El 2023 debutan los nuevos monoplazas Gen3 de la Fórmula E y Porsche ya nos muestra al modelo que defenderá los honores de la firma, el 99X Electric Gen3. El auto fue presentado en el Porsche Experience Center de Franciacorta en Italia, pero fue desarrollado en Weissach, donde Porsche pule todos sus deportivos.
Con respecto a los Gen3, ya se ha hablado de que son modelos muy diferentes a los anteriores, tanto en tamaño como en performance:
- Con 5.016 mm de largo y 2.971 mm entre ejes, es un auto más corto que el Gen2.
- Por otro lado, gracias a las nuevas baterías de Williams Advance Engineering (más densas, más compactas), se reduce en 100 kilos el peso general, marcando menos de 850 kilos en la balanza.
- Los motores generadores traseros pasan de 250 a 350 kW (469 Hp) y son de propiedad de los mismos equipos.
- Un nuevo generador delantero podrá regenerar hasta 250 kW en carrera, para un total de 600 kW, un 40% más que en un Gen2.
- Las paradas en pits permitirán regenerar algo de carga, con una potencia similar de 600 kW.
Considerando todos estos ítems, los desafíos en desarrollo son mucho más grandes, en especial porque tenemos autos más agiles (compactos y livianos) más potentes y más autosuficientes, sin contar el factor que jugará la tecnología que cada marca introduzca en sus propios motores posteriores.
La sostenibilidad también juega un rol propio en la competencia. Las celdas de las baterías, fabricadas con minerales sustentables, deben reciclarse o reutilizarse, mientras que la carrocería de fibra de carbono de los autos nuevos está fabricada a partir de fibra reciclada de los modelos Gen2 retirados.
¿Qué se dijo?
Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport: “Estamos muy contentos de poder presentar al mundo el nuevo Porsche 99X Electric Gen3. Nuestro equipo de desarrollo en Weissach ha invertido una gran cantidad de trabajo, experiencia, corazón y alma en este auto de carreras. Todos ellos pueden estar realmente orgullosos del resultado. Al igual que la nueva generación de los Fórmula E, el Porsche 99X Electric Gen3 representa un hito tecnológico en las carreras eléctricas. Para la Fórmula E, y también para Porsche, correr con estos nuevos monoplazas a partir de la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA es un paso importante hacia el futuro del automovilismo. Estamos deseando que empiece la temporada y una nueva era”.
Florian Modlinger, director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E: “Hay un sentimiento de emoción anticipada mientras nos dirigimos a la nueva temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA. Nuestro equipo y nuestros pilotos, António Félix da Costa y Pascal Wehrlein, todavía tienen mucho trabajo que hacer antes de la primera carrera con el nuevo Porsche 99X Electric Gen3 en México, el 14 de enero. Sin embargo, confiamos en seguir progresando antes del inicio de la temporada y en estar en una buena posición cuando se repartan las cartas entre los equipos con la llegada de los nuevos autos. Esperamos que los nuevos Gen3, incluido nuestro Porsche 99X Electric Gen3, hagan que las carreras sean aún más espectaculares para los aficionados y den un mayor impulso a la popularidad de la Fórmula E en todo el mundo”.
António Félix da Costa, piloto oficial de Porsche: “Nuestro nuevo auto es un gran paso adelante. Es más liviano y más potente que su predecesor y eso hace sonreír a un piloto de carreras. Como recién llegado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E, he aprovechado las últimas semanas para conocer a los ingenieros y mecánicos y encontrar mi lugar en el equipo. Me lo han facilitado mucho, me he sentido cómodo desde el primer momento. Además, me llevo muy bien con mi nuevo compañero, Pascal, con el que he corrido en varios campeonatos. Tenemos un objetivo común: llevar a Porsche a lo más alto. Porsche es sinónimo de victorias. Queremos conseguirlas lo antes posible con el nuevo Porsche 99X Electric Gen3”.
Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche: “En el equipo, ahora estamos viviendo momentos apasionantes. Durante las pruebas con nuestro nuevo auto, tuve buenas sensaciones desde el primer momento. Hemos adquirido muchos conocimientos y hemos hecho grandes progresos. Al principio, se trataba de hacer funcionar el auto, pero muy pronto se convirtió en una cuestión de prestaciones. Y, por supuesto, la eficiencia, que también será la clave del éxito con la nueva generación de monoplazas. Han sido experiencias increíblemente emocionantes para mí. Todavía tenemos algo de tiempo antes de que empiece la temporada. Lo utilizaremos para familiarizarnos mejor con el Porsche 99X Electric Gen3 y encajar las piezas del rompecabezas, con la idea de llegar óptimamente preparados para el inicio de la carrera inaugural en México”.
La primera carrera del Porsche 99X Electric Gen3 tendrá lugar el E-Prix de Ciudad de México, el 14 de enero de 2023, en tres meses más.