Toyota logró un nuevo doblete en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) tras la disputa de las 8 Horas de Barhein, última prueba del calendario. Esto le aseguró a la firma nipona dos nuevos títulos mundiales, el de pilotos y el de constructores.
El Toyota N° 8 del suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa, vencedores de las 24 Horas de Le Mans en junio pasado, se contentó con el segundo puesto por detrás de su coche hermano, el N° 7 del británico Mike Conway, del nipón Kamui Kobayashi y del argentino José María López.
Ese resultado le permitió a Buemi conquistar un tercer título mundial de pilotos y el primero para Hartley e Hirakawa. El trío Conway-Kobayashi-López, dos veces campeón en 2019-2020 y después en 2021, finalizó en tercer puesto de la clasificación de pilotos.
“Bien hecho a los muchachos del auto N° 8 que realmente merecen este campeonato después de una temporada muy fuerte. Felicitaciones a todo el equipo en Colonia y en Japón y a todas las personas y socios que trabajan entre bastidores para ayudarnos a tener éxito. Ha sido un año de intensa competición, pero hemos conseguido nuestros objetivos por lo que estoy muy contento”, contó Pechito López.
“Realmente disfruté comenzar la carrera. Fue muy divertido luchar de cerca con todos los demás Hypercars. Mike y Kamui se desempeñaron muy bien, lo que me facilitó las cosas cuando salté hacia el final. Tenemos un gran grupo y no podría estar más orgulloso de ser parte de él. Es realmente un placer formar parte de este equipo y disfrutar de momentos como este”, agregó.
El podio del torneo se completó con el Alpine N° 36 de los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière, y del brasileño André Negrao, que terminan segundos en el Mundial con un LMP2 modificado. La marca francesa, muy regular en los puestos de honor, finaliza segunda en constructores por detrás de la marca japonesa, gracias a sus victorias en Sebring y Monza.
Alpine se tomará un año de receso en el WEC y regresará para la temporada 2024 con un nuevo hypercar de la categoría LMh, donde ya se anotaron Peugeot y Ferrari, y donde también competirán a futuro Porsche, Audi, BMW, Cadillac y Lamborghini.
El calendario 2023 del WEC contempla las siguientes carreras:
- 11 y 12 de marzo: Prólogo (Sebring)
- 17 de marzo: 1.000 Millas de Sebring.
- 16 de abril: 6 Horas de Portimao.
- 29 de abril: 6 Horas de Spa Francorchamps.
- 10 y 11 de junio: 24 Horas de Le Mans.
- 9 de julio: 6 Horas de Monza.
- 10 de septiembre: 6 Horas de Fuji.
- 4 de noviembre: 8 Horas de Bahrein.
La temporada 2023 será interesante sin duda, pero todo el mundo se frota las manos para el 2024