En 1954, casi medio siglo antes de que Porsche introdujera al Cayenne, el SUV que salvaba a la marca de la quiebra, ya había introducido un utilitario: el Type 597.
Este proyecto rara vez visto y en su mayoría pasado por alto, fue concebido en busca de crear un vehículo para el ejército alemán. Con muchos componentes (reciclados y de nuevo desarrollo) este auto exhibe una mezcla funcional de la experiencia de la Porsche en la producción de autos deportivos y tractores, por ello, es considerado por algunos como la creación más interesante y no del todo incongruente de la marca alemana.
Si bien este fue el primer intento de Porsche en un vehículo todoterreno, ciertamente no se puede decir lo mismo de la experiencia de su fundador en la materia. Es importante señalar que algunos años antes, Ferdinand Porsche participó directamente en el desarrollo de los vehículos militares ligeros Type 82 Kübelwagen y Type 86 Schwimmwagen que, por supuesto, se basaron en parte en el famoso diseño de Volkswagen -el Vocho-.
Con la experiencia previa de Ferdinand en este campo de producción de vehículos todoterreno y cumplimiento de contratos para el ejército alemán, Porsche tuvo una ventaja medible cuando la Bundeswehr envío la solicitud a la Asociación Alemana de la Industria Automotriz el 19 de enero de 1953.
Además de Porsche, otras marcas también compitieron en la licitación, entre ellas Auto Union y Borgward Group. Curiosamente, Volkswagen, empresa a la que Ferdinand Porsche cedió gran parte de su propiedad intelectual no participó.
Type 597
A pesar de su aplicación militar, el Type 597 seguía siendo un Porsche en casi todos los sentidos; era ligero, potente, refrigerado por aire y con motor trasero. Su chasis de acero lo hacía suficientemente rígido y estaba respaldado por una suspensión de barra de torsión totalmente independiente.
También equipaba un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros y una transmisión manual de cuatro velocidades, ambos modelos se derivaron del 356, aunque el motor se modificó y ajustó con un enfoque en la confiabilidad sobre el rendimiento máximo, mientras que un innovador acoplamiento del eje delantero proporcionó el Type 597 con capacidades seleccionables de tracción en las cuatro ruedas.
En 1954, Porsche produjo una veintena de prototipos militares, junto con el 356 Carrera y 550 Spyder. Se informa que al menos los dos primeros prototipos tenían hélices y remos equipados para la máxima funcionalidad anfibia.
A pesar de las pruebas alentadoras contra su competencia, Porsche no ganó el contrato. Todo porque el Type 597 tenía altos costos de desarrollo, precio por unidad, tiempo de ensamble y la dificultad pronosticada por la compañía en la producción y distribución simultánea de repuestos.
No obstante, entre 1956 y 1960, Porsche continuó comercializando el modelo a ejércitos extranjeros y deportistas nacionales, por lo que se ganó el apodo de "Jagdwagen" o "auto de caza". Se cree que solo se produjeron 71 ejemplares del Type 597 en total, y muy pocos sobreviven hasta el presente.