En la próxima generación de autos de la Fórmula 1, en 2026, las carreras serán todavía más competitivas debido a que los monoplazas tendrán más poder, pero usará significativamente menos combustible y producirán cero emisiones netas de CO2.
Gracias a las nuevas regulaciones de motores, las unidades de potencia de los autos de la Fórmula 1 destacarán por lo siguiente:
-
No se utilizarán combustibles fósiles
En la nueva generación de motores, las unidades de potencia funcionarán con combustibles totalmente sostenibles.
-
Mucha más potencia eléctrica
Actualmente, el motor de combustión interna V6 turboalimentado de 1.6 litros evolucionará para incluir un componente eléctrico mucho más potente. Con el MGU-K (o unidad generadora de motor cinético) casi triplicará la cantidad de energía eléctrica producida por los componentes híbridos actuales.
Se recolectará más energía de frenado, que de otro modo se desperdiciaría, y como resultado, el objetivo es que el sistema eléctrico produzca alrededor de 350kW (470 hp) en 2026, un aumento masivo de los 120kW (160 hp) desplegados hoy en día.
-
Más de 1,000 caballos de fuerza, con menos combustible
Con esa mayor proporción de energía eléctrica, fluirá menos combustible a los motores y se utilizará menos combustible en general, pero las unidades de potencia aún proporcionarán más de 1,000 caballos de fuerza, e incluso podrían ser más ruidosas.
En 2013, se utilizaron 160 kilogramos de combustible en una carrera; en 2020, eso fue de 100 kilogramos; y en 2026, la F1 tiene como objetivo que cada automóvil use solo 70 kilogramos de combustible durante un Gran Premio.
-
Mayor seguridad
Con el conjunto MGU-K encerrado dentro del chasis, junto a la batería y la electrónica de control, todo el equipo de alto voltaje ahora estará contenido dentro de la celda de seguridad, lo que hace que el automóvil sea más seguro.
-
Costos más bajos, pero innovación continua
Un tope de costos específico del motor, más la prohibición de materiales y sistemas de fabricación costosos como la MGU-H (Unidad de generador de motor - calor), más el uso de componentes estandarizados, ayudarán a reducir los costos.
Además, los ingenieros podrán seguir innovando en torno a los sistemas eléctricos para impulsar a sus equipos a victorias y campeonatos, y desarrollar un futuro más sostenible en el proceso.
Los constructores seguirán limitados a usar tres unidades de potencia por automóvil, por temporada.
-
Un desafío más difícil para los pilotos
Con la eliminación de complejidades como el MGU-H, el turbo lag podría regresar y eso podría hacer que los autos sean más difíciles de controlar en la salida de la curva.
También podría representar un mayor desafío para los conductores y estrategas, ya que deberán decidir cuándo el conductor debe atacar utilizando el potencial eléctrico de la unidad de potencia.
-
Más responsable con el medio ambiente
La Fórmula 1 se compromete a la responsabilidad ambiental. Las opciones de reciclaje serán obligatorias para las baterías mientras que, al final de la vida útil del MGU-K, se reciclarán materiales como el cobalto.
Con estas nuevas unidades de potencia, el futuro de la F1 será tan rápido y emocionante como siempre, pero más sostenible, relevante y responsable que nunca.