Sin dudas, uno de los principales deportivos hechos por Ferrari fue el F40, máquina que tuvo la particularidad de ser el últimp cuya construcción estuvo supervisada por Enzo Ferrari. Resulta que el mítico modelo de Maranello tuvo un antecesor, el 288 GTO Evoluzione, mismo que en estos días está siendo noticia gracias a que una de las poquísimas unidades que se fabricaron será subastada.
Ferrari 288 GTO Evoluzione: Nacido para el Grupo B
Derivada de la 288 GTO, la 288 GTO Evoluzione es el resultado de un proyecto por el que Ferrari quería desarrollar un vehículo para competir en el icónico Grupo B del Campeonato Mundial de Rally. Su producción comenzó en 1986, mismo año en el que la FIA decidió modificar las reglas de la clase de la categoría, tras una serie de graves accidentes.
La idea original de la casa italiana era producir 200 unidades del deportivo, tal como lo establecía el reglamento del certamen mundial para que el modelo pueda competir. Sin embargo, con el cambio de normas Ferrari detuvo su fabricación, tras haber completado la construcción de cinco unidades.
El 288 GTO Evoluzione fue elaborado por el recientemente fallecido Nicola Materazzi, y contaba con el motor Tipo F114 CK, que erogaba nada menos que 650 Hp, es decir 250 Hp más que la 288 GTO. Para mejor, su peso era de apenas 940 kg., gracias a que la carrocería estaba compuesta por materiales como kevlar y fibra de vidrio, mientras que el alerón trasero fue hecho de fibra de carbono. Como te podrás imaginar, su velocidad máxima era una verdadera locura: 370 km/h.
Tras la cancelación de su producción, la 288 GTO Evoluzione fue utilizado por Ferrari para desarrollar lo que sería el F40, presentada al mundo en 1987. Tanto en el exterior como en el interior, el parecido entre ambas máquinas es indiscutible.
Ferrari 288 GTO Evoluzione: La unidad a subastada
La unidad de la 288 GTO Evoluzione que se subastó culminó su producción en 1987, año en el que fue vendida a un empresario y piloto belga, de nombre Jean Blaton. Cambió de manos en 1992, y en 2006 llegó a Lawrence Stroll, dueño del equipo Aston Martin de Fórmula 1 y padre del piloto Lance Stroll, quien posee una gran colección de Ferrari.
En la década pasada, el 288 GTO Evoluzione tuvo cuatro dueños, siendo el último su propietario actual, quien la compró en 2019 y lo puso a la venta este año. Desde entonces, a la máquina se le realizó un servicio de mantenimiento completo, con cambios de piezas mecánicas, neumáticos y del color de la carrocería incluidos, además de que su interior fue retapizado prácticamente por completo. El costo de la restauración fue de 128,000 dólares (133.000 euros).
De acuerdo a RM Sotheby’s, casa de subastas que llevó a cabo la venta del modelo, la 288 GTO Evoluzione es “una de los Ferrari de competición más caros y buscados”. Claro, recordemos que solo se produjeron cinco unidades, de las cuales tres tienen dueños privados.
La subasta tuvo lugar entre el 19 y 21 de octubre, de forma virtual. El auto ya se vendió, pero la casa de subastas RM Sotheby’s, no ha develado el monto porque el que se adquirió al momento que publicamos esta nota.
Recordemos que la compañía vendió un 288 GTO por $4.4 millones de dólares en agosto pasado, por lo que asumimos que este 288 GTO Evoluzione se haya vendido aún más caro.