

La pluma y el talento de Pagani se notó en el rediseño del Countach de 25 Aniversario, El frente del auto se levantó un poco y se rediseñaron las tomas delanteras para mejorar la refrigeración de los frenos, en el interior se le agregaron elevadores de ventanillas eléctricos, un sistema de aire acondicionado más poderoso además de un volante de diseño más moderno.

El auto que será subastado por RM Sotheby´s

Como lo comentamos al inicio, el Lambo en cuestión solamente tiene 249 km recorridos.

El vehículo se construyó artesanalmente en Italia, en la fábrica de Sant'Agata Bologenese a fines de agosto de 1989, y posteriormente embarcado nuevo a los Estados Unidos.

La factura de venta del “25 Aniversario” fue fechada el 5 de febrero de 1990 por un distribuidor llamado Clark Motor Company ubicado en Heath, Ohio, y los datos de dicha factura indican que le fue vendido a un Doctor radicado en Detroit y que pagó $275,000.00 dólares.

En el momento de la venta, el kilometraje del automóvil era de 138 kilómetros (alrededor de 82 millas).

Para noviembre de 2007, este Countach extraordinariamente conservado había reaparecido de nuevo con el distribuidor de Ohio, habiendo agregado solo 13 kilómetros (aproximadamente 8 millas) de uso durante los 17 años intermedios. Entre 2010 y 2020, el automóvil permaneció dentro de una colección en Ohio en una exhibición estática, aunque se inspeccionó, arrancó y llevó a cabo recorridos muy cortos con regularidad para mantener sus componentes mecánicos en buen estado.

Posteriormente, el actual dueño compró el automóvil al coleccionista de Ohio en enero de 2020.

Según el catálogo de la casa de subastas aún tiene las llantas Pirelli P Zero con las que salió de la fábrica y se acompaña de manuales originales y la factura original de venta de 1990.

Un ícono innegable de la industria automotriz italiana, el Lamborghini Countach consolidó a la marca como un verdadero jugador contra los fabricantes de autos deportivos rivales italianos: Ferrari y Maserati en virtud de su potente motor de 12 cilindros y su diseño audaz creado por Bertone y afinado por Pagani

La edición del 25.° Aniversario sirvió para refinar sus atributos y amplificar su extravagancia para crear la versión definitiva de este superdeportivo imprescindible.

Con tan pocos kilómetros en el cuentakilómetros y una revisión reciente, es difícil imaginar un ejemplo más atractivo que esta cápsula del tiempo.

Es muy probable que sea el último modelo de Countach con el kilometraje más bajo que existe, una verdadera referencia para un Lamborghini de grado de conservación.

El Lote: 169 tendrá un estimado de subasta entre $750 mil a 1,000,000 de dólares estadounidenses y se llevará a cabo el 26 de enero del 2023 en Phoenix, Arizona

Alejandro Konstantonis recomienda