Con el Peugeot e-Partner comienza la era del “electro-delivery” en la vanes de tamaño corto, ideal para cargas o mercancía que no requieren potencias o espacios sobresalientes para las tareas de logística. Partiendo de eso, Stellantis ha configurado una pequeña Van eléctrica capacitada para el trabajo cotidiano, pero que también le ayuda al operador a conseguir los objetivos.
Peugeot e-Partner está erguido sobre la arquitectura eléctrica EMP2 del grupo, tomando la silueta que conocemos en el modelo a gasolina, añadiendo componentes de diseño funcionales y estéticos, anteponiendo siempre sus objetivos primordiales, para eso cuenta con:
- Parrilla central Peugeot
- Faros de halógeno
- Puerta lateral corrediza
- Rines de 16”
- Puertas traseras con apertura 180°
- Sensores de reversa
- Anagrama e-PARTNER
Peugeot e-Partner 2023: Capacidades
Las dimensiones finales de esta Van, además de la posición de la batería le permiten eficientar su espacio de carga. Tiene 4.7 metros de largo, 1.8 de alto, 2.1 m de ancho y 2.9 m de distancia entre ejes. Lo anterior le permite ganar una capacidad de carga de hasta 750 kg en un área de carga de 3.9 a 4.4 metros cúbicos.
En cuanto al manejo de pesos, e-PARTNER presenta las siguientes capacidades:
- Capacidad de carga: 750kg
- Capacidad de arrastre: 750kg
- Peso vehicular: 1,720 kg
- Peso bruto vehicular: 2,479 kg
Peugeot e-Partner 2023: Ergonomía y confort
Como la mayoría de las plataformas eléctricas, los beneficios también se extienden a un habitáculo provisto de ergonomía, confort, y tecnología. La banca Multiflex, por ejemplo, tiene capacidad para tres pasajeros; también cuenta con el Peugeot i-Cockpit, y entre otras características tenemos:
- Pantalla táctil de 8”
- Asiento de pasajero independiente
- Pared fija divisoria entre carga y cabina
- Extensión de zona de carga de hasta 4.4 metros cúbicos
- Área de carga iluminada y con ganchos de amarre
- Asiento lateral retráctil
- Paquete eléctrico
- Selector de cambios e-Toggle (park, reversa, neutral, drive & brake)
- Regulador y limitador de velocidad.
Peugeot e-Partner 2023: Desempeño
La energía de Peugeot e-Partner es provista por una batería de iones-litio con 50kWh de capacidad conectada a un motor eléctrico; de sobra está decir que no emite ruidos, emisiones ni tampoco tiene velocidades. Esta configuración entrega 136 Hp y 192 Lb-pie de torque y promete 130 km/h de velocidad máxima; Stellantis afirma que será líder de su segmento con una autonomía de 275 km, de acuerdo a los modos de manejo que se elijan:
- Eco: Genera 80 hp y 140 Lb-pie de torque, rindiendo mayor autonomía eléctrica
- Normal: Genera 107 hp y 155 Lb-pie de torque, ideal para el uso diario
- Power: Genera 136 hp y 192 Lb-pie de torque y optimiza el desempeño al transportar cargas pesadas.
Hablando de seguridad, al compartir plataforma con el Peugeot 3008, cuenta con dirección electro-asisitida y un amplio abanico en asistencias de manejo, además del grip control, hill/descent control y freno de mano eléctrico.
En temas eléctricos, Peugeot e-PARTNER cuenta con un freno regenerativo que trabaja en dos niveles:
- Moderado: De uso “normal” con regeneración solo al pisar pedal
- Aumentado: Se activa desde el e-Toggle y trabaja en desaceleración al soltar el acelerador.
En cuanto a las recargas, Peugeot e-PARTNER ha sido provisto con un enchufe Tipo 2, necesitando los siguientes lapsos de tiempo, según el tipo de carga que se aplique:
- Carga AC batería completa en Wallbox de 7.4kW: 7 hrs. 30 min
- Punto de carga de 3.5kW: 14 hrs.
- Tiempos de Carga AC para recorrer 100 km: Carga Wallbox de 7.4kW: 2 hrs. 30 mins. o punto de carga de 3.5kW: 5 hrs.
- Tiempo de carga con punto de carga DC-corriente Directa (Cargador Super rápido): Hasta 80% en 30 mins.