Vende tu auto
Automovilismo

Hace 50 años debutó un mexicano en el GP de F1 en Monza.

Ricardo Rodríguez empezó a caminar en la F1 hace diez lustros, ahora Checo Pérez es su relevo.

Hace 50 años debutó un mexicano en el GP de F1 en Monza.

Hace justamente 50 años que nuestro malogrado piloto debutó en la Fórmula Uno, en la pista de Monza.
El 10 de septiembre de 1961 quedará marcado en los libros de historia del automovilismo mundial, por varios hechos, algunos tristes y otros de euforia como el debut de Ricardo Rodríguez.

Aquí un poco de historia de tan interesante hecho, que marco a México y que ahora se revive, cincuenta años después con la participación de Checo Pérez en la máxima categoría, la F1.

En mayo de 1960 los hermanos Rodríguez fueron invitados por Luigui Chinetti, que era el distribuidor Ferrari en EUA a participar en la Targa Florio de ese año, obteniendo buenos resultados, en esta competencia conocen a Enzo Ferrari y entablan una buena relación. Un año después los Rodríguez compiten a bordo de un Ferrari en la edición de 1961 de la 24 Horas de Le Mans, en esa carrera el Commendatore Ferrari invita a Ricardo Rodríguez a realizar una prueba en un monoplaza de Fórmula Uno.

A inicios de septiembre Ricardo conduce un Ferrari 156 en una prueba privada, en dicha prueba y con un monoplaza con un motor menos potente que el de sus coequiperos demuestra ser rápido y contundente, lo que le vale un asiento para arrancar el Gran Premio de Monza en un coche oficial de la Scudería Ferrari.

El día justo de la carrera llegó, el 10 de septiembre de 1961, hace cincuenta años, Ricardo arranca junto con sus compañeros de equipo, Pill Hill, Wolfgang von Trips y Rochie Ghinter, todos van a bordo de Ferraris 156, pero el bólido de Ricardo porta un viejo motor V6 a 65º que es menos potente que el de sus compañeros.

En el GP de Monza sucedieron cosas dulces y amargas para Ferrari, la primera es que al debutar Ricardo, obtiene el récord de ser el piloto más joven en arrancar un Gran Premio de Fórmula Uno con 19 años y 208 días (el récord fue roto muchos años después por el piloto Jaime Algersuari con 19 años y 125 días). Los aficionados recibieron al joven piloto con mucho afecto y cariño, al grado que cuentan los que saben, que se escuchaban gritos en la tribunas que vitoreaban a Ricardo como el "Piccolo Nuvolari" cuando lo veían pasar a bordo de su auto rojo, marcado con el número ocho.

Otro detalle dulce de ese Gran Premio para Ferrari fue el que el piloto estadounidense Pill Hill consiguió el campeonato de 1961, su más cercano contrincante era su compañero de equipo, Wolfgang von Trips, pero lamentablemente en ese mismo Gran Premio, von Trips tiene un accidente fatal, que le arranca la vida junto con la de 14 espectadores y este hecho es el que marca amargamente el Gran Premio de Monza al equipo Ferrari.

Han pasado 50 años, ahora Checo Pérez tiene la estafeta y poco a poco está logrando la contundencia que se necesita en la máxima categoría en donde la excelencia, la competitividad y la puesta a punto son lo más importante.

¿Qué pasó con Ricardo Rodríguez en el GP de Monza de 1961? Lamentablemente abandonó por problemas en la alimentación de combustible del Ferrari 156.

Descarga el wall paper conmemorativo de los 50 años del debut de Ricardo que tenemos para ti cortesía del artista mexicano Arturo Fregoso un gran apasionado en autos y en donde se plasman los dos monoplazas, el Ferrari-Dino 156 "Shark Nose" de 1961 y el Sauber C30 del 2011.

Las fotos históricas de Ricardo Rodríguez en Monza son cortesía de la Scudería Hermanos Rodríguez AC  (SHRAC)

Alejandro Konstantonis recomienda