Si bien cada vez son más los vehículos que por su naturaleza y composición pueden aspirar a retar los caminos más escarpados, es muy cierto que la mayoría siguen teniendo el uso cotidiano como principal objetivo; vamos, lo pueden hacer sin ningún problema, pero no es su tarea primordial.
En el caso de los ATV´s o los Side by Side, el asunto es totalmente opuesto: son vehículos que han sido creados para la diversión y los malos tratos que requiere la aventura off road; en ese sentido, pudimos comprobar que Honda Talon es un pequeño monstruo que no escatima en diversión sea cual sea el terreno, orografía o tipo de manejo.
Honda Talon: Respaldo para la aventura
Canopy River es una pequeña reserva ecológica en las afueras de Pto. Vallarta, México, inmejorable lugar para poner a prueba las virtudes y capacidades de Honda Talon, un Side by Side que basa todo su poderío en tres pilares fundamentales:
- Estructura: Su construcción tubular reforzada da lugar a una de las suspensiones más competentes del mercado, firmada por FOX y con recorridos de entre 14” y 15” en el eje delantero y trasero, respectivamente.
- Desempeño: Un pequeño motor de 999 cc PGM-FI de ascendencia japonesa, quizás conocido algunos, emplea pistones enfriados por aceite está acoplado a una transmisión DCT de doble embrague que transmite toda la fuerza a un sistema de tracción integral mediante un sistema de flecha cardán.
- Tecnología: Cuenta con tres modos de manejo (drive, sport, manual) con gestión electrónica, selector de tracción 4WD y 2WD manipulables aún sobre la marcha del vehículo. Frenado EBD y asistente de arranque en pendiente.
Honda Talon: Hora y horas de diversión garantizada
Honda Talon llega a México en versiones para cuatro y dos pasajeros. El primero, evidentemente enfocado a la diversión familiar, con una configuración de asientos tipo estadio, cortinillas laterales, cinturones de seguridad, con posa brazos y posapiés de sujeción. El segundo, básicamente lo mismo, pero con ese toque egoísta de cualquier vehículo de dos plazas, aunque claro que, al ser más corto, el manejo y su maniobrabilidad se ven altamente beneficiados, sobre todo entre brechas y pasos angostos mas comprometidos.
Su especialidad es trepar y superar cualquier tipo de terreno: agua, lodo, piedras, tierra. La idea de incorporar ajustes de altura en la columna de dirección, así como las paletas de cambio me parece muy acertada tanto por temas de seguridad como de performance ya que sin importar que dirección tenga el volante, ellas siempre estarán en el mismo lugar en caso de necesitar potencia urgente.
Del sistema de tracción, así como de la transmisión tampoco hay queja; es contundente y fiable en parte por la presencia del sistema de flecha cardán que permite mayor durabilidad y mejor entrega de potencia que uno de correa. En cuanto a la caja, Honda eligió bien con la DCT que hemos podido ver y probar en la Africa Twin, por ejemplo, con las adecuaciones pertinentes para optimizar su trabajo en Honda Talon.
Honda Talon: Precios y versiones
La jornada entre tierra, lodo y puentes colgantes transcurrió rápido, pero esperamos ansiosos la llegada de Honda Talon a pisos de venta para poder pedir otro (lo diré de broma) y salir a la aventura; esto sucederá en octubre del presente 2022, mientras tanto, te dejo los precios: