Vende tu auto
Prueba de Manejo

KIA Niro 2023 a prueba, buen rendimiento pero a un alto costo

Hay también una mejora sustancial en confort, equipamiento y refinamiento

KIA Niro 2023 a prueba, buen rendimiento pero a un alto costo

El KIA Niro 2023, el cual se encuentra en su segunda generación se presentó el año pasado en Corea del Sur y prácticamente en un corto plazo ya lo tenemos en México. Se comercializa en una sola versión que tiene un precio de $679,900 pesos, nada asequible y más adelante te explicamos porqué.

KIA Niro 2023: Diseño

En términos de diseño este Niro 2023, evolucionó enormemente, luce muy moderno, con un toque futurista y muy atractivo. Se emplean acabados en aluminio como cromo, en ciertas partes de la carrocería, pero definitivamente sí creemos que tiene un desmesurado uso de piano negro. Tanto en la parte baja de la fascias como en puertas, rines, así como todo el área del poste C. No nos gusta, si bien luce elegante, se ensucia mucho.

Encontramos a nivel de diseño:

  • Rines de aluminio de 18"
  • Luces delanteras con luces diurnas integradas delanteras y calaveras, todas de LED.
  • Alerón en la parte alta del medallón.
  • Antena tipo tiburón.

KIA Niro 2023: Interior y equipamiento

Hablando de equipamiento el KIA Niro 2023 viene muy completo trae:

  • Quemacocos eléctrico.
  • Encendido como apertura por botón.
  • Modos de manejo Eco como Sport.
  • Cargador inalámbrico.
  • Freno de estacionamiento eléctrico.
  • Cámara de reversa.
  • Clima bizona.

En cuestión de los materiales, son de buena calidad se perciben durables las vestiduras de asientos, como palanca y volante forrado, todos de piel sintética. Los plásticos suaves al tacto, nada brillosos. Al igual que en el exterior hay un empleo excesivo de piano negro, en la consola como columna central, la razón ya te lo mencionamos.

A destacar tenemos un display unificado flotante que sirve tanto para el tablero de instrumentos como la pantalla del sistema de infoentretenimiento. El primero es completamente digital de 10.25”, tiene una pantalla en medio que es configurable, donde podemos escoger por ejemplo la visualización de la animación de cómo está trabajando el sistema híbrido. El segundo ostenta una pantalla de 10.25” compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica (la vinculación fue fácil con iPhone pero a veces se desconectaba, igual tenía una falla ese modelo de prueba en particular). La operación del sistema es fácil, nada complicada, los gráficos de buen tamaño como la visualización muy buena.

Sobre el espacio, sobrado para cuatro pasajeros (buena amplitud para piernas como cabeza), un quinto podría viajar bien en medio de la segunda fila, pero sí le incomodaría la altura del túnel de la transmisión, por lo que tiene que invadir el espacio de los pasajeros de a lado. Los elementos de conveniencia atrás muy completos: agarradera, salidas de aire, revisteros, doble salida de carga USB y descansabrazos con doble portavasos.

Hablando del espacio en cajuela, tenemos que es de 646 litros, que puede aumentar si plegamos los asientos 60/40.

KIA Niro 2023: Protección a ocupantes y costo de seguro

En cuestión de seguridad este Niro 2023 tiene todo para cuidar de los pasajeros, cuentan con asistencias activas a la conducción, además de ocho bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad, entre otras cosas.

Si deseas adquirir este Niro 2023 y protegerlo, tendrás que desembolsar un pago anual de seguro  desde $12,193 hasta 21,217 pesos. Esto cotizado con diversas aseguradoras.

KIA Niro 2023: Consumo de combustible real

Estamos hablando de un vehículo híbrido, por lo que es necesario saber cuál es el consumo real de combustible. Para ello le hicimos la prueba de rendimiento.

Llenamos tanque, pusimos odómetro en ceros y procedimos a acumular kilómetros tanto de ciudad de como carretera. Todo el tiempo usamos el clima, al mismo tiempo que en carretera nunca superamos los 120 Km/h.

Al final recorrimos 108.7 Km y se registraron en la bomba 4.49 litros, con esto haciendo la aritmética tenemos entonces que el rendimiento real de gasolina del KIA Niro 2023 es de 24.20 Km/l (el oficial es de 28.08 Km/l). Un buen número de consumo ¿no lo crees?

KIA Niro 2023: Percepción de manejo

A nivel mecánico no hubo una evolución trascendental con respecto a la generación anterior, como sí lo hubo en términos de diseño como en el interior. Pues el motor eléctrico como el bloque de gasolina de 1.6 L de ciclo Atkinson se mantiene, aunque sí pierde caballos, pero el torque es el mismo. Tenemos 139 Hp de potencia (antes tenía 145 Hp) y el torque es de 195 Lb-pie (igual). La transmisión es de doble clutch y seis relaciones.

Al volante este Niro es realmente cómodo, pues al ser un SUV, tiene una posición de manejo elevada, al mismo tiempo que una generosa visibilidad.

Por otra parte al ser un vehículo con una suspensión elevada y suave, permite que se filtre adecuadamente baches y hoyos. Al salir a carretera y tomar curvas, se percibe estable, aunque sí se llega sentir un poco de balanceo. La dirección por su parte no es comunicativa, sí se percibe artificial, es algo que no nos agradó.

Es de reconocer la buena respuesta de aceleración que tiene, es efectiva para realizar rebases como recuperaciones de velocidad con toda facilidad. Esto es posible, gracias a esa transmisión DCT que entrega cambios cortos y rápidos, algo que ayudó también al buen consumo de combustible.

KIA Niro 2023: Conclusión y competencia

Este KIA Niro 2023 evolucionó para bien en términos de diseño, manejo, equipamiento, seguridad y ofrece buenos números de rendimiento. Sin embargo, sí lo consideramos muy caro.

Creemos que el precio que pagas por ser un SUV compact híbrido es realmente elevado, cuando existen opciones en el mercado más asequibles si buscas un híbrido o más caras si busca un SUV (de un segmento arriba, mediano, que también es híbrido) con mejor espacio como con mejores prestaciones.

Del lado de los híbridos, tenemos de Toyota el Prius con $443,100 pesos, el Corolla con $477,300 o el Camry con $664,300 pesos. En el caso de un SUV, pues tenemos al Ford Escape que tiene un precio de $702,900 pesos.

Te invitamos a ver la galería de fotos a continuación.

Agradecemos a México Drive Resort, por las facilidades para la producción de materiales para este contenido.

KIA Niro 2023 - Rendimiento a un alto costo

Jorge Blancarte recomienda