En el IAA Transportation de Hannover, el mayor evento para vehículos comerciales del mundo, se estrenaron cuatro nuevas variantes conceptuales del eléctrico Volkswagen ID.Buzz, las que, según la marca, están muy cerca de ir a producción.
El primero de ellos es un vehículo paramédico creado por el fabricante de superestructuras Bösenberg, siendo el primer vehículo de emergencia nacido del premiado ID.Buzz. En este vehículo hay espacio para tres personas, y el espacio de carga se ha convertido en un lugar de trabajo para el médico y su equipo. Para este propósito, Bösenberg ha desarrollado un concepto modular con la integración completa del equipo y todos los componentes especiales.
El segundo es obra del fabricante holandés Snoeks y se denomina ID. Buzz Flex-Cab, que la marca define como "una especie de Caravelle eléctrica para el transporte de pasajeros". Utilizando la ID.Buzz para cinco pasajeros, este concept equipa un asiento tipo banco para tres personas que se puede utilizar en dos posiciones a lo largo (estándar o con espacio adicional para las piernas), y se puede plegar completamente hacia arriba. Con esta modularidad, el compartimento trasero se puede adaptar al transporte de pasajeros o mercancías, siendo una alternativa perfecta para el segmento de los taxis.
El tercer vehículo es un furgón refrigerado que fue creado por el especialista Wükaro. Este modelo fue diseñado específicamente para entregas en el centro de la ciudad. Una innovación aquí es la combinación de un sistema de accionamiento eléctrico y un sistema de refrigeración que también es eléctrico. El sistema de refrigeración consta de una unidad de refrigeración de 230 V instalada en el techo, con cuatro baterías de iones de litio que permiten que el sistema funcione de forma independiente durante seis a ocho horas. También es posible preenfriar el espacio de carga si el ID. Buzz Cargo está conectado a la red eléctrica.
Veth Automotive nos muestra el cuarto conceptual, una van espaciosa especialmente diseñada para cargas mayores, siendo el primer ID.Buzz con una superestructura de carga. Gracias a esta nueva caja, la capacidad de carga aumenta desde los ya muy buenos 3.9 metros cúbicos del ID.Buzz Cargo hasta unos notables 6.0 m3, pudiendo aumentar la capacidad de carga útil de hasta 680 kilos. Los laterales y el fondo de la caja pueden equiparse con puertas convencionales, puertas correderas y/o persianas enrollables. También hay mucho espacio en toda la caja para logos y publicidad de la empresa. El interior de la caja está provisto de un piso especial par que la carga no resbale y no se desgasta.
Volkswagen busca transmitir la versatilidad que ofrece la plataforma de la nueva ID.Buzz, a imagen y semejanza de lo que era la Kombi original. Ya sea como monovolumen de pasajeros y o como furgoneta de carga, este vehículo 100% eléctrico se ofrecerá como una atractiva alternativa para quienes deseen personalizar un vehículo de trabajo cero emisiones.
Todos estos modelos se mueven gracias al sistema eléctrico común para todos los ID.Buzz: un motor eléctrico con 204 Hp de potencia y 229 Lb-pie de torque que envía la fuerza a las ruedas traseras, alimentado de una batería de 77 kWh de capacidad que va colocada bajo el piso, ofreciendo 418 klilómetros de autonomía combinada (WLTP) y hasta 572 km de autonomía en ciudad.