Vende tu auto
Prueba de Manejo

Jeep Grand Wagoneer 2022, a prueba, como para vivir en él

El rey de los SUV todo terreno ha vuelto, y está mejor que nunca

Jeep Grand Wagoneer 2022, a prueba, como para vivir en él

Tuvo que pasar medio siglo para que uno de los iconos de Jeep resurgiera como muchos, beneficiado por la tecnología, así como todas las bondades que tiene la época moderna de la industria automotriz y en Stellantis, estos conceptos los tienen muy bien estudiados: Dodge Charger, Challenger, u otros modelos de Jeep como Cherokee o Rubicon, por ejemplo. Era cuestión de tiempo para que el Jeep Wagoneer regresara a reclamar su trono.

Jeep Grand Wagoneer 2022: Colosal por donde se le mire

Como es lógico, líneas y formas evolucionaron en trazos más geométricos que se entonan con lo que comunican modelos como Cherokee o Compass; la gran diferencia, y digo “gran” porque no hay otro adjetivo para los 5.4 metros de longitud en los que Grand Wagoneer reúne todos los elementos distintivos de su casa:

  • Parrilla central actualizada con los 7 biseles verticales
  • Faros y calaveras LED
  • Logos y anagramas con tipografías actualizadas
  • Rines de 22”.
  • Protectores de salpicaderas y estribos acabados en negro brillante.

La conjugación de todos estos elementos es imponente. Me queda claro que, si un Jeep Sahara o Gadiator te dejan atónito en medio del desierto, Jeep Wagoneer lo hará al transitar entre el tráfico citadino, una autopista o en el estacionamiento de alguna Marina rodeado de yates. Es muy voluminoso, pero de líneas fluidas; ocupa mucho espacio, aunque se sabe acomodar; pero, sobre todo, su diseño transpira exclusividad y confort. Ya no están los enormes paneles de madera que cubrían puertas o tapa de cajuela, en su lugar, encontramos líneas elegantemente trazadas a lo largo de la carrocería, acompañadas por detalles muy sutiles en cromo. Las luces principales y la parrilla central son un poderoso centro de atención.

Jeep Grand Wagoneer 2022: Misión lujo

No podría entenderse la intención que comunica la silueta del Grand Wagoneer sin un habitáculo que estuviera a la altura. Stellantis le ha otorgado a esta enorme SUV lo mejor de sus catálogos en confort, lujo y tecnología. Lo tiene todo, y desde el acomodo en cualquiera de sus asientos la experiencia es totalmente inmersiva: los materiales (hay madera real), el nivel de ensamble y acabados, texturas, ergonomía, capacidad de almacenaje y de ampliación de espacios que, en este caso abatiendo las tres filas de asientos se ganan hasta 3,305 litros de capacidad de carga; ¡cabe un refrigerador o un equipo de basquetbol con todo y utilería!

Luego tenemos el apartado tecnológico. El conductor ya no es el único beneficiado del gran abanico de conectividad e infoentretenimiento. Los siete ocupantes más en el habitáculo pueden hacer lo que deseen. Además de la pantalla táctil principal de 10.1”, Wagoneer cuenta con una más de para el copiloto desde la que se pueden ajustar algunas funciones de confort, así que la ayuda para ser el mejor compañero(a) de viaje está ahí, pues los servicios streaming Amazon Fire TV (por plan de datos en teléfono) a bordo son muy amigables, otorgando una experiencia de viaje muy placentera. Algunas otras ayudas son: cámara de 360°, cámara de visión nocturna y cargador por inducción.

Los viajeros(as) de la parte posterior no están excluidos. Un par de asientos individuales, dos pantallas en cabeceras de 10.1” y una más de ubicada en el panel central de la segunda fila garantizan el confort y el entretenimiento. Sobra decir que dentro de todo este ambiente, hay espacio más que suficiente, incluso en la tercera fila donde un par de adultos de talla mediana pueden encontrar acomodo sin ningún problema. Por cierto, el lujo se corona con techo panorámico, guarda objetos -o bebidas- con sistema de enfriamiento, así como un impecable sistema de audio firmado por McIntosh.

Jeep Grand Wagoneer 2022: Viajero por tradición, aventurero de corazón

Si bien todo en este vehículo está pensado para que cada ocupante disfrute cualquier viaje, sin duda, el conductor tendrá la experiencia más completa. Como te platicaba, los accesos a cada función y las ayudas tecnológicas están ahí, listas para todos(as), sin embargo, tras el volante puedes tener la sensación de estar al mando de una verdadera mole de lujo y poder mecánico. Desde el acomodo notas una gran diferencia incluso con Grand Cherokee, la distribución de componentes sí es muy de SUV americana, pero luego vuelves a mirar el entorno y realmente no le pide nada a las europeas. El acomodo es realmente sencillo, la disposición de elementos totalmente intuitiva y natural; una vez que te acostumbras, ni falta hace voltear a verlos.

Luego comienza la experiencia. Jeep ha otorgado al Wagonner un V8 de 6.4 litros que lo anima sin reparo alguno, aún con su propio peso y la carga adicional. Los 471 Hp y 336 Lb-pie de torque le bastan para encarar cualquier terreno. La transmisión automática de 8 velocidades y la tracción 4x4 optimizan su rendimiento mediante el sistema Quadra-Drive II; ¿esto que significa? Que si de pronto decidimos abandonar el asfalto para tomar un atajo por brecha, dicho sistema “entenderá” que tanto el torque como la potencia deberán ajustarse a un modo más off road apoyado además por un diferencial trasero de derrape electrónicamente limitado. Para el conductor de mediana o baja estatura, así como los pasos complicados por rocas, agua, incluso los topes de la ciudad, la suspensión neumática Quadra-Lift es un verdadero deleite, ya del look imponente que Grand Wagoneer adquiere en posición casi flat, ni qué decir… Bien ahí.

¿Qué resulta de todo eso? Un lujoso vehículo todo terreno que camina y se aventura al ritmo que le pongas. Tiene potencia y torque para dar y prestar, sí con mucho confort, pero con muchos momentos que nos recuerdan su linaje, como el filtrado de la suspensión adaptativa sobre todo en modo Sport. Sorprende que a pesar de tener 5.4 metros de largo la sensación de control y seguridad están ahí, sin ser demasiado nerviosas en vadeos o balanceos estrepitosos. Tenemos asistencias casi para todo, cámaras de visión periférica, nocturna y de monitoreo, paquete ADAS para asistir al conductor en temas de tráfico y conducción.

Es claro que Jeep no escatimó nada con el Grand Wagoneer, y se le gradece, pues a la marca le estaba haciendo falta un representante en ese segmento donde mientras más se tenga, es mejor, no solo por ostentar, sino porque hay una buena parte del mercado que sigue esperando y demandando este tipo de propuestas y, en ese sentido Jeep Grand Wagoneer regresó con mucha perspectiva al respecto.

Jeep Grand Wagoneer: Precio

$2,335,900 pesos

Jonathan Miranda recomienda