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Prueba de Manejo

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 a prueba, la reina de Nürburgring demuestra su valía

Uno de los modelos visualmente más atractivos, versátiles y poderosos de Stuttgart nos ha vuelto a enamorar en todo sentido.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 a prueba, la reina de Nürburgring demuestra su valía

No podíamos cerrar el 2022 sin probar Porsche Cayenne Turbo GT, nombre y apellidos que ni siquiera necesitan presentación, pues se trata de una silueta que reúne lo mejor de la historia, tradición o nostalgia, sumando un selecto compendio de modernidad para hacer lo que mejor sabe ser: un Porsche.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022: Deportiva, por mucho

Desde el apellido, sabemos que algo serio sucede con la versión más radical de esta SUV, porque para quienes duden si una camioneta puede realmente llegar a ser deportiva, pasen a verla y constaten que no solo se trata de poner un anagrama distinto o costuras “especiales” en el habitáculo, no señor; todo depende de la técnica, la herramienta, pero sobre todo, la experiencia y, en ese sentido, Porsche es casi insuperable, ¿el "Infierno Verde" les suena?

Lo anterior explica la enorme parrilla frontal con cortinillas activas, el techo de carbono, los flappers laterales superiores en carbono o el difusor con salidas de escape dobles al centro. Los rines son descomunales rodillos de 22” que, quizás no tengan el acabado más estético (para mi gusto), aunque esa es parte de la misión visual de Cayenne Turbo GT, sobre todo con el Artic Gray sobre la carrocería; pero lo que realmente se lleva las palmas en el diseño exterior, es el alerón posterior retráctil, pues no solo la hace lucir como un imponente aparato tecnológico de otro planeta (mi sobrino me preguntó si era un Autobot, imagínate…), sino que obedece a fines aerodinámicos a partir de los 100 km/h; me enamoró.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022: Únicamente 4, y sin quejarse por favor

¿De qué podrá uno quejarse en este habitáculo? Es un mundo de alcantara, detalles, acabados y texturas supremas. Toda la botonería abultada de la consola central evolucionó en una serie de interruptores táctiles organizados y colocados en un solo panel. La pantalla central Full HD de 12.3” cuenta con la última versión del Porsche Communication Management (PCM) y cualquier tipo de conectividad que necesites sin necesidad de cable alguno.

Sin duda, quién más se divertirá será el conductor, lamentablemente (o no), únicamente tres pasajeros también podrán disfrutar de los asientos deportivos tapizados en alcantara y piel con excelente sujeción, así como cinturones de seguridad en acabado especial Neodyme, a petición. La banca trasera solo tiene dos lugares con infotenimiento, climatizador y hasta cortinas de privacidad retráctiles, detalles inequívocos de que Cayenne Turbo GT sí es una gran atleta, pero también una lujosa SUV.

Tema a parte, el volante

Es quizás el componente más nostálgico del habitáculo. Con una excelente fusión entre el confort  que obligadamente debe ofrecer una SUV premium, y el entusiasmo histórico de la marca, el volante de tres radios aporta una excelente sensación de control tanto del vehículo, como de los mandos ahí dispuestos, entre ellos los del sistema Porsche Response (Normal, Sport, Sport +, Idividual). Se encuentra tapizado en alcantara, costuras grises y una mirilla justo “a las 12 del reloj”. Lo anterior se corona con paletas de cambio en aluminio, un tacómetro analógico Turbo GT Desing ubicado al centro y la “llave” de arranque dispuesta a la izquierda; bien ahí.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022: Diversión premium

Como sucede con el GT3 u otros modelos, Porsche pasa por alto las tendencias ecologistas y sin dudar coloca en la Cayenne Turbo GT uno de los mejores bloques de la casa: un V8 biturbo acoplado acoplado a una transmisión Tiptronic S de 8 velocidades, encargada de emocionarnos transmitiendo al piso los correctos 640 Hp y 627 Lb-pie de torque mediante un sistema de tracción integral.

Todo ocurre según lo que tengas planeado o no, pero eso será lo de menos porque Cayenne Turbo GT, mediante el Porsche Response puede cambiar, en milésimas de segundo la actitud del actualizado V8 biturbo. Aquí ya no importa la gasolina ni el precio de la misma porque hay que decirlo: aún en su modo más civilizado, el consumo se nota.

La velocidad es su actividad favorita, pero además, la disfruta y te ayuda a hacer lo propio. Independientemente del modo de manejo elegido, esta SUV hace una correcta gestión de la potencia invitándote a más, siempre con una excelente sensación de control y buen balance. El trabajo de la suspensión variable es impecable, sin reacciones ni transferencias extrañas; tú decides si entras tarde a curva, o frenas después, al final, el eje trasero direccional en complicidad con la tracción integral hacen de forma imperceptible más de la mitad del trabajo.

Esto da como resultado un vehículo tan radical como se lo solicites, bien plantado en todo momento, muy manejable, capaz de superarse a si mismo en cada vuelta al circuito. Para que te des una idea, Porsche Cayenne Turbo GT se encuentra a 16 centímetros del suelo y es capaz de pasar por curvas más rápido, poniendo en ridículo a algunos muy bajitos deportivos; para ese momento, el sonido del escape habrá terminado de hacerte adicto a ella. ¿Y los frenos? Bueno, con un paquete carbonoceramico de 10 pistones adelante y 4 en el eje posterior, la historia se cuenta sola; excelsos.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022: Luego regresa a ser una SUV

Pero si lo tuyo es el aire libre, el camping, la tierrita o la salida de fin de semana, Cayenne Turbo GT no es ajena a tareas más de SUV, ¿Cuáles? Cargar, transportar y entrar a brechas, ya que mediante la suspensión variable puede ganar hasta 22 centímetros de altura y vadear hasta 20 grados sin objeción alguna. Durante la prueba off road, muchos me miraron como diciendo: “hijo no hagas eso con tu Porsche”, pero la realidad es que esta versátil SUV es la hace más por uno.

Transporte premium listo para cualquier ocasión o necesidad, es una manera de describir a Porsche Cayenne Turbo GT. Sin duda estamos ante una de las SUVs más completas del segmento, uno donde quizás el presupuesto sea lo de menos, porque además como todo modelo de Stuttgart, siempre puede mejorar a petición y costo extra. Pero luego de convivir algunos días con ella, atestiguar su desempeño y bondades, confirmo lo dicho: la Técnica es lo que importa. En ese sentido esta SUV es un Porsche en toda la extensión de la palabra, no por nada es la SUV más rápida de Nürburgring.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022: Precio

Desde $2,988,000.00 pesos.

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