Más tardó el Suzuki Jimny en llegar que el aftermarket en hacer lo suyo para personalizarlo. Varias marcas y un sinfín de accesorios están actualmente disponibles para dejar el tuyo hasta donde realmente el bolsillo te lo permita. A la par, muchos tuners también han creado sus propios componentes, es el caso de ESB, oriundos de Osaka, Japón, quienes presentan dos propuestas para el carismático todoterreno.
Como es bien sabido, el tema del tuning en Japón es una cosa muy particular, hay cosas interesantes en cuestión de performance, pero otras que, visualmente, resultan ser verdaderos adefesios (cuestión de gustos). Afortunadamente, ESB conjuga el estilo nipón con un diseño no tan cargado, pero sí muy funcional para dos tipos de uso distinto: Suzuki Jimny LST y LST Up, quienes comparten los siguientes componentes exteriores:
- Parrilla rediseñada con “bad boy”
- Rines de aleación en acabado blanco
- Extensiones de salpicaderas con tornillería expuesta
- Alerón y salida de escape posteriores.
Suzuki Jimny LST Up: El alto
A pesar de lucir prácticamente iguales, el Jimny LST Up destaca por su altura notablemente mayor, evidentemente pensada para actividades más off road, y defensas que ayudan al vadeo, sin dejar de mencionar las llantas todo terreno, entre otros componentes:
- Kit de elevación +3 pulgadas
- Llantas Maxis 245/70/R16
- Salpicaderas “cejeadas” para los recorridos de la llanta
- Rejillas protectoras y skid plate inferior.
Suzuki Jimny LST: El “bajito”
La propuesta es totalmente opuesta. El Jimny LST es tan bajo que ni remotamente podría sortear alguna brecha escarpada. Comparte muchos accesorios con su hermano “el alto”, sin embargo, es más ancho y tiene un enfoque más deportivo, con otra configuración en la suspensión:
- Kit de suspensión ajustable de -1.6” a -3.5”
- Llantas Nankang slicks 195/50R16
- Estribos laterales
- Fascia trasera con difusor inferior.
Mecánicamente, ambos modelos se mantienen intactos, recordemos que en México, el Suzuki Jimny se ofrece con motor 1.5 litros de 102 hp y 96 lb-pie de torque, acoplado opcionalmente a una transmisión automática de cuatro velocidades o manual de cinco, con tracción 4x4, pero nos encantaría tenerlo con el motor tricilíndrico turbocargado de 63 Hp que también se vende en Japón.
Mientras tanto, tendrás que desembolsar cerca de $3,000 dólares por el paquete LST Up y unos $4,469 dólares por el LST.