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Lamborghini Revuelto 2024, el primer “Lambo” híbrido enchufable de serie que produce la marca

Con un particular nombre que hará fundir el ceño a más de uno, y aquí te explicamos por que decidieron llamarle así los de Sant'Agata Bolognese

Lamborghini Revuelto 2024, el primer “Lambo” híbrido enchufable de serie que produce la marca

Empecemos por el principio, si bien el primer vehículo híbrido de la marca de Sant'Agata Bolognese fue el SIAN, de ese modelo se fabricaron solamente 63 unidades, es un ejemplar seriado, muy escaso y de colección, el Revuelto es el sucesor del Aventador, y sigue con la mecánica V12, pero ahora se suman tres motores eléctricos al esquema para entregar 1015 HP de poder.

¿Por que se llama Revuelto?

Cómo bien sabemos todos los modelos de la forma fundada por Ferriccio Lamborghini han sido bautizados con nombres de toros de lidia famosos -a excepción del Countach- que es un piropo en un dialecto piamontés.

Revuelto

Un toro de lidia español, que en una corrida en Barcelona en 1880 saltó ocho veces a las gradas, y mostró una gran bravura y carácter ante el torero, cuentan que el toro era imponente y muy ruidoso -como el es el Lamborghini con su V12 que pese a ser híbrido no sacrificó ese característico sonido que tanto le gustaba a Enzo Ferrari, si el enemigo y competidor de Ferruccio Lamborghini, que dicho sea de paso murió el mismo día que hubiera sido el cumpleaños 95 de Enzo Ferrari -que murió de 90 años-

¿Qué sucede?

Viajamos a Italia, específicamente a Sant'Agata Bolognese -que es el lugar en donde se fabrican todos los Lamborghini- para ser testigo de primera mano de la presentación del Híbrido Enchufable llamado Revuelto.

En estos tiempos de electrificación total, la marca italiana -propiedad de Grupo Volkswagen- no ha caído en la tentación -aún- de desarrollar un vehículo 100% eléctrico, va con paso lento y firme, desarrollando tecnologías interesantes y novedosas SIN perder la esencia de la marca y el mejor ejemplo es la adición de un motor V12 de nuevo desarrollo al que se le suma toda la tecnología de movilidad eléctrica para entregar una descomunal cifra de poder, que rebasa los 1000 caballos de fuerza, ¡Sí, leíste bien MIL caballos! Provenientes de un tren motor híbrido cuya planta de poder térmica (gasolina) es de aspiración natural, es decir NO es turbocargado.

Antes de analizar lo que le da movilidad y vida al Revuelto, conozcamos la tecnología de construcción.

La fibra de carbono, producida artesanalmente en la fábrica de Sant'Agata Bolognese, es el principal elemento estructural del nuevo coche, utilizado no sólo en el monocasco y el bastidor, sino también en todos los elementos de la carrocería, salvo las puertas y las fascias.

El uso extensivo de fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con el poder del V12 motor, contribuye a lograr la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/HP

El diseño

El nuevo Lambo toma elementos de los autos más emblemáticos de la marca y pese a ser completamente nuevo se notan rasgos estilísticos de las leyendas anteriores de la marca que han portado motores V12, empezando por el prototipo Countach de 1971 y sus perfectas proporciones desarrolladas sobre una única línea longitudinal, este coche fue el responsable de crear un estilo puro y esencial contextualizado en la época de la Era Espacial. Definió el ADN del súperdeportivo Lamborghini V12 e introdujo uno de los elementos V12 más distintivos de Lamborghini: las puertas de tijera de apertura vertical, que contribuyen a crear el carácter del Revuelto, también las líneas y el diseño hacen honor a las proporciones del Diablo mientras que las líneas de caracter y la parte frontal nos recuerdan al Murciélago.

Lamborghini Countach 1971 emanado de la pluma de Marcello Gandini para Carrozzeria Bertone, el modelo de producción nace en 1974

Su creador y Jefe de Diseño de Lamborghini: Mitja Borker nos comentó en la presentación "El diseño del nuevo Lamborghini Revuelto abre una fascinante puerta hacia el futuro de nuestro exclusivo lenguaje de diseño. A primera vista, el Revuelto es un impresionante Lamborghini V12 de nueva generación, con todas las líneas abrazando el monocasco y ofreciendo una visión despejada hacia el propulsor V12 HPEV”.

"La exclusiva y reconocible firma luminosa en forma de Y es significativa en esta nueva era de nuestro coche insignia más icónico, y el interior es un salto espectacular en la definición de la nueva dirección de diseño de Lamborghini. Nuestra filosofía de "sentirse como un piloto" es nítida y visible en cada detalle: el conductor y el pasajero están profundamente integrados en el ligero diseño en forma de Y del salpicadero y la consola central, replicando las sensaciones de estar en un coche de carreras pero con un perfecto equilibrio intuitivo entre los controles digitales y físicos".

Monofuselage

El Revuelto se basa en un nuevo chasis inspirado en la aeronáutica, el "Monofuselage". Además de un monocasco fabricado íntegramente en fibra de carbono multitecnología, cuenta con una estructura delantera en Forged Composites; un material especial hecho de fibras de carbono cortas impregnadas en resina. Esta tecnología fue patentada y utilizada por Lamborghini en sus primeras aplicaciones estructurales en 2008.

El monocasco representa un importante paso adelante respecto al Aventador en términos de rigidez torsional, ligereza y dinámica de conducción. Es más, el Revuelto es el primer superdeportivo equipado con una estructura delantera 100% de fibra de carbono: la fibra de carbono también se utiliza en las estructuras de los puentes delanteros para garantizar un nivel de absorción de energía significativamente mayor en comparación con una estructura metálica tradicional -el doble que el bastidor delantero de aluminio del Aventador- combinado con una reducción sustancial del peso.

De hecho, el monocasco del Revuelto es un 10% más ligero que el chasis del Aventador, y el bastidor delantero es un 20% más ligero que su predecesor de aluminio. La rigidez torsional también se ha mejorado un +25% más que en el Aventador y que garantiza las mejores capacidades dinámicas de su clase.

El concepto de diseño que subyace en el desarrollo del nuevo monofuselaje se basa en la máxima integración entre componentes. Esto se optimiza gracias a la introducción de la extensiva utilización de la tecnología de carbono forjado, así como al desarrollo de un monocasco con una rigidez monolítica. Esta utilización de la fibra de carbono hace que el Revuelto sea único en el ámbito de los superdeportivos: el monocasco, realizado en una sola pieza, está fabricado en CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono) y forma la estructura portante del coche, alojando y conectando otros elementos como la zona inferior o tina, y las paredes de fuego y el poste A.

Para la construcción del techo se optó por una tecnología más tradicional, que consiste en la producción de materiales compuestos en autoclave con material preimpregnado. La fibra de carbono tratada con autoclave satisface altos requisitos técnicos, estéticos y de calidad, complementados por la artesanía en el proceso de laminado manual y ese proceso de fabricación también ofrece al cliente la máxima versatilidad en la personalización del techo.

El chasis trasero está fabricado con aleaciones de aluminio de alta resistencia y presenta dos importantes piezas de fundición huecas en la zona de la estructura trasera ya que las bases de los amortiguadores de la suspensión trasera y la suspensión de todo el tren motriz se convierten en un solo componente, lo que garantiza una reducción significativa del peso, un aumento de la rigidez y una reducción sustancial de las líneas de soldadura.

Según nos comentó el Director de Ingeniaría: El Revuelto representa un nuevo "año cero" en relación con el uso de la fibra de carbono en la producción de automóviles, resumido en el acrónimo AIM (Automation, Integration, Modularity). Por "Automation" se entiende la introducción de procesos automatizados y digitalizados en la transformación de materiales, preservando al mismo tiempo la fabricación tradicional de Lamborghini, como en la disciplina de los compuestos.

"Integration" se refiere a la integración de varias funciones en un único componente mediante el desarrollo del moldeo por compresión. Este proceso utiliza polímeros precalentados para permitir la producción de componentes con una amplia gama de longitudes, espesores y complejidad, asegurando una integración óptima entre los componentes para garantizar una alta rigidez torsional. Por último, "Modularity" se refiere a hacer que las tecnologías aplicadas sean modulares y, por tanto, más flexibles y eficaces para responder a todos los requisitos y características del producto.

Ahora si, después del tratado técnico del cuerpo del Revuelto, conozcamos el sistema de propulsión

El motor V12 de 6,5 litros de aspiración natural montado en posición central trasera, se complementa con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. La transmisión está montada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión. En lo que ha sido tradicionalmente el túnel de transmisión desde los tiempos del Countach, hay en su lugar una batería de iones de litio, que alimenta los motores eléctricos.

Propulsor V12 central trasero

Los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también pueden convertir al nuevo Revuelto en un coche puramente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador

Una arquitectura motriz única

Lamborghini ha sido sinónimo de motores V12 desde su fundación. El primer modelo con un motor V12 fue el icónico 350GT lanzado en 1963. La primera vez que un motor eléctrico se acopló a un motor de combustión interna de 12 cilindros en un Lamborghini fue en 2019 con el Sián, que utilizó un motor eléctrico de 25 kW para apoyar a la generación anterior de V12, almacenando la energía eléctrica en un supercondensador.

El Revuelto introduce una arquitectura híbrida y una nueva generación de V12 y se lanza como el primer High Performance Electrified Vehicle - HPEV: un superdeportivo enchufable equipado con una batería de iones de litio de alta potencia, alojada dentro del túnel de transmisión en la sección central del chasis. Se trata de una solución innovadora, diseñada para reducir las emisiones en comparación con el V12 anterior, al tiempo que se maximizan las prestaciones.

Batería de almacenamiento de energía, colocada entre los asientos

El nuevo motor V12 conocido internamente como  L545 tiene una cilindrada de 6,5 litros -el más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini-. En total pesa sólo 218 kilogramos. Tan solo el motor V12 de combustión interna genera 825 HP en un rango de 9,250 rpm gracias y es prudente comentar que la potencia específica es de 128 HP por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el torque máximo es de 535 lb-pie a 6,750 rpm.

Desde el principio, los Lamborghini han sido famosos por su sonido único y metálico. Se ha prestado especial atención a la "banda sonora" del L545 para enfatizar el tono del motor, que ya es melódico a bajas revoluciones y luego se eleva a un crescendo armónico natural en alta velocidad.

Tracción integral eléctrica

El Revuelto mantiene una de las tradiciones más sólidas de Lamborghini: la tracción a las cuatro ruedas. Además del motor de combustión interna que proporciona potencia a las ruedas traseras, ahora se alojan un par de motores eléctricos en el eje delantero, cada uno de los cuales proporciona tracción a cada una de las ruedas delanteras. También hay un tercer motor eléctrico situado sobre la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que puede suministrar potencia a las ruedas traseras, dependiendo del modo de conducción seleccionado y de las condiciones de manejo.

Gestión eléctrica en el eje delantero

El torque combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrecen unas prestaciones únicas incluso en el segmento de los superdeportivos, con 535 lb-pie producidas por el motor de combustión interna y sumados a las 258 lb-pie de cada uno de los motores eléctricos delanteros se obtiene una potencia máxima combinada de 1.015 HP.

Los dos motores eléctricos de la parte delantera de flujo axial refrigerados por aceite ofrecen una excepcional relación peso/potencia: 18,5 kilogramos por cada 110 kW de cada motor. Además de proporcionar potencia a las ruedas delanteras, también disponen de una función de vectorización del par motor, que optimiza la dinámica de conducción y recupera la energía producida al frenar. Cuando está en modo eléctrico, el Revuelto es sólo tracción delantera para optimizar el consumo de energía, mientras que la tracción eléctrica al eje trasero se activa bajo demanda cuando es necesario.

El Revuelto está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg) situado dentro del túnel central, lo que mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible y garantiza una distribución óptima del peso. La batería está protegida por una capa estructural inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y a una unidad de recarga integrada.

La batería mide 1.550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho, y está compuesta por celdas con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica y corriente de un cargador hasta 7 kW de potencia, que permite recargar completamente la batería en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos.

La nueva arquitectura permite una distribución óptima del peso (44% delante y 56% detrás), acercándolos al centro de gravedad y optimizando la longitud total, lo que da como resultado un equilibrio perfecto que hace que el Revuelto sea extremadamente ágil y eficaz tanto en carretera como en las curvas de un circuito. Esta capacidad también se ve reforzada por el aumento de la rigidez de las barras estabilizadoras (+11% delante y +50% detrás), y por la reducción de la relación de dirección y es una puesta a punto ya probada con éxito en el Huracán STO. Las capacidades del Revuelto se complementan con el sistema de dirección en las cuatro ruedas, que contribuye significativamente a la sensación de un coche ágil, sensible y compacto, pero al mismo tiempo estable y preciso, y con las llantas Bridgestone Potenza Sport especialmente desarrolladas para el Revuelto con medidas distintas para el eje delantero y el trasero siendo: 265/35 ZRF20 y 345/30 ZRF21 respectivamente y ofrecen la tecnología Run-Flat

¿Cómo se frena todo ese poder?

El Revuelto incorpora la última generación de CCB Plus (Frenos Cerámicos de Carbono Plus). Las pinzas delanteras, con diez pistones, se combinan con discos de 410x38mm y en la parte trasera hay pinzas de 4 pistones y discos de 390x32mm y los discos están recubiertos por una capa de fricción para un mejor rendimiento, gestión térmica y confort acústico al frenar.

Junto con el sistema híbrido, debutan tres nuevos modos de conducción específicos:

Recharge, Hybrid y Performance, que se combinan con los modos Città (Ciudad), Strada, Sport y Corsa, seleccionables a través de los dos selectores situados en el volante.

Città, por ejemplo, es el modo de conducción diseñado para circular a diario por centros urbanos, también con cero emisiones; si la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos necesita recargarse y no hay estaciones de carga disponibles, el V12 interviene para recargarla completamente (modo Recharge) en sólo unos minutos. Esto permite, por ejemplo, acceder a los centros históricos de las ciudades europeas con restricciones de emisiones en modo eléctrico. El sistema de suspensión, el control de tracción y la caja de cambios ofrecen el máximo confort, al igual que la reducción de la resistencia aerodinámica hace que el modo Città sea el más eficiente en cuanto a consumo de combustible, con una potencia máxima limitada a 180 HP.

Sistema de infoentretenimiento y seguridad

Ofrece un sistema de interfaz (HMI) completamente nuevo en la marca, que consta de tres pantallas: un cuadro de instrumentos de 12,3', una pantalla central de 8,4' y, además, una pantalla de 9,1' con gráficos en 3D, animaciones, widgets y estilo. Las tres pantallas están gestionadas por un "cerebro" tecnológico dentro de un diseño unificado, lo que garantiza tanto una interfaz de usuario consistente en términos de colores y gráficos, como una interacción coherente en todas las pantallas.

El nuevo sistema de infoentretenimiento del Revuelto ofrece nuevas funciones que permiten la personalización y la adaptación para crear una experiencia Lamborghini auténtica y envolvente. En concreto, deslizando dos dedos, el propietario puede mover el contenido del sistema de infoentretenimiento al cuadro de instrumentos o a la pantalla del pasajero. Con un gesto similar, el propietario puede memorizar sus funciones favoritas para tenerlas a un solo toque.

El diseño del volante se inspira en la interacción con el volante de un coche de carreras de la Squadra Corse, proporcionando la sensación de estar pilotando. Los mandos añadidos permiten tener cómodamente al alcance de la mano toda la dinámica del vehículo y los comandos multimedia. El Revuelto permite al pasajero disfrutar de las sensaciones de un copiloto, gracias a la información dinámica de conducción disponible en la pantalla del pasajero.

El sistema de navegación se ha rediseñado y desarrollado por completo, utilizando mapas descargados en tiempo real para garantizar que estén siempre actualizados para las zonas requeridas. El cálculo de rutas y el mecanismo de búsqueda son ahora mucho más rápidos gracias al uso de servidores en línea. La navegación también incorpora información sobre el tráfico en tiempo real, el tiempo y otra información integrada, como un banco en línea de puntos de interés continuamente actualizados, entre los que se incluyen plazas de aparcamiento, gasolineras y disponibilidad de puntos de recarga. Además de las ubicaciones, se muestra otra información como horarios de apertura, precios y detalles de uso cuando están disponibles.

Amazon Alexa permite acceder a funciones de control del vehículo como la climatización, la navegación y los medios de comunicación mediante comandos de voz. Estas se suman a las funciones estándar de Alexa relacionadas con el entretenimiento y el control de dispositivos domésticos inteligentes. Alexa para el Lamborghini Revuelto también integra la funcionalidad What3Words que, junto con el sistema de navegación integrado, permite conducir a cualquier lugar del mundo, aunque no tenga una dirección específica.

El Lamborghini Revuelto incorpora un renovado sistema de infoentretenimiento, con un nuevo y original diseño. El nuevo sistema de radio online tiene miles de emisoras disponibles, con una función de búsqueda basada en la popularidad, el género y el país. SiriusXM 360L (solo para el mercado estadounidense) es una actualización significativa en comparación con el SiriusXM anterior, y ahora ofrece significativamente más contenido conectado, incluyendo espectáculos, deportes, podcasts, Pandora y Xtra.

El sistema de infoentretenimiento conectado del Lamborghini Revuelto puede evolucionar con el tiempo. Con el sistema integrado de actualizaciones de software Over-the-Air, se ofrecerán al vehículo actualizaciones para proporcionar más contenidos. El sistema mejorado admite la actualización de la funcionalidad no solo de la interfaz de la pantalla de infoentretenimiento, sino también del cuadro de instrumentación y de la pantalla del pasajero.

El Revuelto está conectado a un gran número de aplicaciones adicionales, que el propietario puede seleccionar para personalizar su experiencia con el vehículo e integra tanto el sistema de llamada de emergencia como la asistencia en carretera. El sistema reacciona de forma proactiva en caso de avería para permitir que el cliente reciba ayuda. El sistema de seguimiento de vehículos Lamborghini Connect es capaz de detectar el uso no autorizado del coche y no sólo avisar al propietario, sino también comunicarse con un centro de operaciones de seguridad 24 horas que ayudará a los clientes a recuperar el vehículo. El Lamborghini Revuelto cuenta con soporte en todo el mundo, incorporando más de 30 idiomas para garantizar una experiencia de localización altamente precisa.

ADAS (Advanced Driver Assistance System)

Incluye funciones avanzadas para mejorar la seguridad y la conducción diaria gracias a un sofisticado sistema de cámaras, radares y sensores.  El paquete incluye el Aviso Activo de Cambio Involuntario de Carril (ALDW), que supervisa las marcas del carril y corrige la dirección si el conductor cruza inadvertidamente la línea del carril. Además, el Aviso de Cambio de Carril (LCW) vigila los puntos ciegos y advierte al conductor de cualquier peligro antes de cambiar de carril. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) regula la velocidad del coche y su distancia con el vehículo que circula delante, acelerando o frenando de forma autónoma.

Para cerrar, algunos datos duros del Lamborghini Revuelto

  • Aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos
  • 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos.
  • Velocidad máxima de más de 350 km/h.
  • Precio $600,000.00 Dólares
  • Fecha de lanzamiento: Primavera del 2024 (Europa) unos meses más adelante en EUA.

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